• Memoria CNMC 2018: el año en cifras

     • julio 18, 2019 • CNMC • 1 Comentario

    Hoy en el Blog de la CNMC os traemos un adelanto de nuestra Memoria 2018 y que hemos publicado en nuestra página web. Para empezar os contamos un breve resumen de lo que ha dado de sí el año pasado en cada uno de nuestros ámbitos de actuación: Competencia, Promoción de la Competencia, Energía, Telecomunicaciones, Audiovisual Transporte y Postal.

    Competencia:

    • Se desmontaron 4 cárteles (2 de ellos se acogieron al Programa de Clemencia)
    • 4 expedientes sancionadores por conductas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia
    • Las multas impuestas por esta dirección suman cerca de 215 millones de euros
    • Se incoaron 9 expedientes sancionadores
    • Se iniciaron 32 investigaciones en diferentes sectores
    • Competencia autorizó 83 operaciones de concentración, de las cuales 79 fueron en primera fase sin compromisos y 4 con compromisos. Además, se resolvió el paso a segunda fase de una operación de concentración.

    Promoción de la Competencia:

    • Se realizaron 18 Informes de Propuesta Normativa (IPN)
    • Informe anual de ayudas públicas
    • Se elaboraron 13 informes en el marco del artículo 5.2 de la Ley 3/2013 como ente consultivo en materia de competencia y regulación económica eficiente, una actividad de evaluación de las actuaciones de las Administraciones Públicas que no están vinculadas a proyectos normativos.
    • Se aprobaron 3 estudios, referidos a la regulación de las viviendas de uso turístico en España, al impacto en la competencia de las nuevas tecnologías en el sector financiero (Fintech) y a los servicios de tránsito aéreo en España.
    • Se produjeron 6 actuaciones ante órganos jurisdiccionales por el artículo 5.4. mediante recurso contencioso administrativo sobre la base en legitimación activa. En concreto, en materia de transporte urbano, de establecimientos comerciales y en materia de viviendas de uso turístico.

    Unidad de Mercado:

    • 9 informes emitidos con relación al artículo 26 de la Ley General de Unidad de Mercado (LGUM)
    • 23 informes emitidos del artículo 28 LGUM.
    • 22 decisiones del artículo 27 LGUM.

    Energía:

    • En cuanto a la energía eléctrica, se tramitaron 802 expedientes, de los cuales:
      • 214 expedientes / informes.
    • En gas natural se tramitaron 155 expedientes / informes
    • 96 expedientes sancionadores en materia energética

    Telecomunicaciones:

    • 8 Informes Proyectos Normativos
    • Se han resuelto 30 conflictos de acceso, interconexión y de compartición de infraestructuras.
    • Se han resuelto 14 procedimientos sancionadores y multas que suman casi 8,8 millones de euros.
    • Se ha revisado (por 4ª vez) mercado mayorista de terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales (2/2014); 4ª ronda del mercado mayorista de líneas alquiladas troncales /14/2003; Desregulación de la ruta Península-Canarias

    Audiovisual:

    • Control de contenidos protección al menor.
    • 10 expedientes sancionadores (entre ellos 2 requerimientos sin sanción) y multas de casi 3 millones de euros.
    • Supervisión sobre el cumplimiento de las obligaciones de servicios público de la Corporación de Radio Televisión Pública (CRTVE).
    • Resolución de Conflictos, entre las que destacan las relacionadas con los derechos de emisión de competiciones deportivas futbolísticas
    • Actividad de control de la financiación de producción de obra europea

    Transporte y Sector Postal:

    • Sector aeroportuario: Supervisión de las Tarifas Aeroportuarias por Aena S.M.E., para el ejercicio de 2019.
    • Sector Ferroviario: Declaraciones sobre la Red 2018 y 2019 de Adif y Adif Alta Velocidad; Resolución sobre condiciones de acceso al material ronda de Renfe Alquiler; Resolución por la que se realiza prueba de objetivo principal para la nueva propuesta de servicio internacional de viajeros por ferrocarril de ILSA; Propuesta de Cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para 2019;  Informes de Supervisión del mercado de servicios comerciales de transportes de viajeros por ferrocarril 2017; Supervisión del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril sujetos a obligaciones de servicio público 2017.
    • Sector postal: Revisión precios de los servicios postales prestados bajo régimen de obligaciones de servicio público para el año 2018; Resolución por la que se aprueba el contrato tipo de acceso a la red postal; Verificación de los resultados de la contabilidad de costes de Correos 2014; Revisión y verificación de la contabilidad analística de Correos para los años 2015, 2016 y 2017; Entrada en vigor del Reglamento sobre Servicios de paquetería Transfronterizos. Sancionadores: se recibieron 12 denuncias, de las que 5 están siendo objeto de análisis y 2 derivaron en una sanción por prestar servicios postales sin contar con la declaración responsable requerida para tales servicios.

     

    Recuerda que puedes consultar la Memoria 2018 en nuestra página web en el apartado “sobre la CNMC“.

    Una respuesta a Memoria CNMC 2018: el año en cifras

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