Combatir las prácticas anticompetitivas en los mercados y promover la cultura de la competencia volvió a ser una de las labores esenciales de la CNMC. En esta entrada, echaremos un vistazo a nuestras actuaciones del 2024 en materia de competencia, promoción de la competencia y unidad de mercado. También puedes consultarlas en nuestra memoria anual.

Multa récord a Booking
En 2024, continuó la lucha de la CNMC contra las prácticas anticompetitivas del mercado. De hecho, marcó un hito en su trayectoria imponiendo la multa más alta hasta la fecha. Además, la Unidad de Inteligencia Económica registró un aumento tanto en casos reportados como en colaboraciones ciudadanas (+7 % de entradas informantes respecto a 2023).
Uno de los mayores retos del año fue la implementación y desarrollo de BRAVA (Bid Rigging Algorithm for Vigilance in Antitrust en sus siglas en inglés), una herramienta para detectar colusión en licitaciones públicas.
En 2024, se incoaron 9 expedientes sancionadores por conductas restrictivas de la competencia y se llevaron a cabo 5 inspecciones en 14 sedes empresariales.

Por otro lado, la CNMC resolvió 13 expedientes sancionadores, 2 de ellos de cárteles y otros 2 de abusos de posición dominante. La sanción más destacada fue la impuesta a Booking.com (S/0005/21), que alcanzó los 413,24 millones de euros (la más alta hasta la fecha).
También se resolvieron 8 expedientes sancionadores, con multas por gun jumping, incumplimiento de resoluciones y obstrucción investigadora.
Asimismo, se notificaron 89 operaciones de concentración, de las cuales 8 se aprobaron con compromisos: 7 en primera fase y 1 en segunda.
La CNMC mantuvo 178 expedientes bajo seguimiento, 2 más que en 2023.

Promoción de la competencia: reconocen nuestra labor
Para promover un contexto económico competitivo la CNMC elaboró informes, difundió estudios o formó a empleados públicos, entre otras muchas cosas.
Por ejemplo:
- Aprobó 34 informes sobre actuaciones del sector público: 24 sobre proyectos normativos y 10 informes consultivos sobre asuntos como contratación (INF/CNMC/124/24, INF/CNMC/026/24) o competencia entre entidades bancarias en zonas rurales.
- Publicó 2 estudios: uno sobre la gestión de residuos de envases y otro sobre el sector de la formación vial. Además, comenzó nuevos proyectos sobre temas como las ayudas públicas al autoconsumo fotovoltaico, la nube o el transporte ferroviario.
- Evaluó el impacto de las recomendaciones emitidas sobre el transporte interurbano de viajeros en autobús.

- Promovió la cultura de la competencia con 37 ponencias nacionales e internacionales y programas formativos. Destacó el programa en el que se formó a más de 880 empleados públicos capacitados en competencia y contratación pública.
- Avanzó en la actualización de la fase III de la Guía de contratación pública y competencia, enfocada en la preparación y diseño de los pliegos.
- Nos premiaron el Banco Mundial y la ICN por el informe “Análisis cuantitativo de las ayudas públicas para el despliegue de redes de banda ancha en España”.

Unidad de mercado: más informes que en 2023
La CNMC siguió impulsando el principio de unidad de mercado conforme a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM), emitiendo 23 informes bajo el artículo 26 y 38 bajo el artículo 28. Además, emitió 16 decisiones conforme al artículo 27 de la LGUM y acordó la interposición de 4 recursos.

Descubre toda la información en nuestra memoria anual o en el resumen en CNMC Blog.
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