Sabemos que no es tan conocido como el Día del Sandwich  (está al caer), el Día de la Marmota (todo un clásico) o el Día del Abrazo (ahora tiene su versión virtual), pero el Día Europeo de la Competencia también tiene su fecha en el calendario (17 de octubre).

Este año para la CNMC ha sido muy especial, porque con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea lo hemos celebrado en nuestra sede de Barcelona y acompañados por más de 100 asistentes. Os dejamos por aquí los mejores momentos de la jornada y más abajo un resumen de las sesiones.

Día Europeo de la Competencia

  • Para Cani Fernández, el papel de España en la defensa de la competencia europea y su colaboración con autoridades latinoamericanas es fundamental. La Inteligencia Artificial (IA) puede reforzar las posiciones de mercado de algunas empresas. Es uno de los retos a los que se enfrenta la CNMC, según palabras de la presidenta.
  • Según Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, crear un reglamento de IA es una de las prioridades de la presidencia española. La Unión Europea ha de adaptarse a la nueva realidad económica y a los retos en materia de competencia. Es fundamental avanzar en las nuevas tecnologías y proteger los derechos y valores de los ciudadanos.
  • De acuerdo con Gonzalo García, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, adaptar las leyes de competencia a la nueva economía es esencial. Una buena política económica beneficia siempre a los consumidores.
  • Oliver Guersent, director general de Competencia de la Comisión Europea, señaló que adaptar la legislación a la nueva revolución digital es crucial. También que el sistema de competencia tiene que ser dinámico, flexible y predecible para fomentar unas agencias de competencia mucho más estables. Resaltó la necesidad de colaborar entre los Estados Miembros y Estados Unidos (discurso aquí)

Las intervenciones de las mesas sobre la nueva regulación de la Digital Markets Act (DMA) y la Digital Services Act (DSA)  y los retos que la IA supone para la competencia están en nuestro canal de YouTube.

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