2023 fue un año intenso para la CNMC. Muestra de ello fue la actividad de la Comisión, que, en su memoria anual, recoge los hitos y datos más destacables de su desempeño a lo largo del año. En el blog de la CNMC, recogemos algunos de ellos. Los tienes todos en este enlace.
Competencia
- Incoación de 7 expedientes sancionadores por conductas restrictivas de la competencia. Las sanciones sumaron más de 215 millones de euros. Destaca la multa a Apple/Amazon.
- El Consejo de la CNMC resolvió 28 expedientes sancionadores. 22 resoluciones acordaron el archivo de las actuaciones, 2 finalizaron mediante el procedimiento de terminación convencional y las 4 resoluciones restantes concluyeron la existencia de conductas prohibidas por la Ley de la Defensa de la Competencia (LDC).
- Se realizaron 9 inspecciones en el marco de 8 expedientes, la cifra más alta desde 2019 (20 sedes de empresas inspeccionadas).
- Se acordaron 73 resoluciones de operaciones de concentración.
- La colaboración ciudadana fue también muy activa: se recibieron casi 200 consultas por los diferentes canales habilitados para ello.
- En el ámbito internacional, se organizó el Día Europeo de la Competencia con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en Barcelona, además de la 22ª Conferencia Anual de la ICN, también en Barcelona.
Promoción de la competencia
- Reconocimiento a la labor de promoción de la competencia de la CNMC con el premio otorgado por la ICN y el Banco Mundial al proyecto «Municipios y Competencia».
- Aprobación de 26 informes, 20 de ellos sobre proyectos normativos (IPN).
- Estudio sectorial sobre el grado de traslación de la rebaja del IVA alimentario al precio de los alimentos.
- Estudio de evaluación ex post sobre las recomendaciones de la CNMC a las ayudas concedidas.
- Guía de competencia frente a inflación.
- Guía sobre los encargos a medios propios y los convenios.
- Guía sobre la cuantificación de daños por infracciones del derecho de la competencia.
Unidad de mercado
- 19 informes emitidos con relación al artículo 26 Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM).
- 24 informes emitidos con relación al artículo 28 LGUM.
- 25 decisiones del artículo 27 LGUM, acordándose la interposición de 4 recursos.
Telecomunicaciones
- En 2023 se desreguló el mercado terminación de llamadas de voz en redes móviles.
- 7 informes sobre proyectos normativos.
- 242 nuevos agentes dados de alta en el Registro de Operadores.
- Resolución de 24 conflictos entre operadores resueltos, tanto de acceso como dei interconexión y portabilidad.
- 8 procedimientos administrativos sancionadores resueltos, con multas por un total de 205.900 euros.
Audiovisual
- 274 quejas recibidas y analizadas por la CNMC.
- Lanzamiento de una consulta pública para evaluar los diferentes sistemas de verificación de edad existentes y los requisitos que han de cumplir para garantizar la verificación de edad a la hora de acceder a contenidos especialmente perjudiciales para menores.
- Apertura de 34 períodos de información previa en el ámbito de protección de los derechos de los menores ante las emisiones de los servicios de comunicación audiovisual.
- Incoación de 3 expedientes sancionadores.
Energía
- Durante 2023, se recuperó una situación de estabilidad en los precios de electricidad y gas, si bien el nivel de precios se mantuvo por encima de los registrados antes de la crisis energética iniciada en 2021.
- En 2023, se instruyeron y resolvieron 367 conflictos de acceso. En el sector del gas, surgió un nuevo tipo de conflicto en relación con el acceso y conexión para blending de hidrógeno.
- Se realizaron 2.323 actuaciones inspectoras en materia de energía, de ellas 2.288 en el sector eléctrico (2.034 a instalaciones de generación de energías renovables, cogeneración y residuos) y 35 en el sector gas e hidrocarburos.
- Lanzamiento de una nueva herramienta para el beneficio de los consumidores, Entiende tu factura.
Transportes
- Sector aeroportuario
- Resolución sobre el ingreso máximo anual por pasajero aplicable a tarifas aeroportuarias (10,35 euros).
- Resolución sobre la imputación a los servicios regulados de los costes sanitarios y operativos en que incurrió Aena y que tiene derecho a recuperar a través del marco tarifario.
- Sector ferroviario
- Se registró un 30 % más de viajeros en los corredores liberalizados.
- El Acuerdo de 18 de enero de 2024 supuso la primera supervisión de los cánones ferroviarios en el marco del nuevo procedimiento de aprobación de los mismos introducido por la Ley 26/2022, de 19 de diciembre.
- Sector postal
- El informe anual del sector postal 2022 reflejó que el sector de paquetería registró casi 1.040 millones de envíos, un 4,4% menos que en 2022, pero facturó 6.587 millones de euros, un 1,9% más que en 2022.
- Se aprobó la metodología de cálculo para verificar el Servicio Postal Universal (SPU).
[…] Más información sobre la memoria anual de la CNMC en 2023 y del resumen en CNMC Blog. […]