• Adiós al cobre: más de 1.200 centrales de Telefónica en proceso de cierre

     • mayo 16, 2019 • CNMC, Telecos • 4 Comentarios

    El año pasado cerraron más de 140 centrales de cobre de Telefónica y, según las previsiones, en 2024 ya superarán las 1.200. Aquí puedes consultar el listado de las más de 1.200 centrales cerradas o en proceso de cierre y así está el mapa:

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

    ¿Por qué cierran las centrales?

    El despliegue de la nueva red de fibra óptica (FTTH) trae consigo abandonar progresivamente la tradicional red de cobre y cerrar alguna de estas centrales, pues ya no son necesarias, al prestarse servicio a los usuarios desde un menor número de centrales. Telefónica tiene interés en cerrar una central de cobre si los usuarios del área atendida por la central son servidos por tecnologías alternativas (como FTTH), ya que así deja de tener que mantener la red de cobre en esa área, reduciendo así sus costes. Ahora bien, dado que Telefónica tiene una obligación de acceso a su red, este cierre tiene un impacto sobre los operadores y por ello se regula este proceso en los análisis de mercados de banda ancha.

    ¿Cómo va el proceso de cierre?

    Pues los últimos datos publicados en nuestra web indican que ya hay más de 1.200 centrales de cobre que han notificado su cierre, entre centrales pequeñas, con pocos pares de cobre, y en las que no hay operadores coubicados (es decir, con equipos propios instalados en esas centrales), y centrales mayores, con operadores coubicados.

    Geográficamente se reparten así:

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

     

    Si quieres saber más sobre este proceso, en el blog hemos hablado de ello:

    Adiós al cobre: el turno de la central de Barcelona/Catalunya

    Adiós al cobre: 140 centrales de Telefónica han cerrado en 2018

    4 Respuestas a Adiós al cobre: más de 1.200 centrales de Telefónica en proceso de cierre

    1. Pigdemont
      mayo 16, 2019 at 21:03

      Hola. ¿Cual es el número total de centrales de cobre que hay en España? ?
      ¿Para cuando está previsto su cierre total

      • CNMC
        mayo 17, 2019 at 12:59

        Hola,
        Hay unas 8.000; el calendario previsto de cierre se va actualizando en el excel que comentamos en el blog (más o menos cada mes).
        Saludos,

    2. PigCloacas
      mayo 24, 2019 at 5:16

      La fibra óptica es un gran avance, si uno tiene la suerte de vivir en el centro de una gran ciudad, las velocidades de navegación son impresionantes, multiplicando incluso por 10 la capacidad de móviles y dispositivos de gama media. Estoy contento de poder disfrutarla. Pero tengo un par de dudas:

      ¿A dónde va todo ese cobre? ¿De verdad es bueno económicamente -tecnológicamente parece que lo es- que nos quiten nuestros cables de cobre de nuestras calles y nos los cambien por su fibra de plástico?

      ¿Alcanzará la fibra óptica el porcentaje de cobertura que tuvo el cobre llegando hasta el pueblo más remoto? ¿Cómo me compensan el nuevo gasto de electricidad que me causa la fibra y que no me causaba el cobre, ya que venía con bastante voltaje independiente de la red eléctrica para hacer funcionar los sistemas, incluso cuando fallaba el suministro eléctrico? Ahora cuando se va la luz, se va el teléfono y el internet.

    3. Francisco
      julio 4, 2019 at 18:49

      Buenas tardes, Telefónica nos envió un Burofax a mitad de Abril del 2019 comentando que el al mes siguiente dia 29/05/ 2019 darían de baja los servicios sobre la red de cobre..
      Tenemos una pequeña empresa y funcionamos por RDSI, con lo que no nos ha dado tiempo de mirar las ofertas alternativas, llegó el dia 29 y dieron de baja nuestro numero sin poder recuperarlo..
      Por lo que veo en vuestro Blog en nuestra poblacion de Bescanó indicais que se cierra la central en Nov del 2019,como podemos hacer para recuperar nuestro numero de teléfono?? desde Telefonica no nos hacen caso y nos comentan que ya lo hemos perdido

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *