Aunque los cambios de operador en servicios de telecos son algo muy habitual hoy en día, a veces pueden surgir inconvenientes. Por ejemplo, cuando un usuario de fibra cambia de operador de Internet, debido a errores en los datos, otro usuario puede verse afectado y perder su conexión. Aquí es donde entra en juego el Identificador Único de Acceso (IUA), del que te hablaremos hoy.
¿Qué es el IUA? Fuente: CNMC
¿Qué es el IUA?
El Identificador Único de Acceso (IUA) es un número de 12 cifras que sirve para identificar de manera exclusiva una conexión de fibra óptica en la red de Telefónica. Lo usan también los operadores que hacen uso de su red (con NEBA).
Si alguna vez has cambiado de proveedor de gas o electricidad, quizá te suene el término CUPS (Código Universal del Punto de Suministro), que aparece en tu factura y se usa para identificar tu suministro. Pues bien, en el caso de las conexiones de fibra de Telefónica, el IUA cumple una función similar: identifica tu línea de fibra óptica.
Antes, cuando las conexiones a internet eran a través de ADSL (cobre), el número de teléfono fijo era suficiente para identificar la línea. Pero con la llegada de la fibra óptica, fue necesario crear un sistema nuevo y más específico para identificar cada conexión, además de que mucha gente no tiene ya número de teléfono fijo.
¿Cómo funciona el IUA?
Cada operador que despliega su propia red de fibra identifica los accesos con su propio sistema de identificación. En el caso de la fibra de Telefónica, el identificador que se emplea es el IUA, y este identificador aplica a los servicios de fibra de este operador y a los operadores que utilizan las infraestructuras de Telefónica a través de la fibra indirecta (NEBA).
Desde 2016, es obligatorio que todas las facturas de clientes que usan la red de Telefónica (es decir, la propia Telefónica y los demás operadores cuando usan la red de Telefónica, mediante NEBA) muestren el IUA. Por tanto, actualmente, si eres cliente de Telefónica o de otro operador que usa la fibra de Telefónica, el IUA ya aparece en tu factura. También hay operadores que incluyen voluntariamente en sus facturas el identificador de fibra de su red, aunque en la actualidad para ellos no es obligatorio.
Esto se hizo para facilitar a los usuarios el cambio de operador de fibra, ya que permite reducir el tiempo de provisión del servicio, eliminar el trámite de baja y evitar posibles errores de duplicidad de facturas.
¿Dónde puedo encontrar mi IUA?
El IUA puede encontrarse fácilmente en tu factura si tu operador es Telefónica u otro operador que utiliza la fibra de Telefónica.
Es conveniente que tengas este número a mano, ya que cuando cambias de operador de internet (y el nuevo operador usa fibra), el nuevo operador podría preguntarte por este número. Si se lo proporcionas, te ahorrarás trámites y se evitan posibles errores en la identificación o retrasos.
¿Qué hace la CNMC al respecto?
En la CNMC trabajamos para mejorar los procesos de cambio de operador de servicios de fibra óptica (FTTH) y evitar los problemas que a veces surgen. Explicarte qué es el IUA es solo el primer paso. Queremos que, si alguna vez un operador te pide este código, sepas exactamente de qué se trata y cómo puedes encontrarlo fácilmente.
¿Por qué no se hace que el resto de propietarios de red (Masorange, Vodafone, Digi…) también deban informar a sus clientes del IUA?. A fecha de hoy parece totalmente anacrónico seguir relajando las obligaciones de operadores del mercado tan relevantes.
Hola, Pedro: La obligación recae en todos los operadores siempre y cuando se utilice la red de Telefónica. Por el momento, el resto de operadores no tiene obligación de identificar sus accesos de fibra. Aun así, hay operadores que sí que lo hacen. Salu2.