• Lo que no pudo ser en Eurovisión, España lo consiguió en economía digital

     • junio 4, 2018 • Banda ancha, CNMC, Estadísticas telecos, General, Instituciones, Telecos • 0 Comentarios

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    Si como suele ocurrir en Eurovisión, tampoco este año conseguimos estar entre los mejores, no hay que desesperar. En otros ámbitos que implican una clasificación europea (no hablamos de la Champions League) España lo ha hecho mucho mejor. Lo dice el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que acaba de publicar la Comisión Europea.

    El DESI es un índice compuesto que mide el progreso y el nivel de competitividad de la Unión Europea. En el caso de España hemos sacado muy buena nota en la gestión de los datos abiertos en los servicios públicos digitales, el llamado (Open data), y en aspectos que atañen a la digitalización de las empresas. La peor puntuación la tenemos en capacidades digitales básicas y en el porcentaje de profesionales del sector TIC.

    Como decimos, el DESI mide el nivel de competitividad de cada uno de sus países de la Unión Europea en el ámbito digital, a través de cinco componentes, que incluyen 34 indicadores. Los elementos que se miden son: conectividad, capital humano, uso de Internet, digitalización de empresas y servicios públicos digitales. Este índice ofrece un seguimiento de los avances realizados por los estados miembros en materia de digitalización.

    Los cinco componentes del DESI. Fuente Comisión Europea.

    Cuartos en Administración Pública Electrónica

    En el caso de España, nuestra Administración Pública Electrónica “Servicios Públicos Digitales” hace que seamos los cuartos en Europa, impulsados por los buenos resultados en la reutilización de datos y la estrategia de gobierno electrónico. Dentro de este apartado, en la gestión abierta de los datos públicos (Open Data) obtenemos un meritorio segundo puesto.

    Por su parte, la digitalización de las empresas españolas obtiene también muy buenos resultados. Así tenemos la séptima posición del total de 28 países y hemos mejorado tres posiciones en un año. Por ejemplo, solo las empresas búlgaras lo hacen mejor que las nuestras en cuanto a la utilización de servicios utilización de etiquetas inteligentes (RFID) que, entre otros, sirven para gestionar los envíos, disponibilidad, seguimiento, etc)

    Décimo puesto de la UE-28

    En términos generales, España mejora dos posiciones en el ranking del (DESI) con respecto al año pasado y ocupa el 10º puesto de los 28 Estados Miembros. España supera la media europea y se sitúa por delante de sus países vecinos y las grandes economías europeas, como Italia, Francia y Alemania. La puntuación global es de 58 puntos (el índice compuesto se puntúa de 0 a 100, siendo 100 el valor máximo posible).

    De los 28 países evaluados, formamos parte del grupo de países con resultados intermedios entre los que se encuentran: Austria, Malta, Lituania, Alemania, Eslovenia, Portugal, Chequia, Francia y Letonia. España supera la puntuación media Europea y se sitúa dentro de su grupo (países con resultados intermedios) como uno de los países con mayor crecimiento en los cuatro años de vida de DESI.

    Por delante de Francia, Alemania, Italia y de la media Europea

    En conectividad, España mantiene su posición 14ª  gracias sobre todo al gran aumento de las conexiones rápidas (a partir de 30 Mbps) y ultrarrápidas (accesos de fibra o Docsis 3.0) de banda ancha fija. La cobertura de la banda ultrarrápida está muy encima de la media de la UE, como también lo está la red 4G.

    Indicadores de conectividad. Fuente: Comisión Europea

    Comercio electrónico y digitalización de las pymes

    Por otra parte, según la información incluida en el “Informe por países 2018 de la Comisión Europea“, el aumento de la actividad económica hace que España se beneficie cada vez más de la economía digital por el lado de la oferta. De esta forma, se ha producido un aumento en el número de empresas que hacen uso de aplicaciones específicas de la tecnología digital en actividades empresariales. España se sitúa así por encima de la media de la UE. En el caso del comercio electrónico, el porcentaje de ventas por Internet de las pymes españolas (20%) se sitúa por encima de la media de la UE (10%).

    Indicadores sobre la integración de la tecnología digital. Fuente: Comisión Europea

    Tirón de orejas en habilidades digitales

    Pero no todo pueden ser buenas noticias, también hay debilidades. A pesar de que un número cada vez mayor de españoles utiliza Internet (80% de los españoles), los niveles de competencias digitales básicas y avanzadas siguen siendo inferiores a la media de la UE. Únicamente el 55% de las personas entre 16 y 74 años tienen capacidades digitales básicas – tales como crear una cuenta de correo electrónico o descargarse aplicaciones en el móvil-, cifra por debajo de la media del 57% en la UE. Asimismo, el porcentaje de profesionales del sector TIC representa únicamente el 3% del total de empleo (siendo un 3,7% el porcentaje europeo). Este hecho también queda reflejado en el informe de país 2018 para España.

    Lo dicho, algo mejor que en Eurovisión sí que nos ha ido si lo comparamos con el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI)

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