Casi cinco meses han pasado desde que el 14 de diciembre de 2020 el transporte de pasajeros por ferrocarril quedara liberalizado en España, y de esta manera se rompiera el monopolio de uno de los grandes sectores de la economía española y se abriera a la competencia.

Desde hoy, 10 de mayo, circulará de manera regular el primer tren de una compañía distinta a Renfe y supondrá el pistoletazo de salida para la liberalización ferroviaria en España.  ¿Cómo ha contribuido la CNMC para llegar a la liberalización? Te lo contamos en nuestro CNMCBlog.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

A continuación, os detallamos el listado de contribuciones de la CNMC a la liberalización ferroviaria, por orden cronológico.

JULIO 2018

La CNMC ha trabajado en todo momento para asegurar un marco regulatorio estable, predecible y en favor de la competencia conforme a las Directivas de la Unión Europea. En julio de 2018 aprobamos un informe con las propuestas de modificaciones legales de la Ley del Sector Ferroviario.

Nota de prensa

JUNIO 2019

Publicamos un informe en el que analizamos la modificación de la Declaración sobre la de red de Adif. En ese informe se recogía la capacidad disponible de la red ferroviaria y flexibilizamos los criterios para adjudicarla. La CNMC insistió en la importancia de asegurar, en caso de que no hubiera suficiente capacidad para todas las solicitudes, la entrada de empresas independientes. Además, se señaló que debía asegurarse la no discriminación en el acceso a las estaciones de viajeros, como los espacios disponibles de las compañías (por ejemplo, taquillas, puntos de atención al cliente) y su localización.

Nota de prensa

Informe

JULIO 2019

La CNMC publicó un estudio sobre la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. El informe incluía una serie de recomendaciones para asegurar que la liberalización aumentará la oferta y el uso de la red y, como consecuencia, se mejorará la calidad y se reducirán los precios.

Nota de prensa

NOVIEMBRE 2019

En este mes se publicó la Declaración de Red de 2020 de Adif. En este informe se incluían detalles relevantes de cara a la liberalización ferroviaria. El Acuerdo contenía recomendaciones para la prestación de servicios en estaciones, como los PMRs (personas con movilidad reducida) o la cesión de espacios y locales para, por ejemplo, la venta de billetes, atendiendo a criterios de proporcionalidad e igualdad en el protagonismo y representatividad de las diferentes empresas entrantes.

Nota de prensa

MARZO 2020

La CNMC publicó la Resolución sobre la propuesta de cánones para 2020 en la que se proponía que, dada la importancia que tienen los cánones en los costes de las empresas ferroviarias, Adif utilizará los cánones como una herramienta de gestión de la red para aumentar la demanda de viajeros.

Nota de prensa

ABRIL 2020

Publicamos un informe sobre el Anteproyecto de Ley que modificaba el sistema de modificación de los cánones ferroviarios por el uso de la infraestructura (vías ferroviarias, estaciones…). El Anteproyecto mejora la independencia de Adif y su supervisión por parte de la CNMC.

Nota de prensa

ABRIL 2020

La CNMC publicó las Resoluciones en las que analizaba la adjudicación de la capacidad a las compañías por parte de Adif y se aprobaban los Acuerdos Marcos entre Adif e Ilsa y Rielsfera. Estos acuerdos aseguraban el acceso a la red ferroviaria a largo plazo por parte de estas empresas (durante 10 años renovables) al considerarse acreditadas las inversiones y riesgos que afrontan estas compañías.

Nota de prensa

MAYO 2020

La CNMC aprobó el Acuerdo Marco entre Adif y Renfe Viajeros. Esta Resolución concluía el proceso de aprobación de los acuerdos Marco que daban seguridad jurídica a las empresas para entrar en el mercado ferroviario. Con la nueva información aportada por Renfe, la CNMC amplió a 10 años la vigencia del acuerdo Marco.

Nota de prensa

OCTUBRE 2020

La CNMC publicó la Resolución sobre la propuesta de cánones para 2021. Se recomendó posponer los incrementos propuestos por Adif hasta que no se hubieran recuperado los tráficos ferroviarios y se limitó el aumento propuesto sobre el canon (la adición) en la red de alta velocidad, al considerar que el mercado no podía aceptarlo por el impacto de la crisis sanitaria provocada por la COVID 19.

Nota de prensa

Y para terminar os incluimos esta firma invitada que escribió Rodolfo Ramos Melero, Doctor en Economía Aplicada. Profesor Agregado de Economía en CEDU-URJC:

El modelo español liberalizador del ferrocarril de viajeros de larga distancia: Un modelo ingenioso con incógnitas

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