• ¿Alguien se acuerda del 1003?

     • noviembre 25, 2008 • Telefonía fija, Telefonía móvil • 20 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    1184

    Después de casi siete años, parece que el número 1003 ha quedado desterrado del imaginario del personal para siempre. Ya  casi nadie se acuerda de que marcando aquellos cuatro dígitos te facilitaban el número de teléfono de un determinado abonado, restaurante o tienda. La desaparición de ese número está inevitablemente ligada a la liberalización del sector.

    Al igual que ocurrió con otros servicios de telecomunicaciones, el de consultas telefónicas también se abrió a la competencia, concretamente en marzo de 2002. A partir de entonces, diversas empresas comenzaron a solicitar unos nuevos números cortos de cinco cifras: los 118xx, que poco a poco se fueron apoderando de un nicho goloso del mercado e hicieron que nos olvidáramos del 1003 para siempre. A día de hoy, unas 65 entidades están inscritas en el registro de la CMT, con su correspondiente 118.  Este tipo de consultas registró 17,43 millones de llamadas en el segundo trimestre de 2008, con unos ingresos de 25,41 millones de euros.

    La pregunta obligada ahora es: ¿y qué tiene que ver la CMT con los 118? De nuevo, la clave está en la legislación. La norma que reguló estos nuevos servicios determinó que, entre otras funciones, la CMT actúa como una especie de intermediario entre los operadores que poseen la numeración de los abonados (aquellos que prestan el servicio telefónico disponible al público) y las entidades que ofrecen los servicios de consulta (118).

    De esta forma, la CMT, a través de una plataforma informática  a la que se conectan (vía administración electrónica) las entidades que están inscritas para prestar estos servicios y los operadores que poseen la numeración de los abonados,  sumintra las bases de datos con la numeración a los proveedores de servicios de consulta de números de abonados (118), además de a las entidades que elaboran guías impresas y electrónicas  (como QDQ) y  a las que prestan servicios de llamadas de urgencia a través del número 112.

    Cómo veis,  el papel de la CMT se ciñe a  intervenir en las relaciones entre los operadores y  este tipo de entidades. Sin embargo, nos ha llamado la atención que en el Reino Unido existen otras bases de datos, de las que se encarga una entidad que las gestiona en nombre de Ofcom (el regulador británico). Concretamente, The Telephone Preference Service Limited ofrece la posibilidad de que los abonados y las empresas den su número de alta en un registro con el fin de que las compañías de telemarketing no puedan, bajo ningún concepto, marcar sus números. Además de en el Reino Unido, según hemos leído hace unos días en una información publicada en El País, parece que en otros países también es frecuente la existencia de este tipo de listados.

    20 Respuestas a ¿Alguien se acuerda del 1003?

    1. noviembre 25, 2008 at 14:28

      ¿No hay planes para crear listas de exclusión como la del Reino Unido en España? Sería de lo más útil.

      • Carlos Prende
        abril 12, 2011 at 11:59

        Creo que hay algo que se llama listas Robinson, busca en google y sale.
        Saludos.

    2. blogcmt
      noviembre 25, 2008 at 14:38

      Hola Manuel,

      La verdad es que la competencia de la CMT en este campo, como comentamos en el post, es limitada. No obstante, no sabemos decirte si desde otras administraciones ( Agencia de Protecición de Datos, etc) se baraja la posibilidad de crear este tipo de listados. En la actualidad lo que sí que se puede hacer es que tú le digas a tu compañía de teléfono que no quieres figurar en las guías de datos de abonado y, en consecuencia, no estarás ni en la guía, ni en otro tipo de bases de datos.

      Salu2

    3. Vicente Fons
      noviembre 25, 2008 at 16:24

      Hola de nuevo,

      ¿Hay algún sitio donde consultar (preguntar) por un número de teléfono móvil de un usuario.

