Últimamente hemos hablado en el blog de la CNMC de las prácticas, un tanto irregulares, de algunas comercializadoras de electricidad y gas con los consumidores. Saltarse la ley implica consecuencias, y ahí es donde aparecemos nosotros. Hoy queremos poner cifras a las actuaciones que hemos realizado en el último año contra aquellas energéticas que no han respetado a sus clientes.
*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez
Cuando nuestros derechos como consumidores son vulnerados tenemos que ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes, para que posteriormente sean investigadas y en su caso sancionadas. Por ejemplo, en algunas de las últimas actuaciones de la CNMC en materia de consumidores de electricidad o gas, las investigaciones partieron de una denuncia de un particular, bien directamente a la CNMC o a través de una asociación de consumidores.
¿Cuáles han sido las conductas más sancionadas?
- Incumplimiento de medidas de protección al consumidor
- Incumplimiento de los requisitos de contratación (cambios de comercializador en los que la compañía no contaba con el consentimiento expreso de los clientes)
La conducta que más se ha repetido en nuestros últimos expedientes sancionadores es el incumplimiento de los requisitos de contratación, casos concretos en los que los comercializadores no han podido acreditar el consentimiento de los clientes. Por eso, en la CNMC insistimos en mirar la letra pequeña de las ofertas (además, te lo contamos en este post: ¡Cuidado con las ofertas de electricidad y gas! No te fíes de los regalos: otra de consejos.
Es muy importante recordaros que tácticas de captación de clientes a través del conocido como «puerta a puerta» están prohibidas desde la aprobación del Real Decreto Ley a finales de 2018 que contenía medidas urgentes para la protección de los consumidores.
Asimismo, la CNMC ha sancionado a comercializadores por incumplir las medidas de protección que garantizan su derecho a elegir suministrador y a recibir información transparente sobre las condiciones de suministro al traspasar de forma masiva a consumidores sin el consentimiento de éstos.
También hemos realizado expedientes sancionadores por incumplir la obligación de informar a los clientes de los incrementos de precio del contrato de suministro, de manera clara y comprensible, así como de su derecho a rescindir el contrato sin coste alguno si no están conformes con las nuevas condiciones.
¿Qué leyes hemos utilizado para sancionar estas prácticas?
Las leyes que hemos utilizado en la CNMC para sancionar estas prácticas irregulares son:
- Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico
- Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos
La Ley del Sector Eléctrico, en su Capítulo II, está dedicado a Infracciones y Sanciones. Esta ley distingue entre infracciones muy graves, graves y leves; además de las sanciones correspondientes para cada tipo de irregularidad (todo ello se recoge entre los artículo 63 y 74).
En cuanto a la Ley del Sector de Hidrocarburos, el apartado de infracciones y sanciones se puede encontrar en el título VI entre los artículos 108 y 117, en los que también se hace diferencia entre infracciones muy graves, graves y leves.
Debe aclararse que la actuación de la CNMC se realiza sobre los incumplimientos de la normativa de gas o electricidad sobre los que tiene asignadas competencias. No tiene capacidad de resolver las reclamaciones de consumidores sobre aspectos como las discrepancias de los contratos de suministro en el mercado libre.
¿Entre qué empresas se han repartido estas sanciones?
En los últimos 12 meses hemos puesto multas a comercializadoras por prácticas irregulares que superan los 2 millones y medio de euros y esto demuestra el interés que ha puesto la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) para acabar con este tipo de prácticas.
La CNMC dispone de varias guías para ayudar a los Consumidores y que no sean víctimas de abusos por parte de las eléctricas:
- Guía Informativa para los consumidores de electricidad.
- Guía informativa para los consumidores de gas.
- Guía informativa para el cambio de comercializador de electricidad o gas.
Las sanciones de los últimos 12 meses:
Marzo 2019:
Febrero 2019:
Enero 2019:
Marzo-diciembre 2018:
Las condiciones ofertadas telefónicamente por los comerciales de la compañía ENERGYA VM, no se corresponden con el contrato que envían transcurrido el plazo de desestimación. Desentendiéndose su servicio de atención al cliente de las reclamaciones.-
Estamos sin suministro eléctrico hace 1 semana, hay una avería se han quemado los cables del contador
la distribuidora Iberdrola no se hace responsable, pese que la of. de Iberdrola me ha dicho que nadie puede
manipular los cables que están por el suelo. Aparte de esto cuando vino el técnico dio que había riesgo de incendio.
