¿A quién no le gusta algo gratis o a precio rebajado? ¡A todos nos encanta! Esto es precisamente lo que han aprovechado muchos españoles con los descuentos en los trenes de cercanías de Renfe. Según el último Panel de Hogares de la CNMC, alrededor del 10 % de la población ha disfrutado de estos beneficios, y muchos de ellos admiten que, sin el descuento, no habrían usado el tren.

mujer con ofertas
¡Nos encantan los descuentos! Foto en Pixabay

Desde el 1 de septiembre de 2022, Renfe ha lanzado diferentes tipos de abonos gratuitos y con descuento para sus servicios de cercanías y media distancia. El Panel de Hogares de la CNMC, que analiza datos hasta el cuarto trimestre de 2023, explica cómo estos descuentos han influido en la decisión de viajar en tren.

El abono gratuito de cercanías: el más popular

Según los datos, uno de cada diez españoles se ha beneficiado de esta oferta. Por otro lado, los abonos para los trenes de media distancia han sido menos populares: solo el 3,8 % de las personas han utilizado los abonos de gratuidad y un 2,8 % han aprovechado los descuentos del 50 % en los trenes de media distancia Avant.

En los últimos 12 meses Renfe ha puesto a disposición de los usuarios una serie de abonos gratuitos/descuentos para algunos trenes. Por favor, indique si se ha beneficiado de alguno de ellos (porcentaje de individuos).

gráfico barras usuarios tren

Fuente: CNMC

¿Qué harían los usuarios sin descuentos?

El Panel de Hogares nos revela datos interesantes sobre el comportamiento de los usuarios:

  • 53,1 % de los que usaron el abono gratuito de cercanías dicen que habrían viajado igual, incluso sin descuento.
  • 30,9 % aseguran que habrían viajado menos frecuentemente sin el abono.
  • 15,7 % admiten que no habrían viajado en tren de cercanías si no fuera por la gratuidad del abono.

Estos datos muestran claramente que los descuentos y abonos gratuitos han tenido un impacto significativo en las decisiones de viaje de los españoles.

Si quieres más información consulta CNMCData o la nota de prensa.

Comparte esta noticia en tus redes