• La CNMC presenta su estrategia de Promoción de la Competencia ante la Red Internacional de Competencia (ICN)

     • marzo 15, 2019 • CNMC, Competencia • 0 Comentarios

    La CNMC participó a finales de febrero en la reunión la reunión del Grupo de Trabajo de Promoción de la Competencia (AWG, Advocacy Working Group) que se ha celebrado en Kiev (Ucrania) y de eso os hablamos en el Blog de la CNMC.

    Fuente: CNMC.

    El AWG forma parte de la red internacional de autoridades de competencia (ICN, International Competition Network). Cada dos años se reúne para compartir buenas prácticas. En esta ocasión un centenar de directivos de 48 países debatió distintas estrategias para reducir las barreras a la competencia para mejorar el bienestar de consumidores, la competitividad de las empresas y el bienestar de los países, bajo el título Competition Advocacy: from barriers to prosperity. 

    Nuestro Director de Promoción de la Competencia, Joaquín López Vallés, participó en la sesión inaugural. Y puso de manifiesto la importancia de planificar cuidadosamente las acciones de promoción para ser más eficaces en la utilización de recursos. Además, hizo énfasis en que la planificación sea pública y que la actividad de promoción se ajuste a unas reglas claras y establecidas de antemano, para aumentar nuestra predictibilidad y credibilidad. Por ejemplo, la Metodología de estudios de la CNMC, publicada en 2016, ha permitido a  los agentes comprender mejor cómo investigamos y lograr mejores resultados.

    También es importante evaluar el trabajo una vez que se ha hecho. En la CNMC llevamos a cabo dos clases de evaluaciones: evaluamos sistemáticamente todas nuestras actuaciones cada año y, además, hacemos evaluaciones específicas de nuestras acciones de promoción. Esto nos permite ir adaptando nuestra estrategia en función de la eficacia de nuestros informes, estudios e impugnaciones.

    Un buen ejemplo: promoción en el sector de carburantes de automoción

    Un sector donde hemos adaptado continuamente nuestra actividad de promoción en función de nuestra evaluación de resultados es la distribución de carburantes de automoción. Hicimos nuestro primer Estudio allá por 2009, denunciando la falta de competencia y recomendando cambios en la regulación. Publicamos un informe de seguimiento en 2011, insistiendo en las medidas que habíamos recomendado. Seguimos insistiendo en los problemas de competencia con nuestro Estudio sobre los cohetes y las plumas de 2012, en el que mostramos empíricamente que cuando los precios internacionales suben, los precios en España suben rápidamente (‘como cohetes’), pero cuando bajan, lo hacen lentamente  (‘como plumas’).

    Un nuevo estudio del sector en 2012 sirvió de base para las reformas regulatorias de 2013, que redujeron algunas barreras en el segmento minorista, como las que denunciamos en el municipio de Leganés. En nuestro Estudio de 2015, nos centramos en el ámbito mayorista del mercado. Y desde 2016, nuestros esfuerzos se han centrado en facilitar la apertura de gasolineras automáticas para estimular la competencia y asegurar mejores precios a los consumidores y empresas (Estudio de 2016, Informe de 2018 sobre Castilla-La Mancha).

    El compliance a debate

    Pedro Hinojo, de la Subdirección de Estudios e Informes, explicó los beneficios para las empresas de cumplir con las normas de competencia. Presentó la Guía para Asociaciones Empresariales de la CNMC y la reciente Guía práctica de autodiagnóstico y reporting en cumplimiento normativo, buen gobierno corporativo y prevención de la corrupción (de la que os hemos hablado en el Blog hace poco).

    En la CNMC somos conscientes de la importancia que tiene nuestra labor educativa sobre los límites del derecho de la competencia, para prevenir y evitar posibles infracciones. Por ello contribuimos activamente a través de los Diálogos de Compliance, que congregan una vez al mes a dos centenares de profesionales con la finalidad de compartir buenas prácticas y experiencias en el cumplimiento normativo.

    El impacto de la digitalización

    Los representantes de las autoridades de competencia compartieron su preocupación por las intervenciones públicas que restringen la competencia, principalmente en la regulación, las ayudas públicas y la contratación pública. Si bien el elemento más inquietante para todos es el impacto de la digitalización sobre mercados tradicionales como los taxis/VTC o el sector financiero. Es significativa la coincidencia de los participantes en la dificultad que encuentran para convencer al sector público en particular y a la sociedad en general de los beneficios de la competencia. La autoridad de competencia ucraniana (Antimonopoly Committee of Ukraine) fue la encargada de organizar este evento.

    La red internacional de autoridades de competencia (ICN)

    La red internacional de autoridades de competencia (ICN) es un foro global de encuentro informal de las autoridades de competencia que cuenta actualmente con 136 miembros. Su objetivo es establecer un foro de intercambio de experiencias que permita aflorar las mejores prácticas.

    Tiene 5 grupos de trabajo: cárteles, fusiones, conductas unilaterales, efectividad de las Agencias de Competencia y promoción (advocacy). La CNMC ha tratado de ser activa en todos estos ámbitos y, de hecho, en octubre de 2016 organizó una reunión del Grupo de Trabajo de Cárteles.

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