Como los servicios de comunicaciones electrónicas evolucionan, el Registro de Operadores de la CNMC se actualiza para dar respuesta a estos cambios. Te contamos de qué va esta puesta a punto:

plano de obras
Estamos actualizando el Registro de Operadores. Foto en Pixabay

¿Cómo funciona el Registro de Operadores de la CNMC?

La CNMC tiene un registro público de los operadores que ofrecen servicios de comunicaciones electrónicas o que explotan una red. En el Registro se inscribe información variada, como la denominación social de la empresa, el domicilio donde podemos notificarles o la actividad para la que están habilitados. Parte de estos datos pueden consultarse directamente en la consulta global de operadores en nuestra web. Además, también está activo el Portal del Operador de Telecomunicaciones para que los cerca de 3.300 operadores de telecos que hay en España actualmente tengan a mano todos sus datos.

Los operadores se inscriben en nuestro registro con una notificación y eso les permite actuar como operadores de comunicaciones electrónicas en España y ofrecer servicios que todos utilizamos: telefonía fija, móvil, acceso a internet, transmisión de datos, envío y almacenamiento de mensajes… la lista es enorme.

Los operadores están obligados a mantener la información actualizada.

Si quieres saber más, consulta esta «Guía para realizar la notificación para el suministro de redes y/o prestación de servicios de comunicaciones electrónicas».

¿Por qué actualizamos ahora el Registro?

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones (LGTel), los servicios de comunicaciones electrónicas se clasifican de manera diferente y, por eso, nuestro Registro de Operadores está actualizándose.

Este proceso forma parte del Plan de Actuaciones 2023 de la CNMC.

¿Qué ha cambiado?

Este año, por ejemplo, se han hecho las siguientes actuaciones para adecuarlas al actual marco regulatorio:

  • El servicio de correo electrónico es un servicio de comunicaciones interpersonales independiente de la numeración que ya no se inscribe en el Registro de Operadores pero que sí se ha de comunicar a efectos estadísticos y censales.

Con esta resolución, hemos cancelado la actividad del Registro de Operadores a los operadores que prestaban este servicio y lo hemos dado por comunicado a efectos estadísticos y censales.

  • El servicio de acceso a bases de datos y el servicio de guías electrónicas de abonado actualmente es un servicio que por su naturaleza no tiene la consideración de un servicio de comunicaciones electrónicas por no consistir total o principalmente en el transporte de señales y no es necesario, para su prestación, realizar la notificación previa ni estar inscrito en el Registro de Operadores

Con esta resolución y con esta otra resolución hemos cancelado estas actividades del Registro de Operadores.

En estas semanas se han ido haciendo varios requerimientos a operadores para adecuar sus inscripciones al Registro de Operadores, como por ejemplo la cancelación del wifi de los ayuntamientos u otras Administraciones públicas, que os contábamos aquí, y también estas otras actuaciones:

  • Cancelación de las redes de canalizaciones y las redes de servicios de alojamiento. Estas redes, con la actual LGTel, se consideran recursos asociados y ya no tienen que estar inscritas en el Registro de Operadores ni se tienen que notificar para su explotación.
  • Cancelación de los servicios de comunicaciones vocales de ordenador a ordenador y servicios de comunicaciones de voz y datos entre ordenadores por ser servicios interpersonales independientes de la numeración que ya no se tienen que notificar al Registro de Operadores, pero sí se tienen que comunicar a efectos estadísticos y censales.

Recuerda que, si has recibido un requerimiento en estos dos supuestos y deseas manifestarnos algo, se puede hacer antes de la resolución de los expedientes.

El proceso de actualización del Registro de Operadores no ha acabado y habrá nuevas actuaciones próximamente. El próximo año, por ejemplo, se modificarán otras categorías registrales para adecuarlas a las tipologías de servicios de comunicaciones electrónicas de la actual LGTel.

¡Os seguiremos informando!

Comparte esta noticia en tus redes