Me dicen que tengo que contratar un electricista privado para poder tener el suministro.
Mi pregunta es esto legal? denunciable? mi madre es diabética con 85 anos no tenemos calefacción, el vecino esta
restándonos luz para que la insulina no se descomponga.
Agradecemos vuestra información de que podemos hacer…
Estoy desesperado, harto, indignado y encima no se que hacer.
Hace mas de un año recibí el cargo de una factura de Endesa de un contrato que supuestamente había yo hecho con ellos y con el mismo domicilio. Después de un año intentando explicarles con emails y visitas a sus oficinas, que yo solamente tenía un contrato de mi vivienda, no me hacían caso y cada mes se iba incrementando la supuesta deuda, encima no podía darlo de baja en la web, porque debía dinero, o sea la pescadilla que se mordía la cola.
Después de un año, por fin una señorita se «apiadó» de mi porque mi temor era que me contaran el contrato bueno, y mandó a un señor que verificó en el edificio que el contador a que se refería el contrato era de otro piso de la otra escalera concretamente el 8ºC, y que por tanto ya si podía darlo de baja. Lo hice creyendo que estaba todo solucionado, pero nada mas lejos de la realidad, desde entonces que fué a primeros de este año, la empresa encargada de las reclamaciones, no para de molestarme una y otra vez, a las 9 de la mañana, al mediodia, y hasta como hace una semana a las 9,45 de la noche, he mandado todo a la Junta de Arbitraje como me indicaron en Endesa, después de presentarles una Hoja de Reclamaciones, pero nada de nada, sigo con ésta cruz que me ha tocado sin comerlo ni beberlo, y hasta con muy mala educación me siguen reclamando unas veces desde el teléfono 662992935 y otras desde el 744601297 mas de 400 euros de un año de electricidad del piso 8ºC de la otra escalera izquierda, cuando el mio que pago religiosamente es el 6ºD de la escalera Derecha. Por favor tengo ya 68 años y por problemas de salud no estoy para muchos malos ratos, y creo que a esto no hay derecho. Les ruego me echen una mano y si lo desean les mando todos los documentos que me pidan. Esto es un acoso constante que me estás sacando de quicio y que tendrá alguna solución supongo.
El pasado dia 17, les dejé un comentario denunciando un problema que tengo por abuso según creo, de Endesa hacia mi persona. Lo hice porque lei en su enunciado que vds ayudaban en estos casos. Supongo que por las especiales circunstancias lo habrán dejado pendiente, no así la empresa gestora de cobros de Endesa que me sigue agobiando y de muy malas maneras. Ya ayer decidí bloquear las llamadas desde los dos teléfonos que tengo controlados, por lo meos descanso. Les ruego me ayuden si lo creen correcto, y si o es asi me lo hagan saber, muchas gracias..
Hoy 8/9/2020, he recibido un mensaje de Endesa, comunicándome que han puesto la reclamación de mi supuesta deuda en manos de sus abogados para hacerlo por via judicial. Ya es el colmo de la desfachatez, ¿encima?… les mandaré la documentación a ver que dicen. Tendría guasa que después fe lo que llevo pasado encima tuviese que pagar un abogado que me defienda ¿ No pueden vds. echarme una mano por favor?. Gracias
Me cambie de compañía de gas y de luz ,a audax,me llegan, las facturas, y resulta que me hicieron un seguro de gas y de luz,sin informarme,llamo y me dicen que me tengo que hacer cargo,de esos seguros, porke se pasaron los 3 meses ,que tienen permanencia, hasta escribi al comercial un wasap que que formas y que maneras,que ni me había informado del seguro, y su único comentario,que observara las facturas, que me hibs a salir más barato, pero yo me pregunto, y me da rabia,te engañan,se rien de ti,y se hacen los dueños de tu dinero, yo no necesito esos seguros, porke ya los tengo,que voy hacer tirar el dinero,con lo que cuesta ganarlo,les tenia fregando suelos porfavor ayudarme
Desde hace tres meses y a través del Banco de Sabadell en el que tuve una cuenta que cancelé en 2017, he estado recibiendo comunicaciones del intento de cobro por parte de Endesa Energía SAU, correspondientes a la energía que Endesa dice que he contratado con ellos. Jamás he contratado nada con Endesa, ni desde luego contrataré. Después de leer el comentario del Sr Dopico, y el calvario que le están haciendo pasar, y en previsión de que me suceda lo mismo, solicito me informen de donde puedo denunciar a la citada compañia ENDESA ENERGIA, SAU para poner la citada denuncia en marcha inmediatamente. Muchas gracias
Bla bla bla bla…… Pero cuando pensáis denunciar de verdad?. El cuento de Pedro y el lobo. Y ya sabemos quiénes son los lobos. Y se los puede cazar
Bla bla bla bla Y…. Cuando pensáis denunciar de verdad ???????????
Llevo un año y tres meses intentando q naturgy me facture el consumo en mi vivienda, la distribuidora dice que no tengo gas aunque yo sigo mandándoles religiosamente las lecturas, como no han emitido factura aún en consumo me dicen que no puedo reclamar,aún llevo interpuestas más de un centenar de reclamaciones en atención al cliente, tb lo he puesto en conocimiento de industria, que acción judicial podría emprender por estas prácticas abusivas ???, La casa está alquilada y ni puedo hacer un cambio de titularidad ni puedo cambiarme de empresa ya que no me aseguran ni que se solucione el problema ni que no le pase el marrón al inquilino, estoy en un callejón sin salida….
ENERGYA VM DENUNCIADOS por falsificación de contrato, han estado cobrándome UN AÑO con un contrato falsificado que yo no firmé y con una potencia superior a la real, me han estafado MÁS DE 900 euros, les he enviado hasta 12 RECLAMACIONES por distintas vías, teléfono , mail, carta certificada, OCU y oficina de Consumo. ESTA COMPAÑÍA NO RESPONDE A LAS RECLAMACIONES, VULNERANDO LA LEY DE CONSUMO. Al final he tenido que denunciarlos en el juzgado, cuando tenga sentencia firme la haré pública.
En la oficina de consumo me confirman que esta compañía realiza contratos falsos sin consentimiento de ningún tipo de forma habitual y tienen una cantidad ingente de reclamaciones contra ellos, actúan como una mafia criminal.
Hola.
En la resolución SNC/DE/015/19 habeis multado a HOLALUZ Clidom SA por un sistema de contratación «reprochable», que carga toda la responsabilidad en el consumidor, con las consecuencia perjudiciales que de ello se derivan. En fin, que han eliminado el Cups seleccionable, de su web pero lo demás sigue todo igual. En mi caso el operador de Holaluz me asignó un CUPS por la dirección, que además facilité de manera correcta según consta en catastro y escritura. Pero que, resulta, es el del vecino. Siguen sin ninguna posibilidad de verificar la corrección del CUPS…Endesa al menos me facilitó los datos del catastro al contratar, y la compañía del agua, por ejemplo, también me pide la lectura, para descartar fallos. Dicho esto, Holaluz ha registrado el CUPS del vecino y parece que va a cortarles la luz, ya que yo evidentemente no pienso pagar por un suministro que no es el mío. Dicho esto, el vecino no sabe nada de todo este desaguisado, porque Holaluz se ha puesto en contacto con mi ayuntamiento para ver si soy «consumidor vulnerable», cosa que reiteradamente les he dicho que no aplica.
En la resulución arriba indicada, les rebajais la multa por tratarse supuestamente de «solo un caso», pero yo, buscando en redes, ya he encontrado varios más. En fin, yo este caso ya lo he puesto en manos de Consumo de mi comunidad, pero entiendo que Holaluz no solo pisa los derechos de los consumidores, sino que también se rie de vuestar sentencia. Es patético como Holaluz (y otras, no lo niego) puden hacer y deshacer a su antojo. De ahí que vuestro título «Consumidor: si denuncias, actuamos.» me parece un poco fuera de sitio, no?
