BEREC, el organismo europeo de reguladores de las telecomunicaciones, ha clarificado que las normas de la Open Internet Regulation (el reglamento europeo sobre la internet abierta) no son un obstáculo para cumplir con las sanciones europeas que afectan a medios de comunicación rusos.

Fuente: Flickr

*** Escrito por Colás González-Pola Gutierrez

BEREC, el organismo que agrupa a los reguladores europeos de telecomunicaciones (en inglés, Body of European Regulators for Electronic Communications) ha celebrado su quincuagésima sesión plenaria. En ella, se han abordado las derivadas de la invasión de Ucrania en el sector de las telecomunicaciones y el informe sobre el impacto ambiental del sector digital. También se acordó someter a consulta la actualización de las Open Internet Guidelines y el Programa de Trabajo del organismo para 2023.

En esta entrada, nos centramos en el primero de los cuatro puntos.

Consecuencias de la invasión de Ucrania

La Open Internet Regulation (el reglamento europeo sobre la internet abierta) no impide bloquear los medios rusos RT y Sputnik en territorio europeo como consecuencia de las sanciones acordadas por la UE. Esta ha sido la clarificación que BEREC ha dirigido a los proveedores de servicios de internet tras el debate en el plenario. Además, ha indicado qué dominios y subdominios están incluidos en el ámbito de tales sanciones.

En concreto, el principio de neutralidad de red no impide a los proveedores de servicios de internet bloquear contenidos específicos, aplicaciones o servicios para cumplir con actos legislativos de la Unión Europea. Es más, de acuerdo con BEREC, la aplicación de tales sanciones está amparada por la excepción prevista en el artículo 3.3.a) del reglamento sobre la internet abierta (“cumplir los actos legislativos de la Unión o la legislación nacional acorde con la de la Unión”).

El principio de neutralidad es una de las claves de la regulación de la internet abierta. Implica, en resumidas cuentas, que los proveedores de acceso a internet deben tratar todo el tráfico de manera equitativa y sin discriminación de ningún tipo (artículo 3.3 del reglamento sobre la internet abierta).

Por otra parte, la presidenta de BEREC, Annemarie Sipkes, dio la bienvenida a las iniciativas de algunos operadores de telecomunicaciones que están prestando ayuda a los ciudadanos ucranianos. Esta ayuda se materializa en la reducción de tarifas de roaming y de llamadas y Sipkes espera que se mantengan todo el tiempo necesario. Por su parte, aseguró que BEREC estará en contacto con todas las autoridades relevantes mientras dure la el conflicto bélico.

Comparte esta noticia en tus redes