La semana del 16 de octubre fue especial para la CNMC. Con pocos días de diferencia reunimos en Barcelona a los principales expertos en materia de competencia de todo el mundo. Primero, en el Día Europeo de la Competencia (aquí los mejores momentos), y luego en la 22ª Conferencia Anual de la Red Internacional de Competencia (por aquí os dejamos otro vídeo).

OPINÓN DE LOS EXPERTOS

  • Para Cani Fernández, presidenta de la CNMC, el papel que desempeña la competencia en la sociedad es fundamental. También, que todas las autoridades se mantengan unidas y con una estrategia común para afrontar los retos de la nueva era, como la revolución digital o el uso que las empresas hacen de la información privada. Recalcó que la colaboración es esencial para preservar la competencia.
  • Andreas Mundt, presidente de la ICN y del Bundeskartellamt (autoridad de competencia alemana), destacó el rápido avance de la economía y la obligación que tienen las autoridades de competencia de seguir sus cambios.
  • Según Didier Reynders, comisario Europeo de Justicia, la competencia debe modernizarse. La digitalización ha cambiado los hábitos de consumo y recordó el papel de la protección de la información y la privacidad.
  • Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC), señaló la importancia de prevenir fusiones que restrinjan la competencia y repercutan en el mercado. La múltiples fusiones aprobadas en el pasado en EE.UU. debilitaron la economía y redujeron el dinamismo económico.

LOS DEBATES DE LA ICN

La digitalización y su influencia en los mercados, las nuevas herramientas para detectar conductas ilegales, la inteligencia artificial, la jurisprudencia, la sostenibilidad o los programas de promoción de la competencia fueron marcaron la agenda.

Además, la CNMC recibió el premio del Banco Mundial y la ICN por la iniciativa “Municipios y Competencia”, que acerca la cultura de competencia a los municipios españoles.

Las sesiones de la 22ª Conferencia Anual de la ICN están en nuestro canal de YouTube.

Y los mejores momentos del Día Europeo de la Competencia (aquí).

Comparte esta noticia en tus redes