La CNMC “pone nota” a las comercializadoras, según el origen e impacto medioambiental de la energía que suministran.
Cada vez son más las personas que se preocupan por el origen de la energía que consumen en casa: ¿Cómo podemos saber si es energía 100% renovable? ¿O si contamina más de la cuenta?
Etiquetado gráfico, veraz e informativo (Flickr)
Para ello, existen las Garantías de Origen (GdOS) y el Etiquetado de Electricidad: un sistema a través del cual las comercializadoras pueden acreditar, una vez al año, la procedencia y calidad de la energía que ofrecen a sus clientes. De esta forma, se evita que las empresas publiciten su origen “verde” sin ningún tipo de respaldo (lo que en el argot energético llamamos greenwashing).
Este sistema arrancó en diciembre de 2007 y, desde entonces, la CNMC ha sido la encargada de ‘poner nota’ a las compañías eléctricas según el origen e impacto medioambiental de la energía que suministran a sus clientes (de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC).
Las 5 cosas que debes saber si te preocupa cuánto contaminas
Si quieres más información relativa al Sistema de Garantías y al Etiquetado de Electricidad, puedes consultarla aquí.
No sé cómo la CNMC se presta a este engaño colectivo. La única forma de ver el origen de la energía que uno consume es mirar en REE la generación en tiempo real en el momento que cada uno está consumiendo electricidad. El resto es una tomadura de pelo consentida. Las comercializadoras que suspuestamente venden energía renovable, realmente lo único que hacen es comprar derechos, por los mismos kWh que venden, que no es lo mismo -ni por asomo-, y que puede ser de una electricidad que ha sido generada en otro periodo de tiempo y que realmente ha sido consumido por otro consumidor, no por el que se cree y presume de que la está consumiendo..
Este tipo de engaños hace que haya gente que se piense que está cargando su coche eléctrico por la NOCHE generado en una planta fotovoltaica (que sólo generan por el día), y encima se ofenden si les dices que eso es imposible.
Por favor, salgan de este engaño, que está haciendo mucho daño en la mente de las personas y está llenando España de idiotas.
Q buen post!!
Buenas tardes: ¿ como es posible que el consumidor-cliente que se esmera en la compra de aparatos eléctricos,<> en los distintos establecimientos donde sus productos se presentan con marcas de alta calidad, con un sobre-coste por la marca y por el establecimiento que nos da la garantía del buen funcionamiento de estos electrodomésticos, nos llegue en factura, en mi caso de ENERGÍA XXI ( ENDESA), en el apartado de IMPACTO AMBIENTAL DE SU COMERCIALIZADORA. 2022 la letra G, máximo impacto ambiental?. Me lo pueden aclarar. Sino fuese así entiendo que pensaría en cambiarme de proveedor de energía. Gracias,.
Como é posíbel q a miñacomercializadora NATURGY no apartado de IMpACTO AMBIENTAL teña o máximo impacto, letra G ?
Energía XXI tiene una G en impacto ambiental, el máximo. Mejor les diera vergüenza.