Los cambios son consecuencia de varios pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En tres sentencias, declaró que las opciones de tarifa cero son contrarias a la neutralidad de la red.

BEREC, el organismo europeo de reguladores de las telecomunicaciones, somete a consulta pública la actualización de las Open Internet Guidelines hasta el 14 de abril.  

Foto de Pixabay

*** Escrito por Colás González-Pola Gutierrez

En su última sesión plenaria, BEREC acordó someter a consulta la actualización de las Open Internet Guidelines y el Programa de Trabajo del organismo para 2023.

En esa misma reunión, como os contábamos el viernes, BEREC también concluyó que el principio de neutralidad de red es compatible con el bloqueo de los medios rusos RT y Sputnik en territorio europeo.

Tarifa cero: ¿qué es y qué ha sentenciado el TJUE?

Las tarifas cero son prácticas comerciales consistentes en aplicar una tarifa más ventajosa a todo o a una parte del tráfico de datos realizado en determinadas aplicaciones específicas (generalmente sugeridas por socios del operador). Además, estos datos no se computan entre los contratados en la tarifa básica.  De esta forma, las ofertas de paquetes de datos limitados se vuelven más atractivas.

Pero en 2021, el Tribunal de Justicia de la UE declaró que las opciones de tarifa cero son contrarias al reglamento europeo sobre el acceso a una internet abierta. Y ello porque estas prácticas comerciales contravienen el principio de neutralidad de la red: por medio de las mismas, los operadores realizan una discriminación en el tráfico en internet no permitida por el derecho comunitario.

Las sentencias recayeron en los casos C-854/19, C-5/20 y C-34/20, en los que pleitearon Vodafone y Telekom Deutschland contra la Bundesnetzagentur (Agencia Federal de Redes, Alemania) y el Bundesverband der Verbraucherzentralen, una asociación alemana de protección de los consumidores. Los detalles pueden consultarse en la nota de prensa publicada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Consulta pública sobre la actualización de las Open Internet Guidelines

Como consecuencia de las sentencias del tribunal, BEREC ha tenido que revisar su documento Guidelines on the Implementation of the Open Internet Regulation (en español, “Directrices para la implementación de la regulación sobre una internet abierta”). Las modificaciones se han hecho exclusivamente en los puntos que se han visto afectados por esta jurisprudencia.

BEREC somete a consulta pública las actualizaciones hasta el 14 de abril.

Consulta pública sobre su programa de trabajo para 2023

A principios de este año, BEREC aprobó un primer documento en el que recoge las líneas maestras de su programa de trabajo para 2023.

En 2023 el organismo continuará centrando su actuación en el mandato del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y en los cuatro objetivos que este enumera en su artículo 3.2:

  • Promover la conectividad y el acceso a redes de muy alta capacidad.
  • Fomentar la competencia.
  • Contribuir al desarrollo del mercado interior.
  • Promover los intereses de los ciudadanos de la Unión Europea.

Hasta el 15 de abril, los interesados podéis realizar aportaciones por correo electrónico, siguiendo las instrucciones publicadas en la página web de BEREC.

Igualmente, a partir de este enlace podéis acceder a todos los documentos públicos aprobados por BEREC en su quincuagésima sesión plenaria.

Comparte esta noticia en tus redes