La verdad es que nuestra intención no es hacer la cuesta de enero aún más dura, pero el caso es que el año pasado (2017) los pequeños consumidores pagamos casi un 10% más en nuestra factura eléctrica (anual) que en 2016*.
Hemos llegado a esta conclusión con los datos que obtenemos a través de «www.facturaluzcnmc.es», el portal de la CNMC que nos permite, entre otras cosas, ver si nuestra compañía nos está facturando bien y ver cuánto pagamos por la energía cada mes.
Los cálculos que os presentamos ahora, los hemos hecho teniendo en cuenta el perfil de un consumidor medio en España con las siguientes características:
- Consumidor doméstico o pequeño consumidor
- Suscrito al PVPC, un precio regulado que fija el Gobierno
- Sin discriminación horaria en su factura y con una potencia contratada de 3,45 kW
- Con un consumo medio de electricidad de 2.500 kWh/año
Estos datos son importantes, porque ya sabéis que lo que pagaremos en nuestra factura dependerá, entre otras cosas, del tipo de consumidor que seamos; no es lo mismo ser una Pyme, una gran empresa o un consumidor doméstico.
Con el perfil que os indicamos, nos hacemos una idea de lo que ha pagado un consumidor medio en nuestro país suscrito al PVPC.
Malas noticias: la factura eléctrica subió un 9,5% en 2017
Pues sí, según la simulación que hemos hecho a través de nuestro portal https://facturaluz.cnmc.es/ nuestra factura de la luz en 2017 fue de 565,31 euros frente a los 516,42 euros (IVA incluido) que pagamos en 2016. Eso significa que pagamos un 9,5% más por la electricidad.
¿Qué es lo que pagamos en nuestra factura?
De esos 565,31 euros que desembolsamos el año pasado:
El 55% fue por nuestro consumo de electricidad.
El 45% restante se distribuyó en el término fijo (por potencia contratada) e impuestos, de los cuales:
Un 25% fue por la potencia que tenemos contratada en nuestra casa.
El 4% por el impuesto de la electricidad.
Y el 17% restante en concepto de IVA.
Algunos trucos para ahorrar en la factura
Hay varias fórmulas que podemos utilizar, os lo contamos hace tiempo (en este post), como adaptar nuestros consumos, implantar medidas de eficiencia energética en nuestras casas, elegir el tipo de contrato que más se adapte a nuestro perfil de consumidor, o, simplemente bajar potencia contratada que tenemos, si resulta posible hacerlo sin que se nos salten continuamente “los plomos”.
El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ofrece información y consejos de lo más interesantes sobre cómo ahorrar en el consumo de energía.
Y nosotros, en la CNMC, muy pronto os presentaremos una serie de podcast donde podréis escuchar a los expertos de energía de la Comisión habalando sobre estos temas.
* Decimos factura de la luz de forma genérica para entendernos. Se trata de todos los consumos asociados al suministro eléctrico de la vivienda.
** La información que ofrecemos en este post está calculada teniendo en cuenta un perfil de consumidor doméstico suscrito al PVPC, sin discriminación horaria, que tiene una potencia contratada de 3,45 kW y con un consumo medio de electricidad de 2.500 kWh al año. No se ha tenido en cuenta el precio del alquiler del contador que oscila dependiendo de sus características.
[…] los consumidores españoles. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la noticia de la creciente subida del precio de la electricidad en el año 2017 y en pro de la defensa de los consumidores como su razón de ser principal (“La CNMC promueve y […]
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[…] fue la mitad que en 2018. Esta situación, sumada a una menor producción eólica, llevó a una subida de casi un 10% en el precio de la luz respecto a 2016 dado que hubo que compensar el déficit energético con energías más caras y […]
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