• Llamadas a números 800 y 900: gratis para el consumidor (y, ¿quién paga?)

     • abril 24, 2019 • Telecos • 1 Comentario

    En el blog te hemos hablado a menudo de los números de atención al cliente (los 902), de los de información telefónica (118), de los de tarificación adicional (905, 803…), etc. Y es que marcar un simple número de teléfono puede ser algo confuso por las tarifas, los prefijos, las locuciones de inicio, los tiempos de espera… Hoy nos vamos a ocupar de otra numeración que, a priori, nos da menos preocupaciones como consumidor, los 800 y 900.

     

    Llamar al 900 es gratis para el consumidor. Foto en Flickr

    Llamar al 900 es gratis para el consumidor. Foto en Flickr

     

    Te atreverías a contestar: ¿el 800/900 es gratis si llamamos desde un móvil?, ¿desde un fijo?, ¿quién paga esa llamada?

    Te lo contamos:

    Gratis para el consumidor 

    La llamada a un número 900 es gratis, ya sea efectuada desde un teléfono móvil o fijo.

    El 800/900 es un número de cobro revertido automático, lo que significa que tú llamas, pero el que paga tu llamada íntegramente es la compañía que tiene contratado ese número y recibe la llamada.

    La duración de la llamada no está limitada.

    Para qué se usan los 900

    Las empresas utilizan numeración 800/900 para prestar servicios de información, atención a clientes y asistencia técnica de forma gratuita para el cliente y con un número nacional.

    ¿Cómo funcionan los pagos de estas llamadas?

    Ya hemos dicho que paga la empresa a la que se llama. Los operadores de comunicaciones electrónicas cobran a las aseguradoras, bancos (o cualquier otro tipo de empresa) por la provisión de dicho servicio, a fin de permitir a sus clientes ponerse en contacto con ellas a través de un número único 800/900 sin coste alguno. Es decir, la empresa debe pagar al operador B del esquema que os adjuntamos

    Además, si la llamada procede de otro operador (el A en el esquema), el operador B debe abonar al operador A el precio mayorista de originación. Cuanto mayor sea el precio de originación que abone el operador B, más costes repercutirá a la empresa que presta el servicio.

     

    Esquema del servicio de originación mayorista para llamadas a numeración gratuita para el llamante. Fuente: CNMC

    Esquema del servicio de originación mayorista para llamadas a numeración gratuita para el llamante. Fuente: CNMC

    • El cliente del Operador A (fijo o móvil) llama al servicio gratuito prestado por el Operador B o por empresas o prestadores de servicio del Operador B.
    • El Operador B paga el servicio mayorista de originación al operador A (fijo o móvil).

    Y en ese precio mayorista interviene la CNMC.

    En las redes fijas ese precio de originación mayorista es reducido, se encuentra por debajo de 1 céntimo de €/minuto. Sin embargo, el precio de las llamadas originadas desde redes móviles es más elevado, hasta hace poco se situaba en torno a los 10 céntimos de euros.

    Pero si la llamada es gratis para los consumidores, ¿cuál es el problema?

    Unos precios mayoristas de originación para llamadas gratuitas elevados tienen efectos negativos para los consumidores y las empresas. El sobrecoste ligado al servicio de originación mayorista desde redes móviles provoca que, en muchas ocasiones, las empresas migren estos servicios a otras numeraciones a pesar de que los usuarios valoran positivamente estos servicios de información, atención comercial y asistencia técnica prestados mediante numeración gratuita. En caso de migrarse a una numeración geográfica, se pierde la ventaja de utilizar una numeración única y fácilmente distinguible para acceder al servicio, independiente de la ubicación del mismo. Si el servicio fuera migrado hacia numeraciones de tarifas especiales tipo 901-902, se produce un aumento en el coste para el llamante al dejar de ser gratuitas y no estar incluidas en las tarifas planas.

    ¿Cuál ha sido la actuación de la CNMC al respecto?

    Te contamos todo esto porque acabamos de resolver un conflicto de interconexión interpuesto por Colt Technology Services, S.A.U. contra Telefónica Móviles España, S.A.U. por el precio de originación móvil para llamadas gratuitas (CFT/DTSA/032/18). Hemos resuelto que Telefónica Móviles no puede cobrar a Colt un precio superior a 4,21 por el servicio de originación móvil para llamadas que los usuarios finales de Telefónica Móviles realizan a la numeración 900 de Colt.

    No es el primer caso. En los últimos años, la CNMC ha intervenido en otros conflictos entre operadores en relación con este precio mayorista. En mayo de 2017 la CNMC resolvió el conflicto CFT/DTSA/013/16 (BT- Telefónica): (ver nota de prensa) fijando, por primera vez, que el precio de originación móvil (entre BT y Telefónica Móviles) no podía superar los 4,21 céntimos de euro por minuto

    Con posterioridad, en mayo y junio de 2018, la CNMC estableció ese mismo precio en la resolución de conflictos similares: CFT/DTSA/011/17 (Dialoga-Telefónica Móviles y Dialoga-Orange) y CFT/DTSA/044/17 (BT-Orange).

    ¿Cómo ha evolucionado el precio mayorista de originación móvil?

    Antes del primer conflicto, el precio medio del mercado de originación móvil se situaba en torno a los 10 céntimos de euro el minuto. Desde entonces, los operadores móviles comenzaron a reducir el precio mayorista, de tal forma que en un año y medio el precio medio del servicio de originación se ha reducido más de un 30%, hasta alcanzar 6,8 céntimos de euro por minuto en el cuarto trimestre de 2018.

    Esta última intervención de la CNMC puede contribuir a profundizar esta tendencia a la baja del precio del servicio de originación móvil a llamadas gratuitas y que más empresas decidan prestar servicios de atención gratuitos para el llamante. 

     

     

    Una respuesta a Llamadas a números 800 y 900: gratis para el consumidor (y, ¿quién paga?)

    1. Pingback: Números 800 y 900, guía completa: para qué se usan, cuáles son gratis y cuáles de pago

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *