Entre los hogares españoles hay un profundo desconocimiento sobre la existencia de un mercado libre y un mercado regulado con precios de luz y gas diferentes.

Una amplia mayoría de los hogares españoles no saben si su compañía eléctrica pertenece al mercado regulado o al libre. En concreto, un 64% de los hogares con suministro eléctrico desconoce esta diferencia, y en el caso de los clientes de gas natural esta cifra se dispara hasta casi el 70% según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC sobre electricidad y gas del I semestre de 2019.

Tres de cada cuatro hogares españoles desconocen la diferencia entre mercado libre y regulado del sector energético

Cortesía de Manprit Kalsi en Unsplash.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

Una mayoría de hogares con suministro eléctrico y gas natural desconocen la diferencia entre mercado libre y regulado. En el caso de los clientes de luz es un 77%, y de los de gas un 74%. Los hogares que sí sabes distinguir las diferencia entre contratar tu tarifa a un precio regulado o libre fueron apenas 2 de cada 10.

Conocimiento de la diferencia entre el suministro de electricidad / gas natural en el mercado liberalizado y en el mercado regulado (PVPC / TUR) (porcentaje de hogares, II-2019).Tres de cada cuatro hogares españoles desconocen la diferencia entre mercado libre y regulado del sector energético

Universo: Hogares con servicio. Fuente: CNMCData.

Contratar en el mercado libre significa que el precio al que se pagará la electricidad y/o el gas será el que fije la compañía del mercado libre con la que contratamos. En cambio, en el mercado regulado se pagará en función de la tarifa que fija el Gobierno a través del llamado PVPC (para la electricidad) y TUR (para el gas). (Consulta aquí las comercializadoras de referencia).

De hecho hay un 64% de hogares que no saben en qué mercado tienen contratado su suministro de luz (si en el libre o el regulado); el desconocimiento en los hogares con gas natural alcanza el 70%.

Contratación del suministro de electricidad / gas natural en el mercado liberalizado o en el mercado regulado (PVPC / TUR) (porcentaje de hogares, II-2019).

Universo: Hogares con servicio. Fuente:  CNMCData.

El Panel de Hogares de la CNMC también pregunta por la potencia contratada que tienen los hogares. La mayoría tiene una potencia contratada de hasta 6 Kw (70%), siendo la más popular la franja de entre los 4 y los 6 Kw (41%). Los hogares con potencia de más de 10 kW apenas superan el 2% y los que se sitúa entre los 7 y los 10 Kw es del 5%.

Potencia eléctrica contratada por el hogar (porcentaje de hogares, II-2019)Potencia eléctrica contrata por el hogar (porcentaje de hogares, II-2019).

Universo: Hogares. Fuente: CNMCData.

Si quieres consultar todos los datos del Panel de Hogares CNMC sobre electricidad y gas puedes hacerlo en el portal CNMCData y también en nuestra nota de prensa.

Además, no te olvide de echar un vistazo a estas entradas de blog sobre electricidad y gas con consejos:

 

Comparte esta noticia en tus redes