A lo largo del año 2021, el Tribunal Supremo ha resuelto 14 recursos de casación relacionados con el cártel de los fabricantes de automóviles. En 13 de sus sentencias, ha estimado las consideraciones de la CNMC y ratificado las multas al cártel de fabricantes de coches.
En otro pronunciamiento, el Tribunal Supremo ha revocado el fallo anterior de la Audiencia Nacional -que había sido favorable a la empresa Mazda- y ahora esta tendrá que dictar una nueva sentencia.
Todas las sentencias pueden consultarse en nuestra web.
Palacio de Justicia de Bruselas
*** Escrito por Colás González-Pola Gutierrez
Atención: La información contenida en esta entrada se refiere al cártel de los fabricantes de automóviles (expedientes S/0482/13 y VS/0482/13). Estas actuaciones no deben confundirse con las sanciones que, entre 2015 y 2016, impusimos a múltiples concesionarios de varias marcas en distintas zonas de España por prácticas anticompetitivas.
En nuestra página web puede encontrarse más información sobre los expedientes sancionadores a concesionarios de: Toyota, Land Rover, Opel, Audi/Seat/Volkswagen, Chevrolet, Volvo y Nissan.
Sentencias del Tribunal Supremo
Entre el 20 de abril y el 1 de diciembre de 2021, el Tribunal Supremo dictó 13 sentencias confirmando las multas que impusimos en la CNMC a varias empresas que participaron en el cártel de los fabricantes de automóviles (consulta aquí la Resolución de la CNMC).
En concreto, estos fallos desestimaron los recursos de casación presentados por las empresas sancionadas contra las sentencias anteriores de la Audiencia Nacional, que desestimaban sus recursos en esta instancia.
Por su parte, otra sentencia del Alto Tribunal (la Sentencia del TS 2037/2021) ha anulado (“casado”) una sentencia anterior de la Audiencia Nacional que daba la razón a Mazda en su recurso contra la Resolución de la CNMC. Ahora, la Audiencia Nacional tendrá que dictar una nueva sentencia.
El contenido íntegro de todas las sentencias del caso (tanto las del Tribunal Supremo como las de la Audiencia Nacional) puede consultarse en nuestra web (expediente VS/0482/13).
En la actualidad, no hay ningún recurso de casación pendiente.
Cuantía de las sanciones confirmadas
En la siguiente tabla os resumimos los datos fundamentales de las sentencias del Tribunal Supremo, incluida la cuantía de las sanciones confirmadas.
Fuente: CNMC.
El cártel de los fabricantes de coches
El cártel, que agrupó a las principales marcas de fabricantes de coches del mercado español (en conjunto, tenían una cuota de mercado del 91%),
intercambió de forma sistemática información confidencial y comercialmente sensible con un gran nivel de detalle.
Esta información abarcaba casi todas las actividades realizadas por la red de distribución y postventa de las compañías: venta de vehículos nuevos y usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales.
Las prácticas llevadas a cabo por el cártel hicieron que disminuyera la competencia entre los distintos fabricantes de coches. Esto se tradujo en políticas comerciales menos agresivas y en un menor esfuerzo a la hora de distinguirse de las otras empresas, por ejemplo, proporcionando a sus clientes servicios de más calidad. Para los consumidores, supuso, entre otros, disfrutar de menores descuentos a la hora de comprar un coche nuevo y/o utilizar los servicios de postventa, reparación o mantenimiento.
Tras una detallada investigación, en julio de 2015, la CNMC sancionó con 171 millones de euros a veintiuna empresas presentes en el mercado, así como a dos empresas consultoras (consulta la nota de prensa).
La investigación y sanción de estas conductas fue posible gracias a la solicitud de clemencia presentada por SEAT, que denunció ante la CNMC la existencia de dicho cártel.
[…] Nissan Iberia, Peugeot España, Renault España Comercial, Toyota España and Volvo Car España. In the years 2021 and 2022, the Spanish Supreme Court (’Tribunal Supremo’) confirmed the sanctio…. There is still one ruling […]