• La tele de pago continúa ganando terreno a la TDT

     • noviembre 7, 2018 • Audiovisual • 0 Comentarios

    En el último año, el número de abonados a la tele de pago en España ha crecido en más de 630 mil. Según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData que acabamos de publicar, el porcentaje de consumo de la TDT ha marcado en el primer trimestre de 2018 el dato histórico más bajo debido al aumento de las suscripciones a la televisión de pago.

    Enganchados a la pantalla. Photo by Alessandro Vallainc on Unsplash

    Enganchados a la pantalla. Photo by Alessandro Vallainc on Unsplash

    En España consumimos unas 4 horas de tele al día; la mayoría de este tiempo conectamos con la tele en abierto, la TDT, la de siempre, aunque ese porcentaje va cayendo a favor de la tele de pago. De hecho, el primer trimestre de 2018 marcó su dato más bajo: 76,6% para la TDT, el 2,8% para la televisión por satélite y el 20,6% para las plataformas de TV cable y TV IP.

    Consumo y penetración de los servicios de televisión. Fuente: Kantar Media

    Consumo y penetración de los servicios de televisión. Fuente: Kantar Media

    Evolución trimestral de las audiencias por sistemas de distribución. Fuente: CNMC

    Evolución trimestral de las audiencias por sistemas de distribución. Fuente: CNMC

    La tele de pago es cada vez más protagonista en nuestro país. Y la mayoría de las veces se contrata de forma conjunta con otros servicios de telecos (lo que conocemos aquí como empaquetamientos, de los que el quíntuple – que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, y televisión de pago- es el rey).

    A final del primer trimestre de 2018 había 6,72 millones de abonados a TV de pago. El 89% tenían contratada alguna modalidad empaquetada.

    Si hablamos de tecnologías…

    Así se reparten los abonados en cuanto a tecnologías:

    Número de abonados (en miles). Fuente: CNMC

    Número de abonados (en miles). Fuente: CNMC

    Te contamos brevemente en qué consiste cada una:

    Televisión por Protocolo de Internet (IPTV)

    La televisión IP utiliza sistemas de distribución por suscripción de señales de televisión de pago mediante conexiones de banda ancha a través de fibra o de XDSL, utilizando protocolo IP. Esto último es clave porque es lo que la diferencia de la televisión online. Dado que se reserva un determinado ancho de banda para prestar el servicio de televisión, se garantiza una cierta calidad del servicio.

    Ejemplos de este tipo de tecnología son Movistar +, Vodafone y Orange.

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

    Televisión por satélite

    Este tipo de tecnología consiste en retransmitir desde un satélite de telecomunicaciones una señal que se emite desde un punto de la Tierra  hasta los usuarios, que necesitan una antena parabólica para la recepción de la señal. La cobertura es muy amplia y permite llegar a grandes extensiones de terreno independientemente de la orografía del mismo.

    Seguro que recuerdas al antiguo Canal + o Canal Satélite Digital. Movistar + (que compró Canal + en 2015) tiene también la opción de televisión por satélite, aunque en este caso los canales que se pueden ver serán más restrictivos y hay funcionalidades que no están disponibles (a diferencia de Movistar + IP).

    Televisión por cable

    La televisión por cable es un sistema de suscripción que se ofrece con señales distribuidas por medio de redes híbridas de fibra óptica y cable coaxial. Al igual que la TVIP también se garantiza una cierta calidad del servicio.

    Un ejemplo es Vodafone TV que utiliza la antigua plataforma de televisión por cable de Ono, (además de la TV IP). También Euskaltel (R en Galicia y TeleCable en Asturias).

    Televisión online

    La televisión online es aquella que se distribuye a través de Internet pero en la que el proveedor de Internet no tiene el control de la transmisión final, es decir, es una forma de distribución de contenidos audiovisuales en línea.

    Aquí están los conocidos como operadores OTT (over the top): Netflix, HBO, Sky, Rakuten TV, etc., que utilizan Internet para su distribución (aunque también se pueden ofertar en paquetes de TV IP, como hemos visto antes).

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

    Por cierto que en nuestras estadísticas trimestrales y anuales de televisión únicamente hay datos de operadores con sede en España. Es decir, no incluyen datos de empresas como HBO, Netflix, Amazon Prime Video, Sky,… cuyos servicios dependen de sedes ubicadas en el extranjero. La aproximación al número de usuarios de estas plataformas puedes encontrarlas en nuestro Panel de Hogares. 

    Evidentemente, el consumo de contenidos audiovisuales online está en permanente crecimiento, sobre todo en la franja de público más joven. Los datos del Panel de Hogares de la CNMC nos cuentan que el tiempo dedicado por parte de los españoles a ver contenidos audiovisuales empieza a igualarse entre el dedicado delante de la pantalla de televisión y el que se pasa ante otro dispositivo (móvil, tableta, ordenador).

    Enganchados pero descontentos

    Por cierto que hace unas semanas, en una nueva oleada de datos del Panel de Hogares, la tele de pago se convirtió en protagonista como el servicio peor valorado por los hogares españoles.

    Y, ¿por qué estamos descontentos?, pues los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con este servicio es su elevado precio (75,8%), seguido de la falta de calidad del servicio (por ejemplo, por las interrupciones del suministro), en un 22,1%. 

    Las preguntas de esta oleada se referían al servicio de “tele de pago”, sin especificar tipo de tecnología.

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