• El 017 ofrecerá atención telefónica de ayuda en Ciberseguridad.

  • La CNMC valora positivamente la propuesta del Secretaría de Estado de Avance Digital (SEAD).

¿Conoces la numeración corta tipo 010, 112, 016? ¿Sabes quién es el encargado de su asignación? ¿Y sabes quién asigna el número de tu teléfono móvil y el del fijo de tu casa u oficina?

La Secretaría de Estado de Avance Digital (SEAD) nos ha preguntado sobre la designación del número 017 para el servicio de atención telefónica para una “Línea de Ayuda en Ciberseguridad”, y, con esa excusa, hoy en el blog queremos despejarte algunas dudas.

Foto de Elizaveta Dankevich en Unsplash

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

Toda la numeración no es igual

Tenemos numeración geográfica, para servicios móviles, servicios máquina-máquina, números de tarificación especial o ‘inteligentes’, números cortos, numeración nómada y numeración empleada en mensajes cortos.

No son lo mismo los números que nos solicita un operador para sus abonados, que aquellos números cortos y que además son de interés social (como los de la Policía, Bomberos, el teléfono de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género, etc.); en estos casos, es la propia Secretaría de Estado la que se encarga de la atribución correspondiente.

017 – ¿Por qué opinamos en esta designación?

La propia Ley de la CNMC (la Ley 3/2013 de creación de la CNMC) establece que la Comisión participará, mediante informe, en el proceso de elaboración de normas que afecten a su ámbito de competencias en los sectores sometidos a su supervisión. Nuestro informe es preceptivo, esto quiere decir, lo emitimos para que el Ministerio lo tenga en cuenta, pero nuestra opinión no tiene carácter vinculante.

La numeración es un recurso limitado, y es el Gobierno el que se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración.

En la siguiente tabla se pueden consultar los números cortos atribuidos para la prestación de servicios de interés social:


*En el apartado 5.1 se pueden observar los números de interés social y cuáles de ellos son gratuitos para los usuarios.
https://avancedigital.gob.es/es-ES/Servicios/Numeracion/Documents/Guia_Numeracion.pdf

Sobre la Línea de ayuda a la ciberseguridad, ¿en qué cambiarán las cosas?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya dispone de este servicio de atención telefónica “Línea de ayuda a la ciberseguridad”, todos los días del año, de 9 a 21h en el 900 116 117. Con su propuesta y nuestro beneplácito ese mismo servicio podrá ser ofrecido a través del número 017.

¿Para qué servirá el número de ayuda a la ciberseguridad?

Este servicio (que comentábamos al principio ya está en marcha, pero simplemente se cambiará a otra numeración más sencilla, el 017) proporcionará atención telefónica a empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores sobre dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsables de Internet y de la tecnología.

El objetivo, principalmente, es que el 017 sea reconocido fácilmente por la población, en lugar del número de nuevas cifras que existe en la actualidad. Se trata de un servicio de ámbito nacional, de carácter confidencial y abierto a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo.

 

Además, en la CNMC elaboramos anualmente un Informe sobre la numeración asignada a los operadores. Te lo contamos en este blog: ¿Cómo vamos de números? Así están los prefijos.

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