El año pasado cerraron más de 140 centrales de cobre de Telefónica y, según las previsiones, en 2024 ya superarán las 1.200. Aquí puedes consultar el listado de las más de 1.200 centrales cerradas o en proceso de cierre y así está el mapa:
¿Por qué cierran las centrales?
El despliegue de la nueva red de fibra óptica (FTTH) trae consigo abandonar progresivamente la tradicional red de cobre y cerrar alguna de estas centrales, pues ya no son necesarias, al prestarse servicio a los usuarios desde un menor número de centrales. Telefónica tiene interés en cerrar una central de cobre si los usuarios del área atendida por la central son servidos por tecnologías alternativas (como FTTH), ya que así deja de tener que mantener la red de cobre en esa área, reduciendo así sus costes. Ahora bien, dado que Telefónica tiene una obligación de acceso a su red, este cierre tiene un impacto sobre los operadores y por ello se regula este proceso en los análisis de mercados de banda ancha.
¿Cómo va el proceso de cierre?
Pues los últimos datos publicados en nuestra web indican que ya hay más de 1.200 centrales de cobre que han notificado su cierre, entre centrales pequeñas, con pocos pares de cobre, y en las que no hay operadores coubicados (es decir, con equipos propios instalados en esas centrales), y centrales mayores, con operadores coubicados.
Geográficamente se reparten así:
Si quieres saber más sobre este proceso, en el blog hemos hablado de ello:
Adiós al cobre: el turno de la central de Barcelona/Catalunya
Adiós al cobre: 140 centrales de Telefónica han cerrado en 2018
Hola. ¿Cual es el número total de centrales de cobre que hay en España? ?
¿Para cuando está previsto su cierre total
Hola,
Hay unas 8.000; el calendario previsto de cierre se va actualizando en el excel que comentamos en el blog (más o menos cada mes).
Saludos,
La fibra óptica es un gran avance, si uno tiene la suerte de vivir en el centro de una gran ciudad, las velocidades de navegación son impresionantes, multiplicando incluso por 10 la capacidad de móviles y dispositivos de gama media. Estoy contento de poder disfrutarla. Pero tengo un par de dudas:
¿A dónde va todo ese cobre? ¿De verdad es bueno económicamente -tecnológicamente parece que lo es- que nos quiten nuestros cables de cobre de nuestras calles y nos los cambien por su fibra de plástico?
¿Alcanzará la fibra óptica el porcentaje de cobertura que tuvo el cobre llegando hasta el pueblo más remoto? ¿Cómo me compensan el nuevo gasto de electricidad que me causa la fibra y que no me causaba el cobre, ya que venía con bastante voltaje independiente de la red eléctrica para hacer funcionar los sistemas, incluso cuando fallaba el suministro eléctrico? Ahora cuando se va la luz, se va el teléfono y el internet.
Buenas tardes, Telefónica nos envió un Burofax a mitad de Abril del 2019 comentando que el al mes siguiente dia 29/05/ 2019 darían de baja los servicios sobre la red de cobre..
Tenemos una pequeña empresa y funcionamos por RDSI, con lo que no nos ha dado tiempo de mirar las ofertas alternativas, llegó el dia 29 y dieron de baja nuestro numero sin poder recuperarlo..
Por lo que veo en vuestro Blog en nuestra poblacion de Bescanó indicais que se cierra la central en Nov del 2019,como podemos hacer para recuperar nuestro numero de teléfono?? desde Telefonica no nos hacen caso y nos comentan que ya lo hemos perdido
Buenas noches. ME GUSTARIA SABER SI HAY MAS AFECTADOS POR ESTE TEMA. TELEFONO DADO DE BAJA POR CIERRE DE CENTRALITA DE COBRE. 29 mayo 2019.
