No lo decimos nosotros, sino el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que la Comisión Europea publicó hace unas semanas. Dinamarca y Países Bajos lideran esta clasificación, en la que España repite tercer puesto por segundo año consecutivo.

En el podio europeo de la conectividad. Foto en Pexels

Como decíamos, España vuelve a situarse como uno de los países de la UE líderes en conectividad digital, ocupando la tercera posición en el Índice DESI. Este indicador mide la implantación de la banda ancha (tanto fija como móvil), su cobertura y los precios.

Además, si nos fijamos únicamente en las velocidades de conexión de Internet, España lidera la clasificación europea con más de un 70% de hogares con conexiones de más de 100Mbps:

En general, según el índice DESI 2022, el 96% de los hogares españoles está conectado a Internet, lo que nos sitúa entre los países en cabeza de la UE.

¿Qué es y qué mide el índice DESI?

El DESI es un índice que mide el nivel de competitividad de cada uno de los países de la Unión Europea en el ámbito digital, a través de cinco componentes: conectividad, capital humano, uso de Internet, digitalización de empresas y servicios públicos digitales. Este índice ofrece un seguimiento de los avances realizados por los estados miembros en materia de digitalización.

¿Qué puesto ocupamos en Europa?

En términos generales, España escala dos puestos con respecto a los resultados obtenidos en 2021. Con 60,8 puntos supera la media europea (52,3 puntos) situándose en la 7ª posición de los 27 estados miembro de la UE, por delante de Estonia, Alemania, Francia, Austria, Italia, Portugal y otros 14 Estados miembro. Finlandia, Dinamarca, Países Bajos y Suecia encabezan el ranking de los países más digitalizados de la UE.

En general, España supera la media europea en los indicadores más importantes:

Otros indicadores destacados:

  • Servicios públicos: en el top 5 en Administración Electrónica

Si hablamos de servicios públicos digitales, España ha escalado dos puestos con respecto al último informe hasta posicionarse en el número 5 y continúa ocupando una posición de liderazgo a nivel europeo, siendo pionera en el desarrollo de nuevos servicios, fundamentalmente en los ámbitos de la salud, la identificación digital, la ciberseguridad, las aplicaciones móviles y la integración de la Inteligencia Artificial en el sector.

  • Digitalización de las pymes

En cuanto a la integración de las tecnologías digitales, el porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales es superior a la media de la UE. No obstante, las empresas españolas siguen rezagadas en tecnologías nuevas y avanzadas como la nube o los macrodatos.

  • Capital humano y habilidades digitales

En cuanto a la dimensión del capital humano, España obtiene resultados relativamente buenos en habilidades digitales básicas, mientras que está por debajo de la media de la UE en lo que respecta a la proporción de especialistas y de titulados en TIC. La tasa de personas con al menos capacidades digitales básicas en España es superior a la media de la UE (un 64 % frente a un 54 %) y ha aumentado significativamente en los últimos años. El porcentaje de especialistas en TIC con empleo en España es del 4,1 % en comparación con la media de la UE del 4,5 %. La escasez de expertos digitales avanzados dificulta las perspectivas de crecimiento del país y limita la productividad, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las microempresas.

Datos de años anteriores

¿Quieres saber cuál fue nuestra puntuación digital en años anteriores? Te lo hemos ido contando en el Blog de la CNMC:

  • 2020: España es el segundo país europeo con mejor Administración Pública Electrónica
  • 2019: ¿Ser o no ser digital? Esa ya no es la cuestión
  • 2018: Lo que no pudo ser en Eurovisión, España lo consiguió en economía digital
  • 2017: España, líder en Open Data
  • 2016: ¿Cómo está España en el terreno de la economía digital?
Comparte esta noticia en tus redes