Buenas ,me ha pasado lo mismo con holaluz,me han puesto el cup del vecino y ellos no asumen ninguna responsabilidad,yo me quite ya de holaluz, y envían las facturas que les da la gana con estimación …yo me he tenido q arreglar con el vecino para que me devolviera lo q pague de su suministro,una vergüenza,así las de dos meses para resolver algo y nada
Alguien de los que han dejado su comentario aquí ha obtenido respuesta y demostración de las medidas tomadas por parte de la CNMC?
Quiero decir esta página y/o Organismo vale para algo?
Definitivamente, esta gente creo que se ha ido de vacaciones permanentes.
En lo que a mí respecta, tengo dos Justificantes de registro de entrada de denuncia contra la comercializadora PODO por las prácticas fraudulentas que objetivamente están cometiendo, y no he recibido respuesta alguna por parte de este Organismo, CNMC, que por otro lado desconozco de quien depende, y sobre todo, si hay alguien que supervise y vele por las funciones que deben llevar a cabo en esta materia.
De igual manera, tampoco veo ningún comentario de respuesta publicado por parte de la CNMC a través de este canal, a los comentarios publicados por el resto de usuarios.
Desconozco cómo actuaba este Organismo, y el nivel de aceptación con el que contaban ante de la pandemia. Lo que bien es verdad, con la situación actual, no son pocos los Organismos que se llevan frotando las manos desde que comenzó todo…
Publicáis o que queréis por lo que parece…
Aún sigo esperando vuestra respuesta…
Me tocan a la puerta de manera amenazante
Que me han denunciado y que viene a llevarse el contador de gas
No se lo llevo y solo hizo fotos desde el salon hasta la cocina
No llevaba herramientas ni las manos sucias
Se niega a darme una copia o a identificarse, que era de granada
Tres veces han venido me han dicho los vecinos
Me llaman todos los dias y no contestan al responder
Despues de dos años sin trabajo sin saber de ellos
Me es imposible poder pagar y tengo el agua cortada hace 6 meses
Relleno un cuestionario para un trabajo.500 euros al mes en Just Eat
Donde me preguntan todo lo personal que te puedas imaginar
Acepte por que no tengo ningun estudio demostrable ni EGB
Just Eat me pidio descargarme dos App.Hoober y Atisa
Firme el contrato y que me llamarian el 28 de junio para un curso
Trabajo que me inscribi a principios de junio que es cuando a empezado todo
Encontre esto https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=14012
Mi ex pareja pagaba el piso como yo lo hice mas años sin pedirle nada
Tengo copias de todo y deseperado como todos
Gracias y saludos
La ley del art. 57 bis f) de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos tiene una brecha legal.
Una comercializadora de gas ha cambiado los precios de tarifa de manera unilateral sin notificación previa.
Reclamo y me envían un e-mail con la notificación meses después del cambio y replican que se envió una carta ordinaria por correo postal meses antes con todos los requisitos de dicha ley y que al no ser preceptivo hacer la comunicación de forma fehaciente la normativa ya ha sido cumplida.
El sistema arbitral de justicia les da la razón. Dicha ley no recoge expresamente los diferentes modelos de garantizar la comunicación de la empresa al consumidor. Concretamente en mi caso por correo postal sin ninguna garantía de entrega.
Según esta brecha legal, para que sirve esta ley?
Necesito pagina cnmc para denunciar y reclamar a través de ellos , por compañia energia xxi lleva mas de un año sin mandarme facturación, reclame consumidor de elche, enrgia comunidad valenciana,y a la compañía ya es incontables, me han producido perjuicio por ayuda del ayuntamiento de elche por no poder ofrecer factura. ahora me estan mandando facturas sin comprobación de nadie de hace un año sin previo aviso. y sin consulta ni arbitraje,no hay resarcimiento de daños, ni preguntas si ahora mismo puedo hacerme cargo. facturas cada dia. etc. un descontrol. Me están toreando y hay que hacer algo. tengo el bonos social. y hasta el año que viene no puedo irme por el jaleo. pero espero ayuda.
