El análisis de más de 1.500 documentos que hemos realizado durante 2024 —como parte de nuestras funciones de supervisión de la logística de hidrocarburos— ha sido clave para detectar operadores que han cometido fraude en la distribución de carburantes.
Fuente: Pixabay
Desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2023, 20 operadores se han dado de baja, 17 de ellos por inhabilitación por incumplimientos de la normativa sectorial.
Logística de hidrocarburos
Las compañías dedicadas a la logística de hidrocarburos están obligadas a enviarnos cierta información. Con ella, supervisamos que el acceso a las infraestructuras de productos petrolíferos (oleoductos y terminales de almacenamiento) se produce en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias
En nuestra página web, como hacemos periódicamente, acabamos de actualizar la información relativa a los precios, condiciones de acceso, servicios y características de las instalaciones fijas de transporte y almacenamiento en España.
Récord de documentos analizados
Cumpliendo así una de las funciones que nos encomienda el artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos, en 2024, hemos batido un récord de documentos analizados: más de 1.500.
Evolución del número de documentos analizados 2001-2024
Fuente: CNMC, elaboración propia
Incremento de contratos no convencionales
En agosto os contamos (ver post) que la dinámica del mercado y las relaciones entre sus agentes estaba cambiando desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2023.
Hemos observado nuevos tipos de contratos y servicios que nos han llevado a incrementar nuestra supervisión —especialmente la referente a las entradas de producto en el sistema español y operaciones de compraventa dentro de las terminales de almacenamiento.
Entre los documentos que más han proliferado podemos destacar:
- Cesiones de capacidad: el cliente de un almacenista cede su capacidad contratada a otro sujeto, bien por su ausencia de actividad o bien porque el nuevo sujeto es su suministrador dentro de la terminal.
- Venta en tanque: acuerdos mediante los cuales el cliente del almacenista vende su producto a un tercero dentro de la terminal de almacenamiento o en el momento de la expedición.
- Compra en tanque: hemos puesto mucho interés en esta forma contractual, mediante la cual un sujeto ocupa la capacidad de almacenamiento contratada por el cliente del almacenista para venderle el producto en pequeños tramos. La complejidad de esta operación, que suele llevar asociada otros acuerdos entre las partes, exige una particular atención en cuanto a su ejecución en forma y tiempo, especialmente cuando el cliente del almacenista es un operador inhabilitado
Desglose de los 1.539 documentos analizados en 2024
Fuente: CNMC, elaboración propia
Importancia de las cancelaciones de contratos
El conjunto de toda la documentación analizada está compuesta de nuevos contratos, actualizaciones de precios, modificaciones, cancelaciones y cualesquiera otros tipos de relaciones contractuales que vinculan a las compañías logísticas con sus clientes.
Destacan especialmente las cancelaciones de contratos, motivadas por inhabilitaciones de operadores al por mayor de productos petrolíferos que, desde su inhabilitación, tienen que abandonar su actividad. En 2024, se ha dado de baja a 20 operadores, 17 de ellos por inhabilitación (ver listado de operadores).
Los almacenistas, pieza clave
Los almacenistas y operadores logísticos son agentes clave para la CNMC. Gracias a su actividad y a la información que suministran, podemos verificar la actividad de sus clientes, detectar actuaciones contrarias a la Ley de Hidrocarburos y advertir posibles fraudes de agentes que participan en la comercialización de carburantes. Estas prácticas están alterando la competencia en el mercado.
Su información también nos ha ayudado a verificar el cumplimiento de las medidas antifraude introducidas por el Real Decreto-ley 8/2023, que prohíben, entre otras, los suministros entre distribuidores, (os lo hemos contado en estos posts sobre distribución de carburantes).
Para estar informados
- Podéis consultar nuestro apartado de la web y consultar el tipo de instalación, producto y precios.
- Os sugerimos que recordéis las particularidades del sistema logístico español que explicamos en este post del año pasado.
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