¿Cabinas sí/cabinas no? Lo hemos contado por aquí ya unas cuantas veces, igual te acuerdas:
- Mantener las cabinas telefónicas dentro del servicio universal, cada vez más caro
- Tic, tac, tic, tac… Cuenta atrás para las cabinas y las guías telefónicas
- Las cabinas, a debate
Y hoy volvemos a hacerlo: aconsejamos revisar la obligación de mantener las cabinas telefónicas dentro del servicio universal.
En un nuevo informe, la CNMC ha analizado la situación competitiva de los elementos que integran el servicio universal para identificar en qué casos su prestación podría no quedar asegurada mediante el libre mercado.
Respecto a las cabinas telefónicas, la CNMC señala que se ha producido una disminución en el número, el tráfico cursado y los ingresos unitarios por cabina de manera generalizada en todo el territorio nacional. A la vista de esta tendencia, de las decisiones adoptadas en otros países de la UE (algunos, como Francia, Bélgica, Dinamarca y Estonia han ido suprimiendo el elemento del servicio universal de cabinas) y de la actual regulación del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas (que ya no las incluye dentro del SU), la CNMC sugiere, al igual que ya hizo en su informe de 2016, revisar la conveniencia de mantener el carácter obligatorio de la prestación de este servicio como una de las obligaciones del servicio universal.
Si te interesa, puedes consultar el informe de la CNMC en el que aconsejamos de nuevo suprimir la obligación de mantener las cabinas telefónicas dentro del servicio universal.
[…] elemento similar como las cabinas telefónicas están desapareciendo del entorno de ciudades y pueblos, debido principalmente a la falta de […]