• Las pérdidas en el sistema eléctrico

     • febrero 8, 2016 • Energía • 5 Comentarios

    10 Flares 10 Flares ×

    Desde el blog hoy os queremos acercar la explicación de un concepto al que eluden algunos de nuestros informes: las mermas o pérdidas en el sistema eléctrico. Y es que no toda la energía eléctrica que se genera llega hasta el consumidor. ¿Por qué?:

    Los caminos de la luz. Foto en Flickr.

    Los caminos de la luz. Foto en Flickr.

    Cuando transportamos electricidad se producen pérdidas que son más altas cuanto mayor es la distancia y cuanto menor es la tensión (que se mide en voltios) a la que la transportamos.

    Por esta última razón el transporte se realiza a muy altas tensiones: 400.000 Voltios.

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

    Para conseguir esas tensiones tenemos que transformar la tensión a la que la electricidad ha sido generada y cuando hemos llegado a los puntos de consumo volvemos a transformar la tensión hasta los niveles comerciales (entre 132.000 V y 12.500 V para las empresas, y 230 V paro los domésticos y PYMES).

    También se pierde energía en esos procesos de transformación de la tensión.

    Finalmente existen perdidas por los errores en las propias medidas.

    Pero estas pérdidas nos las cobran, tanto a los consumidores a PVPC como a los consumidores en mercado libre.

    A los consumidores a PVPC porque la regulación establece que al consumo medido por el contador se le añada un 15%, aproximadamente de pérdidas.

    A los consumidores en mercado libre porque su comercializador ha de comprar en el mercado la electricidad que marque el contador más las pérdidas que le correspondan, según el tipo de consumidor de que se trate (hemos visto que existen más perdidas cuanto más transformemos la tensión, por eso los consumidores de alta tensión soportan menos pérdidas que los de baja tensión, es decir los domésticos y PYMES) y no es aventurado suponer que las empresas comercializadores repercutan en sus precios de venta estas mayores compras que tienen que hacer en el mercado mayorista.

    5 Respuestas a Las pérdidas en el sistema eléctrico

    1. febrero 8, 2016 at 12:57

      Por eso mismo las electricas van como van, como las perdidas que se generen en la red no les repercute economicamente en ningun momento, la inversion en eficiencia y eficacia que realizan es nula. Hagamos un simil con las compañias de telecomunicaciones:
      – las electricas generan una determinada cantidad de energia que les cuesta un dinero->las telecos un determinado tráfico que tambien les cuesta dinero.
      – el coste de transporte electrico y transformacion nos lo repercuten en un “aleatorio”15% -> los paquetes o llamadas perdidas no se repercuten al usuario.
      – en cada urbanizacion las electricas disponen de un cuarto de su propiedad por el que no pagan nada (ni impuestos)-> los cuartos de comunicaciones son propiedad de las comunidades de propietarios.
      – el dispositivo de medida, que ha de ser el que las electricas digan nos lo cobran al precio que quieran. -> las telecos te dan un router y te lo mantienen, solo si quieres otro modelo habras de gestionarlo, comprarlo y mantenerlo por tu cuenta.
      Dista mucho de ser un mercado justo este de las electricas.

    2. Pingback: Pérdida de electricidad en el transporte, cambios de tensión, et., alt | Derecho Mercantil. (DerMerUle)

    3. Luis
      febrero 10, 2016 at 13:04

      A lo anterior, habría que añadir las pérdidas de naturaleza no técnica por la energía no facturarada (uso fraudulento).
      Si bien se cuantifica las pérdidas tanto en distribución como en transporte, no parece haber información fiable sobre la energía que se “pierde” por el camino y que no es achacable a lo comentado en el artículo. Ese coste lo soportan el resto de los usuarios. Es igual que cuando un motorista no hace uso del casco. El efecto es que el resto de primas de seguro de los usuarios de motos se ve incrementada para cubrir dicha contingencia.
      ¿Podrían las eléctricas o esa Comisión facilitar ese dato?

    4. jose maria
      abril 22, 2016 at 12:59

      Lo que sí es cierto es que a partir de junio de 2014 con la publicación del RD 216/2014 el coeficiente de pérdidas de la red se está incrementando (sobre todo en noviembre y diciembre de 2015). ¿Sería posible saber los motivos de tal crecimiento, teniendo en cuenta que además estamos ante un escenario de contención de la demanda?

    5. Pingback: De tocar el violín al mundo cuántico de Einstein | La Fuerte FM

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *