• Adiós al cobre: el turno de la central de Barcelona/Catalunya

     • marzo 7, 2019 • Telecos • 2 Comentarios

    La CNMC acaba de autorizar a Telefónica el cierre completo de la central de Barcelona/Catalunya, una de las más emblemáticas de la ciudad.

    El histórico edificio de Telefónica en Barcelona.

    El histórico edificio de Telefónica en Barcelona.

    ¿Por qué cierran las centrales?

    El despliegue de la nueva red de fibra óptica (FTTH) trae consigo abandonar progresivamente la tradicional red de cobre y cerrar alguna de estas centrales, pues ya no son necesarias, al prestarse servicio a los usuarios desde un menor número de centrales. Telefónica tiene interés en cerrar una central de cobre si los usuarios del área atendida por la central son servidos por tecnologías alternativas (como FTTH), ya que así deja de tener que mantener la red de cobre en esa área, reduciendo así sus costes. Ahora bien, dado que Telefónica tiene una obligación de acceso a su red, este cierre tiene un impacto sobre los operadores y por ello se regula este proceso en los análisis de mercados de banda ancha.

    ¿Qué pasa en esta central?

    De acuerdo con el marco regulatorio, el cierre de los servicios de cobre de esta central ya fue debidamente comunicado en 2018, tanto a la CNMC como a los operadores. Pero en el caso de Barcelona/Catalunya sí era necesaria la autorización expresa de la CNMC, ya que Telefónica planteó no sólo el cierre de los servicios de cobre sino el cierre completo de la central, que aloja también servicios de fibra óptica. Así, los servicios FTTH de la red de Telefónica tendrá que migrar a otra central, concretamente Barcelona/Gracia, y así seguirán prestándose con normalidad.

    ¿Cómo va el proceso?

    Hasta el momento, más de 800 centrales de cobre han notificado su cierre, entre centrales pequeñas, con pocos pares de cobre, y en las que no hay operadores coubicados (es decir, con equipos propios instalados en esas centrales), y centrales mayores, con operadores coubicados:

    Cuando la central no cuenta con servicios de coubicación, el plazo de garantía antes del cierre es de un año desde que Telefónica anuncia el cierre. Durante ese plazo puede seguir usándose el cobre. En cambio, cuando hay operadores coubicados (como en el caso de la central Barcelona/Catalunya), el plazo de garantía es de 5 años.

    Desde febrero de 2017, en la web de la CNMC se publica el listado de las centrales cerradas o en proceso de cierre.

     

    2 Respuestas a Adiós al cobre: el turno de la central de Barcelona/Catalunya

    1. Pau
      marzo 12, 2019 at 11:28

      Buenos días,

      Me parece surrealista que en mi empresa tengamos una centralita con un primario de cobre y que el coste del primario de cobre viene embebido dentro de la factura mensual y que ahora se me quieran añadir 1800€/mes por un FTTH por el coste de trasnformación digital.. o sea de pasar ese primario de cobre a fibra y que si no pago me cortan el servicio.
      De momento no he recibido el Burofax conforme actualizan la central de conmutación a partir de la recepción del burofax, tengo entendido que tengo 12 meses o como me ha dicho el comercial de la opreadora (por teléfono), mandan el burofax 30 días antes del cierre?

      Un saludo,.

    2. Pingback: El cierre del cobre prosigue implacable: 191 centrales menos - UGT Comunicaciones

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *