La CNMC vuelve a insistir en suprimir las cabinas telefónicas como elemento del servicio universal
Además, recomienda actualizar la velocidad de Internet garantizada en el servicio universal (que actualmente es de 1 Mbps)

El próximo 31 de diciembre de 2019 finaliza el período de designación para la prestación de los elementos del servicio universal de telecomunicaciones. El procedimiento para designar a los operadores encargados de prestar el servicio universal se realiza mediante una licitación pública (ahora mismo, los operadores designados son Telefónica y Telefónica Telecomunicaciones Públicas).

¿Acabarán cayendo las cabinas? Imagen de zonyajeffrey en Pixabay

¿Acabarán cayendo las cabinas? Imagen de zonyajeffrey en Pixabay

Por este motivo, y a petición de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), la CNMC acaba de publicar dos informes analizando los pliegos de la licitación que debe realizar la SEAD de cara a la prestación del servicio universal a partir del 1 de enero de 2020: IPN/CNMC/026/19IPN/CNMC/027/19 . Vamos por partes:

¿Qué es el servicio universal?

El servicio universal está recogido en la Ley General de Telecomunicaciones y garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a una serie de servicios “con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”. Esto incluye llevar la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país, incluidas las zonas no rentables.

Velocidad de conexión

Actualmente, Telefónica, como adjudicatario del servicio universal, limita a 5 GB al mes la navegación por Internet a una velocidad de 1 Mbps, y superada esta capacidad, la velocidad de navegación pasa a ser de 128/64 Kbps. La CNMC considera necesario actualizar la velocidad garantizada en el servicio universal (a través de la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones), puesto que el ofrecimiento de 1 Mbps no se ajusta a la evolución social y tecnológica actual y, de hecho, prácticamente no existen en el mercado ofertas comerciales inferiores a 10 Mbps (en el 2018 el 96% de las líneas contaban con velocidades superiores a 10 Mbps y el 74.2% eran superiores a los 30 Mbps). En el mismo sentido, las Agendas Digitales, tanto la europea como la española, establecen como objetivo para el 2020 que toda la población pueda tener un acceso de 30 Mbps.

¿Cabinas sí/cabinas no?

La CNMC pone de manifiesto, de nuevo, la necesidad de suprimir este servicio como elemento perteneciente al ámbito del servicio universal, al haberse constatado el progresivo abandono de su uso, en términos de tráfico de llamadas, de ingresos y de distribución territorial de su uso.

La actual regulación del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas ya no incluye las cabinas dentro del SU (si bien autoriza a los Estados a seguir prestando este servicio en determinadas condiciones, que habrán de analizarse).

Lo hemos contado por aquí ya unas cuantas veces, igual te acuerdas:

 

Comparte esta noticia en tus redes