• Nuevos prefijos de teléfono para Madrid y Guipúzcoa

     • octubre 25, 2016 • General • 0 Comentarios

    64 Flares 64 Flares ×

    Es muy posible que en breve ya podamos llamar a Madrid marcando el 919 como prefijo y a Guipúzcoa con el 8437 delante del número fijo. Son los nuevos indicativos provinciales que propone atribuir la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) y que entrarían en vigor cuándo este organismo apruebe y publique la correspondiente Resolución en el BOE.

    Cambios en los prefijos telefónicos. Foto en Flickr

    Cambios en los prefijos telefónicos. Foto en Flickr

    La CNMC ha valorado muy positivamente esta propuesta de atribución de numeración tras el informe que ya publicamos este verano alertando del riesgo de agotamiento y que os contamos aquí.

    Como recordaréis (aquí está el informe), la CNMC recomendaba a la SETSI que atribuyera y adjudicara nuevos rangos de numeración para las provincias de Guipúzcoa y Madrid. Esta nueva numeración geográfica no implicará grandes cambios. Así, en Madrid, por ejemplo, estamos acostumbrados a ver números que empiecen por el prefijo 91 + 0,1,2,3,4,5,6,7 y 8. Si se abre el rango 919, problema resuelto.

    En el caso de Guipúzcoa la situación es similar: el prefijo geográfico es el 943, así como el 843 +6 y 9, mientras que el 843+1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8 estaban reservados pero sin atribuir.

    ¿Cómo funciona la numeración?

    La numeración es un recurso limitado, por eso el Gobierno es el que se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración y de modificarlo y actualizarlo cuando conviene. De esta forma,  para cada servicio establece que han de emplearse una serie de rangos determinados. Por ejemplo, el Plan adjudica los indicativos a las distintas provincias españolas y atribuye rangos de números a los servicios (así, los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6 o 7, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8).
    Los rangos que tienen atribuidos cada servicos de comunicaciones los podéis encontrar aquí. Los números geográficos, los móviles o los números de tarificación adicional (para concursos, tarot, etc) son los más conocidos, pero hay bastantes más tipos de numeración: números cortos, de acceso a internet, de radiobúsqueda, cobro revertido, números M2M de comunicación entre máquinas, etc.

    ¿Qué pasa en algunas provincias?

    La CNMC asigna a cada operador un número entero de bloques de 10.000 números geográficos dentro de cada zona telefónica provincial, para ser utilizados dentro de una determinada provincia o distrito. En algunas provincias podrían agotarse los recursos de numeración geográfica (esos bloques asignables) a corto/medio plazo:  especialmente en Madrid por el ritmo de asignaciones y en Guipúzcoa por los pocos bloques libres para su asignación.

    El Plan Nacional de Numeración distribuye 86,5 millones de números atribuidos en provincias.

    Acceso al informe completo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *