• ¿Cuántos buzones de Correos hay en España?

     • septiembre 13, 2016 • Transporte y postal • 2 Comentarios

    29 Flares 29 Flares ×

    Hasta el año 1762 no existían buzones en España para depositar las cartas, sino que se entregaban en mano al encargado del correo. Ese año, una disposición oficial estableció abrir: “agujero o reja, en todas las Hijuelas o Veredas, por donde se echen las cartas, sin que se puedan recibir en mano”. Esta información la leemos en la web de Correos.

    bertknot Seguir

    Un clásico. Foto tomada de Flickr, cortesía de bertknot Seguir

    Han pasado más de 250 años desde entonces, y (según los datos de que disponemos), en España existían  6.693 buzones operativos en el año 2015. Pero ¿cómo son esos buzones?: con cabeza de león, amarillos, verdes…

    Esta es la distribución de los buzones en España por categorías. La información está incluida en el Informe sobre los indicadores de calidad de Correos en el año 2015. Podéis leer el post que publicamos al respecto aquí.

    Fuente: Informe CNMC

    Informe Indicadores SPU 2015. CNMC

    Según las estimaciones de Correos, que también se recogen en el Informe de parámetros de calidad de 2015, la correspondencia nacida en buzones representa en torno al 5% del total de correspondencia que se tramita. 

    Recientemente, la CNMC publicó su respuesta a una consulta planteada por UNO y UPS en relación con el sistema HomePaq de Correos. El sistema Homepaq son uno sistema de dispositivos instalados en comunidades de vecinos que permite la recepción y envío de determinados paquetes de Correos en el mismo portal de casa.

    La CNMC considera que HomePaq se dedica a la prestación de servicios de paquetería de Correos que quedan fuera del ámbito del Servicio Postal Universal (SPU). La información sobre la respuesta, se puede consultar aquí.

    Alguna que otra curiosidad más sobre el mundo de los buzones, la encontramos en la  web de Correos, donde comentan porque se crearon espacios específicos para depositar la correspondencia:

    Se evitaba con ello la desconfianza por la posible pérdida del envío, a la vez que ofrecer un mejor servicio al no tener que esperar al “conductor” del correo para hacer la entrega. Desde entonces, y con el paso de los años, los buzones de Correos han variado sus formas, motivos decorativos y materiales empleados en su fabricación.

    2 Respuestas a ¿Cuántos buzones de Correos hay en España?

    1. +Competencia
      septiembre 24, 2016 at 8:56

      Parece que CNMC como regulador ignora que además de la empresa pública correos hay otras empresas de servicios postales en España que intentan competir como dice la ley de europa que hay que hacer en cartas.

      La CNMC está poniendo en riesgo los puestos de trabajo en UNIPOST al impedir que esta empresa compita eficazmente favoreciendo siempre a correos por ser “nacional” y subvencionado con dinero público.

      http://www.unipost.es/productos/cartas

      Tampoco se entiende la publicidad al sistema de HomePaq de correos. Y por qué dice el post que CNMC “considera” que no es SPU. ¿Hay alguna duda al respecto?. ¿CNMC es independiente o depende de Fomento para determinar qué entra o no entra en SPU?. ¿Entra o no entra HomePaq en SPU?.

    2. Por un mundo mas justo.
      diciembre 17, 2016 at 14:35

      Mas competencia, pero no a costa de los derechos de los trabajadores ni del empeoramiento de los servicios de los ciudadanos

      Sobre el comentario anterior diré que el único que pone en riesgo el puesto de trabajo de los trabajadores en UNIPOST son sus administradores, me hace gracia su comentario anterior sobre la perdida de trabajo, me gustaría recordarle que en Correos eran más de 65000 trabajadores y en la actualidad son alrededor de 50000 trabajadores, que cuando empezó esto de la liberalización la “querida Maleni” recordó a todos los presentes que los empleos que se perdieran en Correos se absorberían por las empresas privadas, pero como bien puede comprobar al final eso no fue así.

      Una de las consecuencias que se pretendía con la aprobación de las directivas Europeas sobre prestaciones de servicios postales era la de liberalizar el sector para mejorar la competencia entre las empresas postales, mejorar la calidad del servicio a los usuarios, garantizar la prestación del SPU y asegurar los derechos de los trabajadores, pero lo que ha provocado ha sido un aumento de los trabajos a tiempo parcial en detrimento de los contratos a tiempo completo, pérdida de empleo (no solo en Unipost también en Correos), además del deterioro de las condiciones salariales con pérdida de poder adquisitivo y dumping salarial y esto en España es solo el principio, en los Paises Bajos con TNT y en Alemania con DHL donde la liberalización postal desde hace tiempo es un hecho solo tienes que observar quien gano con la misma, solo ganaron efectivamente los grandes lobbies logísticos y perdieron los trabajadores y los ciudadanos, donde ahora hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda..

      También le diré que la empresa Correos como prestador del SPU en España se financia además de con sus recursos propios con un fondo de financiación para compensar los costes que lleva prestar el servicio postal en aquellos lugares que las empresas como Unipost no quieren prestar porque no le sale rentable ya que solo tiran sus redes donde ven mercado y donde para ellos el servicio al ciudadano es una cosa secundaria cuando no hay mercado, Correos como prestador del SPU esta obligado por ley a prestar ese servicio donde las empresas privadas no ven mercado, este fondo de financiación se nutre de los presupuestos generales del estado y de las aportaciones de los operadores privados , esta última cantidad dicho sea de paso es una cantidad que podríamos decir ridícula.

      Personalmente pienso que las cartas debían ser repartidas diariamente a cada una de los domicilios independientemente del operador que los reparta porque al final sino se cumple esta premisa será discriminatorio para los ciudadanos y habrá siempre una competencia desleal, ya que la que reparte las cartas cada 7, 10 o 12 días podrá hacer un precio mejor a la empresa que le preste el servicio, pero esa misma empresa no lo revierte en una mejora del precio del servicio al ciudadano.

      Como ve la liberalización solo va en beneficio de los grandes lobbies donde para ellos es mas importante la cuenta de resultados que tengan que dar a sus accionistas que de dar un buen servicio a la sociedad, siempre en perjuicio de los trabajadores y ciudadanos porque a los primeros les empeoran las condiciones laborales y a los segundos se le presta un peor servicio y encima tiene una mayor carga financiera publica vía PGE además de seguir abonando la tarifa del envio postal correspondiente.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *