Durante los últimos tres días se ha celebrado en Madrid el Encuentro de la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés) de lucha contra los cárteles.

Foto tomada de Flickr, cortesía de russellstreet

Llaman a tu puerta. Foto tomada de Flickr, cortesía de russellstreet

La CNMC ha acogido este encuentro internacional. En el “ICN Cartel Workshop 2016″ se han dado cita más de 250 representantes de 58 autoridades de Competencia, así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comunidad Andina.

Cada año, una autoridad de la ICN hospeda este importante evento. En esta ocasión, la CNMC es la responsable de acoger al grupo de trabajo. Una de las prioridades de la CNMC es la lucha contra los cárteles, de hecho, durante 2015 desmantelamos 14 cárteles e impusimos multas por valor de 549 millones de euros. En lo que va de año, se han destruido 8 cárteles y el importe de las multas supera los 170 millones de euros.

Procedimientos de inspecciones más eficaces

En  el día de ayer, una de las sesiones que tuvieron lugar se centró en en cómo hacer los procedimientos de inspecciones cada vez más eficaces y eficientes. En ella expertos de la CNMC y de las autoridades de Competencia participantes compartieron experiencias sobre cómo depurar los procedimientos de inspecciones y pusieron en común buenas prácticas en esta materia.

La CNMC ha sido dotada de distintas herramientas entre las que se encuentra la posibilidad de inspeccionar empresas, asociaciones de empresas y domicilios particulares de empresarios, administradores y otros miembros del personal de las empresas con el fin de investigar actuaciones que puedan ser contrarias a la competencia y que de otra forma sería imposible realizar.

Por ello, si hay sospechas fundadas del posible incumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia, la CNMC puede llevar a cabo una inspección no anunciada.

¿Qué sabes de las inspecciones de la CNMC?

Si quieres recordar en qué consisten las inspecciones de la CNMC, puedes acceder a varias entradas que recogen las claves este tema tan importante para la CNMC como para las empresas.

Llega un inspector… y es de energía (I)
Llega un inspector… y es de energía (II)
Llega un inspector… y es de energía (III)

Llega un inspector (An inspector calls) (I)
Llega un inspector (II)
Llega un inspector (III)

Comparte esta noticia en tus redes