Ya sabéis que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia busca promover la competencia efectiva, en base al correcto funcionamiento de los mercados y buscando el beneficio de los consumidores.
Amparada en la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC, uno de sus ámbitos de actuación más relevante es aplicar el derecho de la competencia contra conductas restrictivas.
Como ya os contamos, todas las acciones quedan recogidas en la memoria anual. Sus resultados son expuestos ante el Congreso por el Presidente de la CNMC.
Hoy, os contamos lo ocurrido en el área de Competencia durante el 2018. ¿Listos?

Imagen cortesía de Skitterphoto en Pixabay

*** Escrito por Mara Martin Matilla

Para empezar, la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) autoriza a la CNMC a investigar, perseguir y sancionar las prácticas anticompetitivas.

Investigaciones para la detección de acuerdos anticompetitivos

Gracias a las denuncias recibidas, se ha producido un aumento en los expedientes abiertos por la Dirección de la Competencia (órgano de instrucción). Esto ha permitido hacer investigar en diferentes sectores para detectar acuerdos anticompetitivos.

Expedientes dados de alta en 2018 por tipo de inicio – Fuente: CNMC

Además, ha habido dos reaperturas para cumplir lo dictado por el Tribunal Supremo en dos sentencias.

Actividades de inspección

Se han llevado a cabo siete inspecciones (cinco relativas a irregularidades en licitaciones públicas) y se ha investigado a 23 empresas.

Los sectores han sido variados: radares meteorológicos, radiofármacos, inspecciones de vehículos, combustibles, servicios de consultoría, carreteras o compra de chatarra.

Expedientes incoados, finalizados y otras investigaciones

La CNMC ha incoado (abierto) nueve expedientes sancionadores por conductas restrictivas de la competencia, afectando a: la contratación de servicios mediante procedimientos de licitación en distintos sectores de actividad (radares meteorológicos, gestión de residuos, construcción y rehabilitación de edificios, sistemas de seguridad y comunicación ferroviarias, servicios de montaje y mantenimiento).

También se han resuelto 21 expedientes mediante la instrucción de casos iniciados en años anteriores.

Para terminar, la Dirección de Competencia estudia informaciones y monitoriza a los diferentes sectores para detectar conductas prohibidas y problemas de competencia. Gracias a las diversas fuentes que manejan se inician las investigaciones para valorar si existen infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia.

Lucha contra los cárteles

En 2018, se han dictado cuatro resoluciones contra empresas por formar parte de cárteles. Las sanciones por este motivo han sido de casi 115 millones de euros.

De las cuatro, dos se han acogido al Programa de Clemencia del que hablaremos más adelante. Los expedientes resueltos son referentes a: Mensajería y Paquetería empresarial, Agencias de Medios, Licitaciones Aplicaciones Informáticas y Baterías Automoción.

El Programa de Clemencia y su relevancia

Como ya os hemos contado, es una herramienta muy eficaz para luchar contra los cárteles: facilita su detección, su disolución y previene la formación de nuevos.

Las solicitudes de clemencia han permitido acabar con 29 cárteles desde enero de 2010. Por otra parte, doce de los 36 cárteles desmantelados desde la creación de la CNMC se han acogido a este programa.

Las sanciones impuestas se han visto reducidas en más de 140 millones de euros gracias a las exenciones y reducciones.

Otras prácticas prohibidas

Se han resuelto cuatro expedientes por conductas contrarias al artículo 1 de la LDC imponiendo multas por 100 millones de euros:

  • ISMA y ABH/CONSENUR – 3,7 millones de euros por prácticas restrictivas de la competencia
  • SANTANDER, SABADELL, BBVA y CAIXABANK – 91 millones de euros por concentrarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes.
  • NUEVE COLEGIOS DE ABOGADOS – 1,45 millones de euros por recomendación de precios a través de la elaboración, publicación y difusión de baremos de listados tarifarios.
  • SEIS EMPRESAS ESTIBADORAS – 3 millones de euros Y CINCO SINDICATOS  431.000 euros, por pactar acuerdos que restringían la competencia en el Puerto de Vigo y aumentaban los precios.

¿Qué supone la ‘terminación convencional’?

Si las empresas asumen unos determinados compromisos, puede producirse la resolución de inmediata del problema de competencia identificado por la CNMC. Así ha ocurrido con:

  • Gas Natural (GNSUR): se responsabilizó a no realizar acciones para redirigir a los clientes acogidos a la tarifa de último recurso a servicios de la comercializadora libre del grupo.
  • Mediapro Fútbol: se comprometió a ofrecer a operadores OTT de televisión de pago por internet en España un modelo de comercialización mayorista en condiciones no discriminatorias como las que tienen operadores tradicionales como Telefónica.

 

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