He recibido una llamada del teléfono 621295966 sin consentimiento previo. Decían ser una asesoría energética que trabaja para varias comercializadoras. Además de saber que esta llamada no cumple con la Ley de Telecomunicaciones soy cliente Robinson.
Soy cliente de la comercializadora regulada Gas & Power. Naturgy me ha ofrecido un descuento indicándome que su aceptación no implica el cambio a una tarifa libre. Al resultar falsa esta afirmación, prevengo de este engaño a los consumidores que recibieran ofertas similares. La CNMC debería controlar este tipo de ofertas engañosas.
BUENOS DIAS,EN MI CASO MI PRETENSION NO ES HACER NINGUNA RACLAMACION OFICIAL, SIMPLEMENTE ES EXPONERLE LOS CASOS EN QUE LAS COMERCIALIZADORAS ELECTRICAS ABUSAN DE LOS CLIENTES INDUCIENDO ERRORES O HABITOS DE FACTURACION QUE NO SE REDUCEN SIMPLEMENTE A UN CASO PUNTUAL SINO QUE SON LA REGLA GENERAL DE ACTUACION DE LAS COMPAÑIAS , SI ALGUN CLIENTE SE DA CUENTA Y RECLAMA ,LO RECTIFICAN PIDIENDO DISCULPAS Y SIGUEN HACIENDOLO EN LOS QUE NO RECLAMAN, ESTO SUPONE INGRESOS EXTRA DE MILLONES DE EUROS DE TODOS LOS QUE NO HAN RECLAMADO,PRINCIPALMENTE PORQUE JUEGAN CON EL DESCONOCIMIENTO DEL CONSUMIDOR, Y JUEGAN CON LA CORRECTA APLICACION DE LAS LEYES DEL SECTOR ELECTRICO.YO QUISIERA EXPONERLE LOS CASOS DE FORMA ANONIMA(YA QUE FORMO PARTE DEL SECTOR) A NIVEL INFORMATIVO Y QUE USTEDES YA DECIDAN, SI ES ALGO DE LO QUE NO TENIAN CONOCIMIENTO Y CREEN CONVENIENTE INVESTIGARLO MAS A FONDO Y EXPONERLO O ACTUAR EN CONSECUENCIA .
Hola a todos, para quien le pueda interesar o pueda estar afectado ( sin saberlo ) les voy a contar una de las malas practicas o hábitos que tienen algunas Comercializadoras Eléctricas.
El caso que hoy nos ocupa, afecta seguro a muchos consumidores ,ya que se trata de una de las Grandes Compañías del país con millones de clientes.
—NATURGY y el mecanismo de ajuste Real Decreto Ley 10/2022—–( o también llamado » tope del gas»)
Si en el año 2022 eras cliente de electricidad de NATURGY y te renovaron el contrato en los meses de verano, hoy estas de suerte porque vas a poder reclamar un dinero que seguramente ni sabias que te habían cobrado demás ( y si eres cliente de comercio o industria no lo dejes pasar porque he visto errores de miles de euros por factura y si los reclamas te los devuelven)
Os cuento como funciona el CASO
Como todos sabéis el gobierno aprobó en el 2022 el famoso » tope del gas» para contener la factura eléctrica de este nuestro amado país.
y durante los meses que dura esta medida en nuestras facturas puede aparecer una linea que en el caso de NATURGY dice :
«mecanismo de ajuste Real Decreto Ley 10/2022″ y sin mas (sin mostrar ningún calculo, ni aportar ningún dato) te ponen un importe en euros.
y ahí tu miras y pagas ………… luego el resto de la factura te viene todo desglosado al milímetro con un montón de conceptos , pero en esto solo ponen los euros a pagar.
