• ¿Conoces la numeración corta de ayuda?

     • octubre 15, 2019 • Telecos • 4 Comentarios

    • El 017 ofrecerá atención telefónica de ayuda en Ciberseguridad.

    • La CNMC valora positivamente la propuesta del Secretaría de Estado de Avance Digital (SEAD).

    ¿Conoces la numeración corta tipo 010, 112, 016? ¿Sabes quién es el encargado de su asignación? ¿Y sabes quién asigna el número de tu teléfono móvil y el del fijo de tu casa u oficina?

    La Secretaría de Estado de Avance Digital (SEAD) nos ha preguntado sobre la designación del número 017 para el servicio de atención telefónica para una “Línea de Ayuda en Ciberseguridad”, y, con esa excusa, hoy en el blog queremos despejarte algunas dudas.

    Foto de Elizaveta Dankevich en Unsplash

    Toda la numeración no es igual

    Tenemos numeración geográfica, para servicios móviles, servicios máquina-máquina, números de tarificación especial o ‘inteligentes’, números cortos, numeración nómada y numeración empleada en mensajes cortos.

    No son lo mismo los números que nos solicita un operador para sus abonados, que aquellos números cortos y que además son de interés social (como los de la Policía, Bomberos, el teléfono de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género, etc.); en estos casos, es la propia Secretaría de Estado la que se encarga de la atribución correspondiente.

    017 – ¿Por qué opinamos en esta designación?

    La propia Ley de la CNMC (la Ley 3/2013 de creación de la CNMC) establece que la Comisión participará, mediante informe, en el proceso de elaboración de normas que afecten a su ámbito de competencias en los sectores sometidos a su supervisión. Nuestro informe es preceptivo, esto quiere decir, lo emitimos para que el Ministerio lo tenga en cuenta, pero nuestra opinión no tiene carácter vinculante.

    La numeración es un recurso limitado, y es el Gobierno el que se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración.

    En la siguiente tabla se pueden consultar los números cortos atribuidos para la prestación de servicios de interés social:

    *En el apartado 5.1 se pueden observar los números de interés social y cuáles de ellos son gratuitos para los usuarios.

    https://avancedigital.gob.es/es-ES/Servicios/Numeracion/Documents/Guia_Numeracion.pdf

     

    Sobre la Línea de ayuda a la ciberseguridad, ¿en qué cambiarán las cosas?

    El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya dispone de este servicio de atención telefónica “Línea de ayuda a la ciberseguridad”, todos los días del año, de 9 a 21h en el 900 116 117. Con su propuesta y nuestro beneplácito ese mismo servicio podrá ser ofrecido a través del número 017.

    ¿Para qué servirá el número de ayuda a la ciberseguridad?

    Este servicio (que comentábamos al principio ya está en marcha, pero simplemente se cambiará a otra numeración más sencilla, el 017) proporcionará atención telefónica a empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores sobre dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsables de Internet y de la tecnología.

    El objetivo, principalmente, es que el 017 sea reconocido fácilmente por la población, en lugar del número de nuevas cifras que existe en la actualidad. Se trata de un servicio de ámbito nacional, de carácter confidencial y abierto a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo.

     

    Además, en la CNMC elaboramos anualmente un Informe sobre la numeración asignada a los operadores. Te lo contamos en este blog: ¿Cómo vamos de números? Así están los prefijos.

    4 Respuestas a ¿Conoces la numeración corta de ayuda?

    1. Pingback: La numeración, encaje de bolillos del siglo XXI ~ Agenparl

    2. Javier
      octubre 20, 2019 at 22:21

      Ya que estamos con los números cortos, y dado que no encuentro nada en particular…, ¿qué pasa con el 085?

      Se me ocurrió la idea de llamar a ese número, para evitar un operador intermedio (que a veces en el 112 es más una molestia que un avance), pero al final tuve que hacerlo al 112, porque la locución del operador era que el número no existía ?

      (Espero que no me pase lo mismo si decido usar otros números cortos que no sean el 112. No es cuestión de probar, dadas sus características.)

      Dado que el 085 es de carácter provincial, pregunto, ¿es por algún tema de atribución de competencias a las comunidades autónomas?, ¿no hay obligación si existe el 112?

      Es que no le veo otra explicación. O el operador no está haciendo sus deberes, lo cual deberíais investigar de oficio; o es una desfachatez tener ese número en el plan nacional de numeración, cuando no todos lo tienen implementado.

      No voy a decir mi operador públicamente, pero si queréis investigarlo, ya podéis ver qué IP tengo y con qué proveedor me ha ocurrido.

      • CNMCblog
        octubre 22, 2019 at 14:53

        Hola Javier, El 112 es el número europeo de emergencias, gratuito y accesible todos los países de la UE, y debe ser capaz de ponerte en contacto con los demás servicios de emergencia. Por ello, es común que otros servicios de emergencia locales o provinciales, como el 085 de bomberos provincial, se integren en el 112. Es decir, puede ser que el número esté atribuido (legalmente asociado al servicio indicado) pero eso no garantiza que esté operativo, puede que alguna comunidad autónoma prefiera no usarlo y usar sólo el 112. Salu2.

        • Javier
          octubre 22, 2019 at 20:33

          Lo del 112 ya lo sé, pero es que es una tontería tener otros números reservados/asignados, y supuestamente directos con el servicio asignado, cuando parece que sólo es operativo como tal el 112.

          Pues vaya con las comunidades, ¿no? O vaya con la mía.

          Es como lo que ponéis en el informe de que a nivel europeo (que no tenía ni idea) se ha asignado un número corto para urgencias médicas no vitales. Llamar al 112 por chorradas, no mortales, me refiero, pero urgencias al fin y al cabo, es un sinsentido. El que lo haya usado ya entenderá por qué.

          Menos mal que desde Europa se han dado cuenta de lo absurdo. A ver cuánto tarda en implementarse aquí y que no pase como el mencionado 085 y lo integren. Porque, de verdad, sé que en ese sentido no es competencia vuestra, pero el 112 es más una molestia que otra cosa para temas no vitales.

          En fin.

          Gracias por la explicación.

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