La potencia contratada, por la que se paga un importe fijo, es determinante en nuestra factura de la luz. Y muchos hogares tienen contratados más kW de los que utilizan.
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A finales de 2023, el 63 % de los hogares contaba, de media, con un 1,11 kW más de potencia contratada de la que realmente usaba en horas punta. El porcentaje aumenta –un 67 %– si consideramos las horas valle, con un excedente de 1,6 kW. Son datos del último Panel de Hogares de la CNMC.
Excedente de potencia contratada (punta y valle) durante el último año. (IVT-2023).
Universo: Hogares. No incluye hogares con facturas duales (de gas natural y electricidad) y aquellos que contratan potencias por encima de los 10 kW. Fuente: CNMC.
Desde junio de 2020, con la nueva factura de la electricidad, los usuarios tienen la opción de contratar potencias diferentes para distintos tramos horarios: punta (de 8h a 24h, de lunes a viernes) y valle (de 24h a 8h, de lunes a viernes, incluyendo sábados, domingos y festivos nacionales). Sin embargo, a finales de 2023, apenas el 2,5 % de los hogares optó por contratar potencias diferentes según el tramo horario.
¿Realizan los hogares discriminación horaria en su consumo?
Los datos del Panel de hogares revelan que al menos tres de cada diez hogares –un 32,7 %– tuvieron bastante en cuenta en sus hábitos de consumo la diferencia de precios en distintas horas del día. No obstante, casi un 44 % de los hogares ni siquiera consideró qué hora era en el momento de realizar sus principales consumos de electricidad y un 23,1 % sólo tuvo un poco en cuenta las diferencias de precio.
¿Tiene en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo, por ejemplo, para poner la lavadora o encender la calefacción eléctrica o el aire acondicionado? (porcentaje de hogares) (IVT – 2023).
Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
Tienes todos los datos en el Panel de Hogares de la CNMC (nota de prensa y CNMCData).
En enlace a Panel de Hogares de la CNMC no funciona. Tampoco el de acceso a CNMCData.