Esta falta de transparencia a la hora de facturar induce a camuflar errores ( la primera factura que reclame me decían por teléfono,…………»no, no, eso es asi ……y usted como sabe que esa cantidad esta mal??? » )
Ahora os cuento por donde se escapan los euros ,que yo he llegado a ver facturas con 2000 y 3000 euros de mas ,EN UNA SOLA FACTURA (es una locura)
La cuestión es que en los primeros meses que entro en vigor el «tope del gas» ,verano de 2022 ,el precio que tuvimos que pagar por este concepto llego a ser de 15 céntimos o mas, solo de mecanismo de ajuste , mas la electricidad, esto en facturas de una empresa con 20.000 kw mensuales igual te venían 4000 euros solo del tope del gas o un restaurante donde le vienen 700 euros .
Bueno vamos al tema para darnos cuenta por donde nos han hecho el agujero.
Según la normativa aprobada para la aplicación del tope del gas ,los contratos que tuvieran los precios cerrados ANTES de la entrada en vigor de dicho tope del gas ,no se le aplicaría este concepto adicional hasta la fecha de renovación o modificación del contrato suscrito.
Es decir si yo he cerrado con NATURGY el contrato de mi empresa a precio fijo el 25 de Agosto de 2021 (para 1 año), mi contrato se renueva el 25 de Agosto de 2022, momento en el que ya empezaría a pagar el concepto «mecanismo de ajuste Real Decreto Ley 10/2022»
PUES AQUI ESTA LA ESTAMPITA QUE NO HABIAMOS VISTO
Te llega la factura del mes de Agosto de 2022 ( la del cambio de condiciones) y ya te aparece el nuevo concepto a pagar
Entonces esa factura viene partida, primero los kw consumidos del 1 al día 25 ( al precio antiguo) , luego los kw consumidos del 26 al 31 al precio nuevo, y después de esto te aparece la nueva linea que dice «mecanismo de ajuste Real Decreto Ley 10/2022» y te pone un importe a pagar sin ningún desglose.
Resulta que los 20.000 kw que ha consumido tu empresa te cobran 5000 euros por la energía y 4800 euros por el «mecanismo de ajuste Real Decreto Ley 10/2022»
Aqui es donde te han tomado el pelo , porque de los 20.000 kw , tu has consumido 17.000 kw del 1 al 25 ( estan exentos) y los 3.000.kw del 26 al 31 son los que tendrían que cobrarte el tope del gas que serian 700 euros en vez de 4.800 euros (VAMOS QUE TE HAN COBRADO EL MES ENTERO CUANDO TENIAN QUE COBRAR SOLO 6 DIAS)
Esto ha pasado en todos los contratos que hayan renovado con NATURGY en el verano de 2022 hasta marzo de 2023 pero sobre todo los del verano 2023 que el tope del gas estuvo altisimo, y aqui abra de todo ,desde domestico hasta pymes y empresas, cuanto mas has consumido y tu fecha es de mitad o final del mes mas te tienen que devolver.
ESTO, ABRES UNA RACLAMACION EN NATURGY Y AL PRINCIPIO TE TOREAN PERO AL FINAL INSITIENDO TE DEVUELVEN LO COBRADO DEMAS.
Entonces que pasa con todo el que no se ha dado cuenta de esto?????? porque no rectifican todas las facturaciones mal hechas directamente si ya lo saben????? porque siguen haciéndolo ????? NATURGY, si ya lo sabes y no lo cambias….entonces …..era un error de facturación??????????
La cuestión es que si has sido cliente de Naturgy a precio fijo y tu contrato se renovaba entre verano de 2022 y Marzo de 2023 estate atento a la factura de la modificación de condiciones y si hay aplicado «mecanismo de ajuste Real Decreto Ley 10/2022» puedes informarte a que media se ha pagado ese mes y comprobar si te tienen que devolver dinero.
Aquí habrá de todo desde personas que les habrán cobrado 30 o 40 euros demás hasta empresas con agujeros bastante mas grandes.
RECLAMAR ,QUE ES VUESTRO DINERO
Y la CNMC no se si ya tenian conocimiento de estas practicas y digo «practicas» porque cuando se avisa que esta mal y ven que esta mal y siguen haciendolo igual, deja de ser un error (si alguna vez lo fue) y pasa a ser una «practica»
Estupendo comentario pero yo creo que la cnmc no hace nada.