Hoy finaliza el plazo de presentación de alegaciones a siete proyectos de Circulares por las que la CNMC asume las competencias atribuidas por el derecho comunitario en materia de gas y electricidad. Puedes consultarlas aquí.

A través del blog, vamos a tratar de explicar ahora de manera más informal procedimientos que son técnicamente complejos.

Foto en Pixabay

Foto cortesía de Pixabay

Esto supone que a la CNMC, como organismo independiente, le corresponde determinar el reparto de los costes de las actividades reguladas entre los consumidores de acuerdo con lo previsto en el ordenamiento jurídico en vigor, y en línea con la normativa de la Unión Europea.

Las propuestas de Circulares se realizan al final de cada período regulatorio que marca la Ley. En ese momento es cuando está previsto que se ajusten las retribuciones a la evolución en el contexto económico nacional e internacional. Así, el próximo periodo regulatorio comienza en 2020 hasta 2025 en electricidad y en 2021 hasta 2026 en el caso del gas.

Cuando se aprueben definitivamente, las Circulares definirán un marco regulatorio estable y riguroso de la retribución de las actividades reguladas, de los peajes, del acceso y de las reglas del balance de los mercados de electricidad y gas, en los próximos años.

Un proceso transparente y abierto a consulta pública

La CNMC tiene como objetivo establecer unas retribuciones de los agentes adecuadas a una actividad de bajo riesgo y garantes de la inversión y calidad de suministro necesaria y, a la vez, establecer unos peajes razonables y suficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico y gasista.
Por este motivo, ha querido abordar este proceso con todas las garantías y transparencia. Esta es la razón por la que ha sometido los proyectos de las 14 Circulares a información pública.

¿Y esto qué significa?

Pues supone que todos los agentes interesados pueden remitir a la CNMC sus alegaciones y su contribución a la mejora técnica de esta propuesta.

Una vez finalizado el trámite de información pública, se analizarán las alegaciones de los agentes y se aprobarán las circulares normativas definitivas. Eso sí, previamente se habrán enviado al Consejo de Estado.

En paralelo, se reunirá la Comisión de Cooperación integrada por la CNMC y el Ministerio para la Transición Ecológica, prevista en el artículo 2 del Real-Decreto-ley 1/2019. Esta Comisión servirá de marco de diálogo para que puedan conjugarse adecuadamente las circulares que debe aprobar la CNMC con las orientaciones de política energética que corresponde fijar al Ministerio para la Transición Ecológica.

¿Cómo se han establecido los plazos?

Cada paso de este proceso requiere unos plazos: un trámite de información pública superior a un mes; el estudio y la incorporación de alegaciones; la consulta al Consejo de Estado; … hasta la aprobación definitiva.

Es importante tener en cuenta que la agilidad en el procedimiento de su tramitación responde a un imperativo legal. En el citado Real Decreto-ley 1/2019 se establece en la disposición final tercera que “la CNMC aprobará antes del 1 de enero de 2020 (…) las circulares normativas con las metodologías para el cálculo de los cánones y peajes de acceso a las redes, así como las retribuciones afectas a las actividades reguladas de los sectores de electricidad y de gas”.

En el caso de las 4 primeras Circulares, llamadas en el argot energético de acceso (electricidad y gas), balance (gas) y mercado (electricidad), el trámite de audiencia pública finalizó y se están estudiando las alegaciones.

Para afrontarlo con la mayor transparencia, el pasado mes de enero el Consejo de la CNMC aprobó un calendario de trabajo, que puedes consultar aquí.

¿Y cuándo acaban las próximas consultas?

Por lo que respecta a la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad (CIR/DE/002/19); y en la que se aprueban instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado que se emplearán en el cálculo de la retribución de las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica (CIR/DE/014/19), el plazo finalizará el 16 de septiembre.

En el caso de la Circular que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural (CIR/DE/003/19), el proceso de información pública finalizará el 30 de septiembre.

 

Comparte esta noticia en tus redes