Continuamos con el repaso de la Memoria 2021. En el capítulo de hoy toca detenerse en la actividad del Transporte y el sector Postal. La CNMC trabaja para garantizar la pluralidad en la prestación de los servicios ferroviarios y también para preservar y promover el correcto funcionamiento del sector postal en beneficio de los consumidores y usuarios.

Fin al monopolio de Renfe.

Sector aeroportuario

En 2021 la CNMC emitió su segundo informe sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2022-2026. Cada cinco años se realiza este documento en el que se plasman las condiciones de acceso por las aerolíneas a las infraestructuras y a una serie de servicios básicos de la red de aeropuertos de Aena. En este sentido, la CNMC estimó que los niveles de tráfico previos a la crisis ocasionada por el COVID-19 se recuperaría antes (entre 2024 y 2025) de lo previsto por Aena.

Durante el año también se supervisaron las tarifas aeroportuarias para 2022, con una reducción del 3,17% respecto a 2021.

Finalmente se aprobaron los informes sobre los planes directores de los aeropuertos de Tenerife Norte y Lanzarote.

Sector postal

Durante 2021, la CNMC resolvió el primer conflicto de acceso a la red postal desde su creación en 2013. La Comisión consideró que los servicios de retorno de información (SICER) y de prueba electrónica (PEE) de Correos forman parte de la red postal y que resultan esenciales para gestionar el elevado número de envíos que RD Post depositaba en la red de Correos.

Durante el año también se sancionó a Correos por incumplir los estándares de calidad en la prestación del Servicio Postal Universal. Además, se realizó el informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento Postal a solicitud del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Finalmente, la CNMC emitió un informe sobre la intención de Correos de cerrar sus oficinas los días 24 y 31 de diciembre, teniendo en cuenta que es el operador designado para prestar el Servicio Postal Universal.

Sector ferroviario

El año 2021 fue un año especialmente significativo para este sector. Se publicó el informe anual del sector ferroviario 2020 donde se reflejó cómo la irrupción de la pandemia redujo el número de viajeros en un 42% y el de ingresos un 32%. Sin embargo, fue un año en el que se estrenó la competencia en el sector del transporte de viajeros tras su liberalización y la posibilidad de viajar en una compañía distinta a Renfe.

En este sentido se han producido resoluciones como la de personal de conducción, con recomendaciones a las empresas del sector ante la falta de maquinistas y que con el objetivo de que la competencia no se viera afectada negativamente.

También se elaboró la resolución sobre los Cánones ferroviarios de Adif y Adif Alta Velocidad para 2022, donde la CNMC concluyó que los importes propuestos superaban el coste director en dos servicios, algo que prohíbe la normativa y los gestores tuvieron que modificar dichos costes.

En este sector, la CNMC emitió una resolución sobre los servicios de mantenimiento en la que estableció una serie de obligaciones para garantizar el acceso no discriminatorio a este tipo de instalaciones y a los servicios prestados por la empresa Erion.

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