La CNMC “pone nota” a las comercializadoras, según el origen e impacto medioambiental de la energía que suministran.

Cada vez son más las personas que se preocupan por el origen de la energía que consumen en casa: ¿Cómo podemos saber si es energía 100% renovable? ¿O si contamina más de la cuenta?

Etiquetado gráfico, veraz e informativo (Flickr)

Para ello, existen las Garantías de Origen (GdOS) y el Etiquetado de Electricidad: un sistema a través del cual las comercializadoras pueden acreditar, una vez al año, la procedencia y calidad de la energía que ofrecen a sus clientes. De esta forma, se evita que las empresas publiciten su origen “verde” sin ningún tipo de respaldo (lo que en el argot energético llamamos greenwashing).

Este sistema arrancó en diciembre de 2007 y, desde entonces, la CNMC ha sido la encargada de ‘poner nota’ a las compañías eléctricas según el origen e impacto medioambiental de la energía que suministran a sus clientes (de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC).

Las 5 cosas que debes saber si te preocupa cuánto contaminas

  • Las condiciones del etiquetado de la electricidad vienen reguladas en varias directivas europeas y en la Circular 2/2021 que acaba de aprobar la CNMC (ver la nota de prensa), y que actualiza la Circular 1/2008, de 7 de febrero, de la antigua Comisión Nacional de Energía. Esta Circular sigue las recomendaciones de la Comisión Europea, y detalla la metodología que se debe seguir para validar el origen de la electricidad consumida y su impacto sobre el medio ambiente.

  • En concreto, el etiquetado te informa de la contribución de cada una de las fuentes de generación de energía eléctrica en la energía comercializada; del impacto ambiental que tiene (en cuanto a emisiones de CO2 y residuos radioactivos); y, según este último, de la clasificación energética de cada compañía desde la letra ‘A’ a la ‘G’ (la ‘A’ representa el mínimo impacto ambiental; y la ‘G’, el máximo).

  • La información que recoge la CNMC sobre la energía generada por las compañías eléctricas es del todo fiable. La Comisión no solo realiza inspecciones, sino que también se encarga de las liquidaciones de retribución regulada de las instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos; por lo que dispone de información fidedigna y contrastada.

  • Las compañías ‘pasan un examen’ de forma voluntaria y gratuita. Solicitan las garantías para certificar el volumen de MWh generado a partir de fuentes renovables. Al ser un sistema voluntario, existen comercializadoras que prefieren no participar, por lo que les corresponde un etiquetado más pobre en energías renovables o cogeneración, y una peor clasificación en cuanto a su impacto ambiental. Éste es el caso de las Comercializadoras de Referencia, que no pueden participar en el Sistema de GdO.

  • El objetivo de este sistema (y de la CNMC) es garantizar el derecho de los consumidores a disponer de información transparente, veraz y contrastable sobre la energía que consumen y por la que pagan. De hecho, pueden ver esta información en su factura eléctrica (o anexo).

Si quieres más información relativa al Sistema de Garantías y al Etiquetado de Electricidad, puedes consultarla aquí.

Comparte esta noticia en tus redes