Desde hace tiempo, la CNMC trabaja para que los metaneros que llegan a España cargados de gas natural licuado (GNL) aprovechen toda la capacidad que ofrece nuestro sistema gasista y encuentren un mercado competitivo. Ese trabajo de la CNMC culminó el pasado diciembre con la aprobación de unas nuevas reglas que facilitan la carga, descarga y el almacenamiento de gas en las regasificadoras nacionales. La entrada en funcionamiento, justo hoy 1 de abril, del Tanque Virtual de Balance (TVB) es un ejemplo perfecto para explicar todos esos cambios.
Esquema del Tanque Virtual de Balance (TVB). Fuente: CNMC
Actualmente, en España tenemos 6 plantas regasificadoras distribuidas por distintos puertos de la Península. Somos el mayor el mayor importador de GNL de Europa y tenemos la mayor capacidad de almacenamiento.
Sin embargo, de media, entre 2014 y 2018, la capacidad contratada en las plantas españolas fue del 25% de su capacidad técnica, (22% en algunos años). En cuanto al almacenamiento, fue de un del 44% de media. En concreto, las plantas del Norte de España, especialmente la de Barcelona, y más recientemente Bilbao, fueron las que acapararon gran parte de la actividad.
Plantas regasificadoras en España, año 2017. Fuente: CNMC
Un modelo anticuado
Las explicaciones a esas cifras las encontramos en un modelo de regulación de las plantas anticuado: durante los últimos años, la definición de los servicios, normativa de acceso y los peajes no habían evolucionado de acuerdo con las necesidades del mercado y habían favorecido la concentración de agentes en algunas plantas.
Una de las consecuencias más palpables de ese sistema ha sido un mercado menos competitivo, al limitarse las posibilidades de intercambios u operaciones de compra/venta de GNL, de forma aislada a cada planta de regasificación. Además, desde el punto de vista técnico, con la actividad concentrada en pocas plantas, se han dado situaciones de congestión en la red de transporte, que ha registrado las entradas de gas en determinados puntos del sistema y no de forma distribuida, y también dificultades en la operación de las terminales de GNL. Y, por supuesto, también han aparecido ineficiencias económicas, derivadas de tener activas plantas que apenas han tenido actividad.
El Tanque Virtual de Balance (TVB), una de las soluciones
Para paliar todos estos problemas, una de las soluciones activadas por la CNMC con su nueva regulación de acceso a las plantas regasificadoras, ha sido la creación de un Tanque Virtual de Balance (TVB). Justo hoy, el TVB ha entrado en funcionamiento.
En la imagen de arriba podéis ver un esquema de su funcionamiento con respecto al modelo que ha estado vigente en los últimos años y en esta, a continuación, las diferencias entre el antiguo sistema y el recién inaugurado.
Diferencias entre el modelo anterior y el Tanque Virtual de Balance. Fuente CNMC
¿Qué es el Tanque Virtual de Balance?
El Tanque Virtual de Balance (TVB) establece un nuevo modelo de gestión de las plantas de regasificación, de forma que el servicio de almacenamiento de GNL se presta de forma deslocalizada, es decir, su prestación no está asociada a una planta concreta, sino que se gestiona de forma global para el conjunto de las plantas. Su gestión la realiza Enagás, el operador del sistema gasista español.
De esta forma, los barcos metaneros que llegan a España elegirán la planta donde descargan y cargan su GNL (eso lo hacen físicamente), pero no donde está almacenado, pues todo el GNL introducido en alguna planta de regasificación se considerará ubicado en el Tanque Virtual de Balance (TVB), y en él todos los usuarios podrán intercambiarlo libremente.
El tanque virtual de GNL proporcionará una mayor flexibilidad en la logística de los usuarios de las plantas y la optimización en la operación de estas instalaciones, además de favorecer las transacciones de GNL y aumentar la competencia, lo que redundará en un menor precio del gas.
Tenéis más información sobre el mercado gasista español en estos post.
Buenos días,
Quería preguntar sobre el impacto del Covid-19 en la puesta en marcha de esta nueva estructura. Piensa usted que podría haber retrasos?
Buenos días, Guillermo:
El TVB está operativo desde el día 1 de abril, tal como estaba previsto.
Saludos,
BlogCNMC
methane tankers that arrive in Spain will choose the plant where they unload and load their LNG , but not where it is stored, since all the LNG introduced in any reclassification plant will be considered located in the Virtual Tank Balance , and all users can freely exchange it.