-
2020 es el año de la nueva revisión de los mercados de banda ancha
Seguramente el mercado inmobiliario y el mercado de fichajes ocuparán muchas más páginas de actualidad, pero a través del blog queremos acercarnos hoy al concepto de los mercados de telecomunicaciones. Somos conscientes que la terminología de “mercado” puede resultar algo confusa para los que no estáis habituados a la jerga reguladora. Vamos a intentar explicarlo bien porque creemos que en este 2020 se hablará mucho de ello.
2020 es el año de la nueva revisión de los mercados de banda ancha, los mercados 3 y 4. En esta revisión debemos analizar cómo ha evolucionado el mercado en cuanto a despliegues y cómo compiten los operadores entre sí para adaptar la regulación.
¿En qué consiste un análisis de mercado?
Las autoridades nacionales de regulación (ANR) europeas, como la CNMC, deben analizar periódicamente los distintos mercados que forman parte del sector de las telecomunicaciones para comprobar si se desarrollan en un entorno de competencia y, en el caso de que no sea así, imponer remedios que solucionen estas distorsiones.
Para ello, un elemento determinante es comprobar si hay algún operador con poder significativo de mercado (PSM) y, si fuera necesario, imponerle obligaciones proporcionadas para corregir los fallos de mercado y fomentar el nivel de competencia entre las distintas empresas que están presentes en ese mercado. Es un concepto que también conocemos como regulación “ex ante”.
El objetivo último que inspira esta regulación es garantizar a los usuarios el acceso a los servicios de comunicaciones electrónicas en condiciones adecuadas de elección, precio y calidad.
Las anteriores directivas de la Comisión Europea establecían que las revisiones de los mercados debían realizarse en un plazo de tres años, contados desde la adopción de una medida anterior relativa a ese mercado, con la posibilidad de aplicar una prórroga de tres años adicionales. El nuevo Código Europeo de comunicaciones electrónicas establece un plazo de cinco años entre revisiones, con posibilidad de aplicar una prórroga de 1 año adicional.
Ahora mismo esta es la “foto” de los mercados regulados actualmente por la CNMC; podéis ver a qué servicios afectan y cuando aprobamos su última revisión. Toda la información también la puedes encontrar en nuestra página web.
El proceso de revisión de los mercados es un trabajo de elevada complejidad técnica y tiene tres fases: 1) consulta pública a los operadores, 2) una vez analizadas las alegaciones de los operadores, notificación a la Comisión Europea, al BEREC y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que analicen el proyecto y efectúen sus observaciones y 3) aprobación definitiva de la medida por parte del Consejo de la CNMC.
Los mercados de banda ancha (mercados 3 y 4)
Son la joya de la corona: El mercado 3 afecta principalmente al mercado de masas y el mercado 4, se ocupa de que, principalmente las empresas, puedan tener una una banda ancha de alta calidad que cubra sus necesidades de conexión.
Si recordáis en la regulación de la fibra de Telefónica que aprobamos en 2016, la CNMC dividió el mercado 3 en dos zonas: la competitiva, formada por los 66 municipios definidos en la y la no competitiva, formada por el resto de España. (Resolución sobre los mercados de banda ancha de febrero de 2016).
Antes de entrar a explicar las diferencias entre las dos zonas, debemos recordar que Telefónica está obligada a ofrecer en todo el territorio nacional acceso a sus infraestructuras pasivas (conductos, postes, mástiles, arquetas, etc.) a precios orientados a costes. La CMT impuso esta medida en 2008 y la CNMC la mantuvo en la decisión de 2016, ya que ha sido fundamental para explicar el caso de éxito de despliegues de fibra hasta hogar en España.
La segmentación geográfica (las dos zonas mencionadas) afectan a la regulación de un servicio mayoristas sobre fibra óptica llamado NEBA local. En la zona competitiva (66 municipios que cubren el 35% de la población española), Telefónica no está obligada a ofrecer este servicio al resto de operadores. Sin embargo, en la zona no competitiva, Telefónica sí está obligada a ofrecer este servicio. Esa oferta mayorista permite que los operadores rivales de Telefónica puedan ofrecer fibra óptica a sus clientes en “igualdad de condiciones”.
Eso sí, para tener en cuenta las inversiones realizadas en las nuevas redes de fibra, la CNMC aprobó un régimen de precios en el que Telefónica determina sus precios minoristas y mayoristas de los servicios sobre fibra. La regulación aprobada por la CNMC únicamente exige que exista un margen suficiente entre ambos precios (minorista y mayorista) para que los competidores de Telefónica puedan hacer sus ofertas y competir con ella. Por eso, es importante recordar que, si cualquier operador decide ofrecer distintos precios para sus ofertas de banda ancha y fibra en función de la zona geográfica, lo hace por razones comerciales.
Tras la aprobación del mercado en febrero de 2016, en la CNMC seguimos trabajando para implementar las nuevas medidas que se derivaban del mismo, algunas de ellas muy relevantes. En especial, la puesta en marcha de los nuevos servicios regulados sobre fibra NEBA local y NEBA empresarial y las metodologías de los test de replicabilidad económica residencial y empresarial. Debemos destacar que la implementación de todas estas medidas ha constituido un éxito rotundo, pues los servicios mayoristas sobre fibra de Telefónica superan los dos millones de conexiones y los test de replicabilidad residencial económica y empresarial están a la vanguardia regulatoria en Europa.
¿Qué vamos a hacer en 2020?
Como veis, el trabajo de análisis de los diferentes mercados regulados es continuo: así, la última revisión de los mercados de banda ancha (3 y 4) se aprobó en 2016; 2017 fue el año del mercado de originación fija; en 2018 revisamos la terminación móvil y las líneas alquiladas troncales (los famosos cables submarinos); y en 2019 revisamos la terminación fija y el mercado del transporte y la difusión audiovisual.
2020 es el año de la nueva revisión de los mercados de banda ancha, los mercados 3 y 4. En esta revisión debemos analizar cómo ha evolucionado el mercado en cuanto a despliegues y cómo compiten los operadores entre sí para adaptar la regulación.
Es un trabajo complejo, para haceros una idea podéis echar un vistazo a la Resolución final de la última revisión. En 2016, analizamos los mercados 3 y 4 en un único expediente, como novedad en esta revisión estamos trabajando en paralelo en dos expedientes separados, uno para el mercado 3 (residencial) y otro para el mercado 4 (empresarial).
Como en la revisión de cualquier mercado, se va a seguir el mismo proceso que os contábamos antes, las tres fases de consulta pública, notificación y aprobación definitiva. Por tanto, el próximo hito por nuestra parte será el lanzamiento de las consultas públicas de los mercados 3 y 4, en las que estamos trabajando intensamente y en las que haremos una propuesta inicial completa de la nueva regulación de estos mercados y a la que todos los agentes del mercado podrán presentar sus alegaciones.
Como comprenderéis, de momento, lo único que os podemos avanzar es que en 2020 vamos a hablar mucho de estos mercados.
Otras actividades de seguimiento de los mercados
Además del análisis de los mercados que realizamos según la normativa, la CNMC lleva a cabo una importante labor de seguimiento del mercado con la publicación de información periódica del sector en CNMCData
[…] Fuente: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. (31 de Enero de 2020). https://www.cnmc.es/. Obtenido de https://www.cnmc.es/: https://blog.cnmc.es/2020/01/30/revision-mercados-internet-cnmc-2020/ […]