En el mundo de la economía y las telecos nos topamos a menudo con siglas que se refieren a cálculos y fórmulas engorrosas que resultan incomprensibles para la mayoría de nosotros. Por ejemplo, ¿qué te dice el acrónimo WACC? Pues son las siglas de Weighted Average Cost of Capital, que en español significa Coste Medio Ponderado de Capital.

Numerosas personas hace colas ante el Banco de España para comprar deuda
Está claro que los tipos de interés están subiendo. Foto de EFE.

El coste medio ponderado del capital (WACC) es el tipo al que se espera que una empresa retribuya por término medio a todos sus tenedores de valores (acciones y bonos). El WACC suele denominarse coste de capital de la empresa.

La CNMC y el WACC

La CNMC calcula cada año el WACC de los operadores del sector de las telecomunicaciones sujetos a la obligación de contabilidad de costes (Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone, Orange y Cellnex). La contabilidad de costes, a su vez, sirve para determinar el precio de servicios mayoristas regulados. El WACC también se utiliza en los test de replicabilidad económica de la CNMC.

¿Cómo se calcula?

Para su cálculo, la CNMC, como otros reguladores nacionales, sigue la metodología de la Comisión Europea (reflejada en un informe anual de BEREC con los parámetros necesarios para cálculo del WACC y que son de referencia para todos los reguladores de la Unión Europea).

Con estos parámetros y detrás de una fórmula bastante complicada, se ponderan las dos fuentes principales de financiación posibles: el coste promedio de la deuda y de los fondos propios, en función de sus respectivos pesos en la estructura de financiación.

¿Qué ha pasado en el cálculo del WACC del 2022?

Resulta que los tipos de interés han subido muy bruscamente y un parámetro muy relevante para estimar el WACC es la cotización del bono soberano a 10 años del país que realiza el cálculo. Según la metodología europea, este parámetro se debía estimar con el tipo medio del bono español a 10 años desde abril de 2017 a marzo de 2022 (es decir, un periodo de 5 años). Este periodo corresponde a una época de tipos muy reducidos, pero precisamente a finales de marzo de 2022 los tipos de interés en toda Europa comenzaron a subir con fuerza. El bono español a 10 años cotiza actualmente por encima del 3%, cuando el valor promedio de 5 años mencionado arrojaba un valor por debajo del 1%. Debido a esta notable diferencia, la CNMC realizó un ajuste que consistía en tener en consideración el cálculo de valores más recientes de cotización del bono español, en concreto un semestre adicional de datos: desde abril de 2022 a septiembre de 2022.

La Comisión Europea ha aceptado los cálculos de la CNMC, ya que considera que la propuesta realizada tiene una justificación sólida en el brusco cambio macroeconómico de 2022.

Las cifras finales del WACC 2022 aprobadas para Telefónica, Vodafone, Orange y Cellnex han sido estas:

Estos valores representan una subida respecto al WACC calculado por la CNMC para 2021, que ascendía a 4,82% para Telefónica, Vodafone y Orange, y del 5,69% para Cellnex.

Como sabemos que este tema es complicado, puedes encontrar más información aquí: WACC/DTSA/008/22

Comparte esta noticia en tus redes