En mi caso, recibí una circular por carta enviada por Telefonica – Movistar casi 9 meses antes, avisando del cierre de la centralita de cobre que daba servicio a mi telefono en Serranillos del Valle (Madrid). En ese mismo momento les llamé por telefono para saber que significaba y en qué me afectaba. Me explicaron que iban a cerrar la centralita de cobre, pero que no me preocupara por ese tema porque a mi numero de telefono no le iba a afectar, que la habria recibido por error. A los 2 o 3 meses recibí de nuevo la misma circular y volví a llamarles. Me dijeron que sí me afectaría y que si que si no me daba de alta en fibra me quedaria sin telefono.
Como este telefono es el que da funcionamiento a mi empresa en funcionamiento desde 1972, y tenía el mismo numero de telefono desde 1994, con toda mi publicidad, tarjetas, carteles, y todos mis clientes lo conocen desde entonces, ovbiamente les confirmé que por supuesto que queria seguir teniendo el telefono fijo y que es lo que tenia que hacer para seguir manteniendolo. Me dijeron que me tendria que dar de alta en fibra, a lo que les confirmé que estaba totalmente de acuerdo. A los 2 o 3 minutos de esperar al telefono en la conversación que mantenia con ellos me dijeron que lo sentian mucho pero que la fibra no llegaba a la dirección donde yo estaba y que no seria posible el alta en fibra. Les pregunté que entonces que iba a pasar, si me iba a quedar sin el telefono fijo, y me dijeron que no me preocupara, que si no llegaba la fibra me tenian que dar de alta via radio. Así que les confirmé mi conformidad en este alta via radio y que esperaba que el dia que cerraran la centralita de cobre que daba servicio a mi numero no tuviera ningún problema.
A los 2 o 3 meses volví a recibir de nuevo la misma circular por parte de Telefonica – Movistar y volví a llamarles para saber por qué me la volvian a enviar y me dijeron lo mismo que la vez anterior, que si no me daba de alta en fibra me quedaria sin telefono. Les dije que ya había hablado con ellos hacia 2 o 3 meses y que habian dicho que no llegaba la fibra a mi lugar de trabajo y que les confirme que me dieran de alta via radio. Pero ellos no tenian constancia de esta confirmación. Vólví a confirmarlo y me dijeron que ya no tenia por qué preocuparme, que ya estaba todo solucionado. Les comenté que era una empresa en funcionamiento desde 1972 y que no me podia permitir el lujo de quedarme sin telefono fijo pues de el dependia para mis ventas, ya que mis clientes me llamaban para hacerme los pedidos por telefono y tenía toda mi publicidad con ese numero desde 1994. Me volvieron a decir que no me preocupara, que ya estaba todo solucionado.
Y llegó el dia 29 de mayo de 2019 y me quedé sin telefono. LLamé al 1002 para notificar que me habia quedado sin linea y pregunté si habia averia por la zona, me dijeron que no tenian constancia de ello. Después de una semana sin linea y llamando a diario para reclamar la falta de linea, ellos no sabian cual era el motivo por el que yo no tenia linea. Se me ocurrió preguntarles si por casualidad el cierre de la centralita de cobre que tenian avisada para esas fechas podria ser la causa de que yo no tuviera linea y ALELUYA!! resulta que me cortaron la linea por esa causa… NO TENIAN CONSTANCIA DE QUE YO HUBIERA LLAMADO PARA DARME DE ALTA VIA FIBRA NI VIA RADIO!!!
A partir de ahí, perdí horas y horas a diario llamandoles por telefono para solucionar el tema y que me restablecieran la linea, CON MI MISMO NUMERO DE TELEFONO.
El primer problema es que desde que me quedé sin linea el primer dia, cuando intentaba llamar a Movistar al 1002 o 1004, y al solicitar el ordenador mi numero de telefono, automaticamente me decian que ese numero no pertenecia a Movistar y se cortaba la llamada. Ni siquiera podía llamarles para reclamar que no tenia línea. Tuve que averiguar otro numero dado de alta en Movistar para poder dar ese otro numero y que me aceptaran la llamada y me pasaran con un comercial. Como cada vez que llamas te lo coge una persona diferente, tienes que contar la misma historia una y otra vez, y dependiendo de quien lo cogiera me decia cosas diferentes: que no me preocupara que lo iban a solucionar lo antes posible…. que no me preocupara que ha sido un error…. que no lo sentian mucho pero que mi numero habia sido dado de baja y que ya no se podia recuperar….. que no me preocupara que si lo iban a recuperar porque les constaba mi llamada dandome de alta via radio con fecha…. y que al ser un error de ellos recuperaria mi numero de telefono seguro!!!
A primeros de julio de 2019 llamé a telefonica para darme de alta en otra linea pero me dijeron que si me daba de alta en otra linea ya no iban a poder recuperar mi mismo numero de telefono. Con lo cual no lo hice.
Al dia de hoy, 29 de octubre de 2019, nadie de telefonica – Movistar me ha llamado para darme ninguna explicación al respecto Y POR SUPUESTO SIGO SIN LINEA DE TELEFONO DESDE EL 29 DE MAYO DE 2019 En mi caso, y aunque el negocio estaba ya flojito desde que vino la crisis, actualmente practicamente me han terminado por arruinar el negocio pues no puedo hacer ninguna gestión con mis proveedores, tampoco puedo recibir llamadas de mis clientes para que me realicen los pedidos por telefono que era lo que me daba la mayoria de mis ingresos. Cuando los clientes quieren pagar con tarjeta las ventas, y a pesar de que tengo el datafono para hacerlo, no puedo pues va conectado a la misma linea de telefono.
POR FAVOR, SI ALGUIEN HA TENIDO ESTA MISMA MALA EXPERIENCIA CON TELEFONICA – MOVISTAR y ha podido recuperar el numero de telefono, comuniquese conmigo para saber como poder solucionar este problema. Y en cualquier caso, si alguien me puede informar como reclamar este hecho pues me han dejado absolutamente incomunicada injustamente, pues ellos tienen la fecha exacta de mi conversacion en la que yo solicitaba que me dieran de alta via radio y no lo hicieron.
Gracias por su ayuda.
Marisol Coloma. Telefono 610 54 35 41
Da de alta otra línea a nombre de otro de titular para que mientras puedas funcionar . Al mismo tiempo sigue reclamando recuperar el número de teléfono. No sé que más decirte . Suerte.
[…] por la CNMC (Organismo Regulador de teleco en España), el final de las líneas de cobre ya está aquí. En este año 2020 comienza la desconexión de […]
A mi madre ayer le desconectaron la linea, parece como consecuencia del cierre de la central de la zona (Barcelona), lo mas increible es que no se le notifica con anterioridad del cambio tecnologico ni se coordino el cambio, y se hizo ayer como parte de una reparacion (ie. le desconectaron la linea). En medio de una pandemis esto es inaceptable dado que personas mayores dependen de este tipo de lineas/servio telefonico y dejarlas sin telefono sin avisar o medios alternativo de servicio es inacceptable. Para mas erre, le instalan como sustitucion un servicio no equivalente y inferior pero manteniendo los mismos costes premiumde servico asociados a una linea fija de cobre. es decir, tecnologicamente, un router 3G donde conectar el terminal telefonico: efectivamente una linea de movil con costes de linea cobre, con problemas de calidad de servicio (eco, interferencias, cortes,…) dependiendo de la corriente de la casa (no hay luz = no hay telefono), y costes del consumo de la luz del equipo a largo plazo ahora a cargo de usuario). Realmente la CNMC no ha defendido/representado muy bien los intereses de los ciudadanos. Hubiera sido mucho mejor que si no habia tecnologia equivalente que ofreciera la misma calidad de servicio y disponibilidad, que se le hubiera regalado un terminal movil simplon y fiable (certificado para personas mayores), con bateria de soporte, al menos si la luz se corta, no perderia la linea.