      Resulta que cada vez mas gente se está dando de baja de la línea fija y sustituyéndola por una móvil, pero esos números no se pueden encontrar.

      ¿O si, y yo no me he enterado?.

      Gracias y saludos.

    4. blogcmt
      noviembre 25, 2008 at 16:33

      Hola Vicente,

      Muy interesante tu reflexión. Este tipo de consultas no te permite que tú a partir de un número de teléfono preguntes a quién le pertenece. Las consultas siempre se han de realizar en sentido inverso, es decir, preguntas por el usuario y te facilitan el número de teléfono. En todo caso, la normativa sobre números de abonados establece que si tú quieres, figure también tu número móvil o sólo éste y no el fijo, pero esta es una opción que tiene que consentir previamente el titular de la numeración. Como tú bien dices, casi no existe esta opción porque muy poca gente sabe que se puede realizar.

      Gracias a tí por la pregunta y más saludos

    5. Vicente Fons
      noviembre 25, 2008 at 18:59

      Hmmmm … me he debido de explicar mal.

      Lo que yo quería saber es el número de teléfono de alguien que se que tiene un móvil, ya no tiene fijo y no se como contactarlo, a no ser que vaya físicamente a su dirección a mas de 400 Km. de distancia o que le escriba una carta y se lo pregunte.

      ¿Hay algún directorio de usuarios con su número de teléfono móvil?.

      Lo de lo que sabiendo un número no se pueda saber a quien pertenece ya lo se que no se puede hacer, al menos por métodos normales, claro está, porque métodos, como haberlos , haylos. :-)

      Saludos

    6. pedro
      noviembre 25, 2008 at 22:41

      Hola.

      Como no respondeis a la pregunta que haceis vosotros, decirme si me confundo.

      ¿alguien se acuerda del 1003? yo si, ahora se llama 11818 que es el único incluido en el servicio universal. Que ninguna administración lo da a conocer.

      Por otra parte se habla de las guias, se ha de diferenciar en dos, “paginas blancas” y las otras, llamese QDQ, paginas amarillas, etc.

      Las páginas blancas, que yo sepa, si están reguladas y es una guia en la cual figuran todos los números fijos independientemente del operador, y es la CMT la que cada dos o tres años decide que empresa las edita

      ¿porque hasta ahora solo las ha editado telefónica?

      En dicha guia figura unicamente el titular del teléfono, y todo lo que pongas de forma adicional, lo pagas aparte.

    7. blogcmt
      noviembre 26, 2008 at 11:04

      La obligación de publicar esas páginas blancas la tiene Telefónica como prestataria del Servicio Universal, pero la CMT no decide qué empresa debe editarlas.

    8. blogcmt
      noviembre 26, 2008 at 11:20

      Vicente,

      lamentablemente si ese cliente no ha dado su consentimiento expreso para que el móvil figure en las guías va a ser imposible conseguir el número.

      Tampoco existe una guía exclusiva de teléfonos móviles.

      un saludo

    9. noviembre 26, 2008 at 23:50

      :P y hay algun servicio GRATUITO para poder saber un telefono, si lo HAY!!! el 1003 ahhh!! espera que ya no lo hay!!! y te lo hacen pagar..

      pero hay otras soluciones las guia: INTERNET no pagas nada y es gratuita

    10. noviembre 28, 2008 at 0:31

      Pero el gran problema de la “desaparición” del 1003 es que su sustituto, el 11818, no cuenta con la debida difusión de un servicio que entra dentro del catálogo de prestaciones incluidas en el Servicio Universal.

      Se supone que el “nuevo 1003” debe tener un precio asequible (y el del 11818 para nada lo es), aunque difícilmente el usuario podrá hacer uso de él si se oculta.

      No puede exigirse a Telefónica que no haga negocio con los 118 y es lógico que promocione con campañas publicitarias su 11822 (“tidós”), pero la normativa del Servicio Universal se queda coja si lo que debe existir, no se difunde.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *