Si aún desconoces cómo se transportan y almacenan los carburantes y otros productos petrolíferos antes de llegar al consumidor o a los puntos de venta, no te preocupes, porque aprovechando una nueva actualización de la página web de la CNMC sobre el sistema logístico de hidrocarburos líquidos, te lo volvemos a contar como funciona el sistema logístico de productos petrolíferos en España.

Fuente: CNMC

La CNMC actualiza su página web de precios, servicios y características de las instalaciones de transporte y almacenamiento de hidrocarburos líquidos y te comenta algunas de las peculiaridades del sistema logístico de productos petrolíferos en España

Un sistema logístico de productos petrolíferos peculiar…

Los productos petrolíferos, como las gasolinas, los gasóleos o los querosenos producidos en las refinerías o importados del exterior no llegan solos a los puntos finales de consumo (estaciones de servicio, aeropuertos…). Desde su origen hasta su puesta a disposición del consumidor, son transportados a lo largo de la red de 4.000 kilómetros de oleoductos, propiedad de Exolum (antigua CLH), y albergados en unas instalaciones de almacenamiento, presentes en toda la geografía española y titularidad de casi 40 compañías logísticas.

Además, tiene tres particularidades con respecto a los sistemas de otros países:

1) Producto introducido y producto extraído

  • El producto introducido no es físicamente el mismo que el extraído. El sistema logístico español permite a las empresas implicadas introducir carburante en, por ejemplo, Barcelona, y sacarlo ipso facto en Huelva. Ello es posible porque, al cumplir todo el producto introducido las especificaciones de calidad que exige la normativa, el sistema puede albergar producto en régimen indiferenciado. Esta forma de funcionar mejora enormemente los tiempos de puesta a disposición de los productos.

2) Derecho de acceso en España

  • En nuestro país está reconocido el acceso de terceros a la red logística de hidrocarburos líquidos. Cualquier empresa que quiera desarrollar su actividad en el mercado de los hidrocarburos líquidos puede acceder al sistema logístico y hacer uso del mismo, sin necesidad de tener sus propias infraestructuras de transporte y almacenamiento.
  • Importante: si eres un agente del mercado y llamas a la puerta de un almacenista para solicitar sus servicios y te niega el acceso, puedes presentar el conflicto a la CNMC y lo resolveremos en menos de tres meses.

3) Los precios

  • Los precios por los servicios logísticos de transporte y almacenamiento se negocian libremente con la compañía logística, a diferencia de otros sistemas de red, como el eléctrico o el gasista, en el que los precios por el uso de las infraestructuras están regulados.
  • La CNMC pone su granito de arena y contribuye a la transparencia de esta compleja e importante actividad, publicando desde el año 2001 en su página web los precios y las condiciones de acceso a las instalaciones de transporte y almacenamiento de hidrocarburos líquidos. Así nos lo encomienda de forma expresa el artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos.

La CNMC analiza toda la información

En su nuestra página web está la información de precios, servicios y características de las instalaciones de transporte y almacenamiento. Pero ¿de dónde sacamos la información? Pues de los documentos que las empresas logísticas deben enviarnos. Esta obligación está en el mismo artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos.

La información que recibimos, al igual que el mercado y sus actores evoluciona y cambia, y también el análisis que de esa documentación hace la CNMC. Como queremos estar lo más al día posible, instamos a los operadores logísticos a que nos remitan la información en los plazos establecidos por la legislación vigente para que esta sea tratada en tiempo y forma y, posteriormente, publicada.

1.171 documentos en 2023

En 2023 se han tratado 1.171 documentos. Hemos superado por tercera vez consecutiva la barrera de los mil. En el gráfico inferior, tienes el detalle. Cabe señalar que la gran mayoría de los contratos nuevos y cancelaciones de 2023 corresponden a Exolum, pues ha renovado todos sus contratos de logística básica de gasolinas, gasóleos y querosenos para recoger parte de las recomendaciones a su metodología de formación de precios que emitió la CNMC en su informe de 9 de diciembre de 2021 (INF/DE/014/21).

Documentos analizados
Fuente: CNMC, elaboración propia

¡Enviadnos vuestras dudas y comentarios!

El resultado del análisis de todos los documentos recibidos se plasma, como hemos dicho, en la página web creada a tal efecto en la CNMC, que muchos ya conocéis. Os animamos a que exploréis y e investiguéis por instalación y tipo de producto y también a que posteéis con cualquier duda que os pueda surgir.

Fuente: CNMC, elaboración propia

Podéis encontraros con detalles que podrían pasar desapercibidos en vuestras compras de carburantes pero que, en el sistema logístico, tienen parte de su razón de ser. Por ejemplo, la coloración para la diferenciación de la fiscalidad entre los tipos de gasóleo (gasóleo de automoción y gasóleo agrícola) y el añadido de aditivos de calidad que hacen posible los carburantes premium.

Comparte esta noticia en tus redes