Cuanto más me miro, mejor me comporto”. Una frase que resume la intención de las dos nuevas herramientas que presentó la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) junto a Transparencia Internacional durante el Seminario Internacional sobre Integridad Corporativa, Buena Gobernanza y Transparencia el pasado 29 y 30 de noviembre y del que hoy hablamos en el blog de la CNMC.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

El punto de inicio está en la Guía que pusimos en marcha en 2017”, aseguró David MartínezInvestigador de TI España en su presentación. La intención de estas herramientas es evaluar el grado de cumplimiento, desempeño, bueno gobierno y prevención de la corrupción no sólo de las cotizadas o instituciones sino de todas las empresas porque: “Lo que no se mide no existe y por eso hemos querido poner en marcha estos instrumentos de medición”, insistió.

Tanto la CNMC como Transparencia Internacional han trabajo de la mano para poner en marcha los medidores de “Autodiagnóstico” y “Reporting”, dos herramientas que complementan y mejoran el medidor de Transparencia y que puso en marcha la CNMC hace unos meses.

Para Carlos Balmisa, Director de Control Interno de la CNMC, estas herramientas servirán “para no tener excusas”. Tanto el medidor de Autodiagnóstico como el de Reporting son para Balmisa “la vanguardia hacia dónde va el sector público más avanzado”. Y, además, ponen de manifiesto “una métrica que hace visibles los estándares de comportamiento que dan mayor tranquilidad a los operadores del mercado”.

Utilizar estas herramientas es muy sencillo, basta con entrar en las aplicaciones y responder a los cuestionaros de Autodiagnóstico y Reporting. De esta forma conoceremos el grado de cumplimiento (compliance), buen gobierno corporativo y prevención de la corrupción en nuestra organización.

Accede a las herramientas:


Si quieres volver a ver la presentación del acto, aquí tienes el vídeo:

(La presentación comienza a partir de 4h 24′ en el Seminario)
Además puedes volver a leer el blog que escribimos sobre el medidor de transparencia que presentamos hace unos meses.

Comparte esta noticia en tus redes