¿Hace cuánto que no mandas un SMS? Es probable que creas que este tipo de mensajería está en desuso y no es del todo mentira, sin embargo, según el último Informe económico sectorial de telecomunicaciones y audiovisual elaborado por la CNMC, este tipo de servicio aumentó un 2,5 % en 2022. ¿Cómo puede ser? Te lo explicamos.
Los primeros mensajes. Fuente: Pixabay
El auge de las nuevas tecnologías ha hecho que releguemos el uso de los SMS y los sustituyamos por opciones más sencillas y económicas. Internet móvil ha traído consigo los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram que nos han permitido comunicarnos de una manera rápida, mucho más dinámica y, sobre todo, sin coste. Según el Panel de Hogares de la CNMC, a final de 2022, la mensajería instantánea era el servicio más utilizado para comunicarse por más de la mitad de la población. En concreto, más del 60 % aseguró haberla utilizado varias veces al día. La hegemonía de la mensajería instantánea es abrumadora comparada con los SMS: casi un 60 % afirma no mandarlos nunca.
Las prestaciones de la mensajería instantánea superan con creces a las ofrecidas por los clásicos SMS. No sólo permiten enviar y recibir mensajes sino también la comunicación en grupo y la transferencia de todo tipo de archivos como fotografías, vídeos y mensajes de voz al módico precio de cero euros. Aquí os contábamos cómo WhatsApp se colaba en nuestras vidas y la conquistaba.
MENSAJES A2P
Pero después de ver estos datos, ¿cómo puede ser que esté aumentando el uso de los SMS? Pues debido, precisamente, al aumento del tipo de mensaje A2P (Application to Person). Estos son los mensajes que recibimos de manera cada vez más habitual de las empresas. Las compañías los utilizan de forma masiva ya sea para captar nuevos clientes o para vendernos cualquier artículo o préstamo. Este tráfico entre empresas y abonados representó casi el 90 % del tráfico total de mensajería, mientras que los SMS entre personas tan sólo el 11,2 %, lo que supone un descenso de casi el 12 % con respecto a 2022. Se mantiene así la tendencia bajista registrada en los últimos años.
¿DÓNDE ESTÁN LOS MMS?
Este tipo de mensajería se hizo muy popular hace ya algunos años. Son los conocidos como mensajes de valor añadido. Proporcionan contenidos especiales relacionados con el ocio como música, tonos de llamada, concursos de televisión y, también, pueden ser utilizados por ONG para fines solidarios. El tráfico de los MMS registró una caída interanual de casi un 40 % y ha llegado a convertirse en un servicio de consumo residual.
MENSAJES VS. LLAMADAS
De acuerdo con los datos del Panel de Hogares de la CNMC, a final de 2022, las llamadas desde el teléfono fijo han sido relegadas a un segundo plano comparadas con otros métodos de comunicación. Cuatro de cada diez españoles nunca realizan llamadas desde teléfonos fijos y éstas se han visto superadas por las llamadas o videollamadas online en lo que se refiere a usos más frecuentes. Un 30 % afirma usar la telefonía fija, al menos, semanalmente mientras que casi el 40 % prefiere el servicio online. Esta tendencia sigue creciendo cada año, de hecho en esta entrada de blog os comentamos que el uso diario de la mensajería instantánea duplicaba al de las llamadas por móvil y fijo ya en 2017.
La mensajería instantánea se proclama el servicio más utilizado para comunicarse por más de la mitad del país, casi un 70 % la emplea varias veces al día. En segundo puesto se encuentra la telefonía móvil con un poco más del 30 % y en último lugar las llamadas de telefonía fija con apenas un 6 % que asegura usarla diariamente.
Si quieres saber más, échale un ojo a nuestro informe Económico y Sectorial Telecomunicaciones y Audiovisual 2022.
Deja tu comentario