España aprueba la selectividad digital con nota pero necesita más especialistas digitales. Son las noticias que nos llegan de Europa: España es undécima en el ranking de Economía y sociedad digitales que acaba de publicar la Comisión Europea. Este año, los mejores datos se lo llevan la gestión de datos abiertos en servicios públicos digitales (open data), la cobertura de banda ultrarrápida y el porcentaje de empresa que utilizan herramientas de intercambio electrónico de informacion (ERP) , según la nueva edición del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea.

Foto en Pixabay

Foto en Pixabay

*** Escrito por Anna Armengol Torio

¿Qué es el DESI?

El DESI es un índice compuesto que mide el progreso y el nivel de competitividad de la Unión Europea y de cada uno de sus países en el ámbito digital a través de cinco dimensiones y que este año incluye un total de 44 indicadores: Conectividad, Capital Humano, Uso de internet, Digitalización de empresas y Servicios públicos digitales.

 Fuente: Comisión Europea.

Fuente: Comisión Europea

Este índice ofrece un seguimiento de los avances realizados por los Estados miembros en materia de digitalización.

¿Cómo le ha ido a España?

En el caso de España, es en este último, Servicios Públicos Digitales, en el que obtenemos la mejor posición de todas, el cuarto puesto del ranking gracias a los buenos resultados en la reutilización de datos y la estrategia de gobierno electrónico, con un meritorio segundo puesto en datos abiertos. Así, el mayor crecimiento se lo lleva esta dimensión que, con la cuarta posición del total de 28 países, ha mejorado dos posiciones en un año. El peor puesto se lo lleva el capital humano, que solo obtiene el puesto 17 de 28 países y es la única dimensión por debajo de la media europea.

Fuente: Comisión Europea.

Fuente: Comisión Europea

 

En términos generales, España mantiene su posición en el ranking respecto al año pasado y ocupa el 11º puesto de los 28 Estados Miembros con una puntuación global de 65.2 puntos (el índice compuesto se puntúa de 0 a 100, siendo 100 el valor máximo posible). Además, España supera la media europea y se sitúa por delante de sus países vecinos y las grandes economías europeas, como Italia, Francia y Alemania.

Fuente: Comisión Europea

Fuente: Comisión Europea

 

Por delante de Francia, Alemania, Italia y de la media europea

España supera la puntuación media europea y se sitúa como el quinto país que registra mayor tasa de crecimiento en los cinco años de vida del DESI, solo superado por economías mucho más pequeñas como Irlanda, Lituania, Letonia y Chipre, lo cual tiene mérito.

En conectividad, mejora su posición y ocupa el noveno lugar gracias sobre todo al gran aumento de las conexiones rápidas (a partir de 30 Mbps) y ultrarrápidas (accesos de fibra o Docsis 3.0) de banda ancha fija. La cobertura de la banda ultrarrápida está muy encima de la media de la UE, como también lo está la red 4G.

El DESI 2019 incluye un nuevo indicador de preparación para la red 5G, y otorga a España una buena posición, dado que una de las tres bandas necesarias para desplegar el 5G, la 3.4-3.8 GHz ya ha sido subastada, de ahí que puntúe con un 30% del espectro para 5G.

Indicadores de conectividad. Fuente: Comisión Europea

Indicadores de conectividad. Fuente: Comisión Europea

La mejora y aumento de la oferta de servicios públicos digitales hace que España se beneficie cada vez más de la economía digital por parte de las administraciones públicas, como se refleja en la dimensión de servicios públicos digitales.

Evolución de los servicios públicos digitales en 5 años. Fuente: Comisión Europea

Evolución de los servicios públicos digitales en 5 años. Fuente: Comisión Europea

Aun así, se ha producido un estancamiento en la digitalización en las empresas y pymes y el mejor dato se lo lleva el número de empresas que hacen uso de aplicaciones específicas de la tecnología digital en actividades empresariales, que se sitúa por encima de la media de la UE y el porcentaje de empresas con redes sociales. En relación con el comercio electrónico, el porcentaje de ventas en línea de las pymes españolas (18 %) ha bajado un par de puntos aunque se sitúa ligeramente por encima de la media de la UE (17 %).

Indicadores sobre la integración de la tecnología digital. Fuente: Comisión Europea

Indicadores sobre la integración de la tecnología digital. Fuente: Comisión Europea

 

Pero aunque España apruebe la selectividad con nota, no todo pueden ser buenas noticias. A pesar de que un número cada vez mayor de españoles utiliza Internet (80% de los españoles), los niveles de competencias digitales básicas y avanzadas siguen siendo bastante inferiores a la media de la UE. Únicamente el 55 % de las personas entre 16 y 74 años tienen capacidades digitales básicas – tales como crear una cuenta de correo electrónico o descargarse aplicaciones en el móvil-, cifra por debajo de la media del 57 % en la UE. Asimismo, el porcentaje de profesionales del sector TIC representa únicamente el 2.9% del total de empleo (siendo un 3.7% el porcentaje europeo) y solo el 1% de las mujeres que trabajan lo hace en el sector TIC (aunque la media europea no es mucho más alta, el 1.7%). España puntúa bien en licenciados en el área con casi el 4% de los nuevos titulados y por encima de la media europea de 3,5%. Si, tal y como se prevé, el 90% de los trabajos van a requerir de competencias digitales, habrá que ir pensando en ponerse las pilas

Evolución de la dimensión de capital humano en 5 años. Fuente: Comisión Europea

Evolución de la dimensión de capital humano en 5 años. Fuente: Comisión Europea

Este hecho también queda reflejado en el informe de país de 2019 y en las recomendaciones que la Comisión Europea ha presentado para España.

Indicadores de capital humano. Fuente: Comisión Europea

Indicadores de capital humano. Fuente: Comisión Europea

El índice completo puede consultarse aquí.
Herramienta de análisis de los datos.

Comparte esta noticia en tus redes