Los números 118 (información telefónica sobre números de abonado) se usan como «guía telefónica» para conocer, por ejemplo, el número de teléfono de otro abonado, el de un restaurante o el de una tienda. Aunque su uso ha caído mucho desde que nos hemos acostumbrado a buscar la numeración en Internet, todavía hoy se comenten irregularidades que pueden afectar a tu bolsillo.
¿Susto al leer tu factura? Foto de Mikhail Nilov en Pexels
En los últimos años, la CNMC ha sancionado a unos cuantos operadores de números 118. Entre otras prácticas, la CNMC ha demostrado en los últimos tiempos que en algunos casos los operadores prolongaban la duración de las llamadas, ofrecían un servicio distinto al de consulta telefónica sobre números de abonado o desviaban el tráfico telefónico a empresas gestionadas por ellos mismos. Vamos por partes.
¿Qué son los números 118 de servicios de consulta?
Cuando quieres saber el número de teléfono de otro abonado, un establecimiento, un restaurante, cine… puedes hacerlo llamando a un 118. El operador prestador del servicio te informará sobre el número que busca y, en algunos casos, cuando se llama a estos números, la persona o grabación que nos atiende se ofrece a hacer la llamada de teléfono por nosotros y nos pasa con la persona o empresa que queremos hablar. En el momento en el que se establece la llamada con un 118 debe aparecer una grabación que advierta del precio por minuto del servicio (pero a veces la elevada velocidad a la que se emite impide entender el mensaje). Además, estas llamadas no deben superar los 10 minutos de duración.
¡Ojo! El precio de estas llamadas no está regulado y varía según el operador (en esencia, «los números 118» están liberalizados, por lo tanto sus tarifas no están sometidas a ninguna regulación).
Los servicios de información telefónica a través de números 118 nacieron en 2002 (originariamente se encargaba Telefónica a través del 1003), cuando este servicio se abrió a la competencia. En esos primeros años vivieron una época de apogeo, tanto en llamadas como en volumen de negocio. Sin embargo, en los últimos años, gracias sobre todo a la facilidad para encontrar la numeración en internet, el número de llamadas ha descendido muchísimo. Esto no quita que se sigan produciondo conductas anómalas que pueden provocarte un susto en la factura.
Evolución del tráfico e ingresos a números 118 (millones)
Fuente: CNMC
En 2022, de los 90 números 118 que podrían utilizarse en España, solo 54 estaban asignados y funcionando.
Las últimas sanciones
Hace unas semanas, la CNMC detectó un mal uso de los números 11810; 11895; 11827; 11842 y 11848. Por eso, sancionó con un total de 117.500 euros a cinco empresas por uso indebido de la numeración.
En concreto, en los casos de la numeración 11810, 11827 y 11842 la conducta sancionada consistía en prestar el servicio de consulta telefónica de manera dilatada, detectándose tiempos de espera elevados.
Respecto al número 11895 una de las conductas sancionadas, consistía en prestar un servicio distinto al de consulta telefónica sobre números de abonado. En particular, tras la búsqueda en internet del número correspondiente al servicio de atención de una empresa (se publicita un número geográfico) y llamar a éste, el agente facilita el número corto 11895. Tras efectuar la correspondiente llamada al número corto el operador del servicio de consulta presta un servicio de atención al cliente, y no el de consulta telefónica.
Por último, a través del número 11848 la conducta sancionada consistía en que el operador prestador del servicio de consulta telefónica no cortó las llamadas que se generaron hacia la citada numeración corta una vez alcanzado el tiempo máximo de duración fijado por la norma de atribución, 10 minutos y 20 segundos.
Contenido relacionado
Si te interesa el tema:
- Última nota de prensa
- En el blog hemos escrito bastante sobre esta numeración
- Escucha también nuestro podcast: 118: ¡en guardia!
The costs of such calls are not standardized and can range from one operator to the next. When you dial the short number associated with the service, a representative will give you instructions. Don’t offer advice over the phone but rather customer service.
En el caso del número 11895, parece que el servicio prestado no se alinea con la descripción inicial de consulta telefónica sobre números de abonado, sino que se proporciona un servicio de atención al cliente después de llamar al número corto.
Joder, y que esto cayera en el olvido, estos números son una maldita estafa.
Mis padres cayeron en mes pasado, 100€.