¿Te sorprende saber que casi un 90% de los españoles utiliza WhatsApp como su principal servicio de mensajería? Además, también somos líderes en el uso de Instagram a nivel europeo.

Estos datos, los hemos encontrado en un informe que publicó BEREC, la agencia de reguladores europeos de telecos, el verano pasado; y que se refiere a datos de septiembre y octubre de 2020.

*** Escrito por Colás González-Pola Gutierrez

Según este informe, la Unión Europea está dividida en dos. Por una parte, estamos los países en los que WhatsApp domina el mercado de las aplicaciones de mensajería, y, por otra, están aquellos donde Facebook Messenger es el rey de este tipo de comunicaciones.

Dentro del primer grupo, España es el campeón indiscutible. Así, WhatsApp es el principal servicio de mensajería instantánea para el 89% de los españoles. Junto a nuestro país se alinean Alemania y Países Bajos (79 y 78%), Finlandia (71%), Irlanda, Portugal y Rumanía (58%).

En el segundo grupo de países, cuyo mercado de aplicaciones de mensajería instantánea está dominado por Facebook Messenger, vemos que, entre otros, están Lituania, Estonia, República Checa y Suecia.

El mundo más allá de WhatsApp

Más allá de la mensajería instantánea vemos otros patrones en nuestro país. El documento señala que los españoles somos líderes en el uso de Instagram. Para el informe se preguntó a los encuestados qué aplicaciones habían utilizado más frecuentemente en los tres meses anteriores. El 29% de los españoles mencionó Instagram. Solo un 6% de los lituanos mencionaron esta aplicación (el porcentaje más bajo de entre todos los países analizados por el informe).

Además, en España, 1 de cada 3 personas había utilizado Facebook en ese mismo periodo, y YouTube era la tercera red social más utilizada tras Facebook e Instagram (en esta comparativa no entra WhatsApp, clasificada -como hemos dicho- no como red social, sino como aplicación de mensajería instantánea).

Nota

El informe Analysing EU consumer perceptions and behaviour on digital platforms for communication, publicado por el Body of European Regulators for Electronic Communications (BEREC), analiza las actitudes y comportamientos de los ciudadanos de 12 países miembros de este organismo (y representativos de la Unión Europea en su conjunto) hacia los servicios de comunicaciones proporcionados por las plataformas digitales.

El estudio investiga 17 plataformas digitales que proveen servicios de comunicaciones con énfasis en la comunicación interpersonal y en el intercambio de información y elementos audiovisuales.

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