Todos sabríamos dibujar un buzón de Correos (incluso hasta con los ojos cerrados), pero ¿estamos los españoles satisfechos con ellos? En el segundo trimestre de 2021, realizamos las encuestas correspondientes a una nueva oleada de nuestro Panel de Hogares CNMC.
Foto de Pixabay
*** Escrito por Colás González-Pola Gutierrez
Un 71,1% de quienes habían utilizado un buzón en el primer semestre de 2021, aseguró estar satisfecho o muy satisfecho con la cercanía del buzón a su domicilio.
Como curiosidad: según los datos que Correos nos facilitó para otro informe (de nombre muy muy largo, Informe sobre el control y medición de los indicadores de calidad del servicio postal universal correspondientes al ejercicio 2019), en junio de 2019, la empresa estatal tenía 24.731 buzones operativos en España. Mucho hemos cambiado desde que se instaló el primero en 1762… Aunque eso sí, la tendencia en los últimos años es decreciente. El mismo informe, en 2015, recogía que había 36.693 buzones en España.
Volviendo al Panel de Hogares CNMC, el indicador de la distancia es el que mayor descontento generó. El 14,8% de los individuos estaba poco o nada satisfecho con la cercanía del buzón a su domicilio, frente al 13,9% que no estaba satisfecho con la facilidad para encontrar el buzón o el 11,8% descontento con la información mostrada en estos sobre el horario de recogida.
Indicadores de satisfacción con los buzones de Correos (porcentaje de individuos, II-2021).
Universo: Individuos que han utilizado un buzón de Correos en los últimos seis meses. Fuente: CNMCData.
Ahora bien, como se observa en el gráfico, la información mostrada en el buzón sobre el horario de recogida es también el factor que más indiferencia produce, y también con el que menos porcentaje de población se declara satisfecho o muy satisfecho a nivel global (64,7% frente al más del 70% de los otros dos indicadores). Nuestro Informe sobre el control y medición de los indicadores de calidad del servicio postal universal correspondientes al ejercicio 2019, contiene, a partir de la página 66, más información sobre las horas de recogida.
En el Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2021, también hemos hablado de los contenidos de plataformas como TikTok, la caída de espectadores de TVE, el crecimiento de las plataformas de streaming, o sobre cómo la electricidad se ha convertido en el servicio peor valorado por los españoles.
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