Las prácticas anticompetitivas también afectan a la contratación pública. Y en la lucha contra el fraude ahora puede ser de utilidad la IA, un hito por el que la CNMC ha sido reconocida en los Premios Socinfo Digital “IA en las AAPP”.

La CNMC ha sido galardonada por la Revista Sociedad de la Información Digital en la categoría Premio IA para la detección del fraude y corrupción por su proyecto BRAVA, una herramienta de IA para la detección de la manipulación de licitaciones públicas.

¿Qué es BRAVA?

BRAVA (Bid Rigging Algorithm for Vigilance in Antitrust en sus siglas en inglés) es un modelo que, mediante herramientas de inteligencia artificial, clasifica las ofertas presentadas por las empresas a una licitación como potencialmente colusorias o como competitivas.

El proyecto ha sido desarrollado por personal de la Unidad de Inteligencia Económica, con el apoyo de la subdirección de Informática, tras una prueba de concepto previa realizada por la empresa adjudicataria de un contrato público. La clave de BRAVA está en su algoritmo basado en el aprendizaje automático (machine learning), que toma como fuente la base de datos de contratación pública y ha permitido desarrollar una herramienta pionera a nivel mundial entre las autoridades de competencia. Es por eso que los Premios Socinfo Digital han reconocido su valor y utilidad.

Alfonso García, de la UIE, recoge el premio a BRAVA

La UIE de la CNMC

La Unidad de Inteligencia Económica (UIE) de la Dirección de Competencia de la CNMC es la encargada de aplicar tecnología avanzada para mejorar la detección de prácticas anticompetitivas. En pocas palabras, la UIE utiliza estadística e IA para analizar grandes cantidades de datos y detectar así posibles casos de infracciones de competencia. Esto permite a la CNMC actuar de forma más rápida y eficaz, protegiendo a los consumidores y empresas de este tipo de prácticas.

En los últimos años, el volumen de información y de datos ha crecido de forma exponencial, lo que ha supuesto un reto para las autoridades de competencia, que necesitan nuevas herramientas de análisis para gestionar toda esta información de forma eficiente. Y es ahí donde la UIE juega un papel fundamental.

Asimismo, la UIE da soporte a la toma de decisiones de la Dirección de Competencia gracias al análisis de datos a través de herramientas de business intelligence, así como la mejora de la efectividad de las inspecciones mediante, por ejemplo, la obtención de información con técnicas OSINT (Open Source Intelligence).

Por último, es importante tener en cuenta también que la UIE es la unidad de la CNMC encargada del canal de externo de  informantes de competencia. Para ello, cuenta con diferentes cauces de colaboración ciudadana, garantizando en todo caso su anonimato y confidencialidad. En este enlace tienes disponible el buzón del Sistema de Informantes de Competencia Anónimos.

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